SieteNotas

Malena Muyala en Teatro El Galpón

18/4/2002

desde adentro

Jueves 18. Teatro El Galpón.

21.15hs.
Los músicos, en penumbras, empiezan a entonar las primeras notas de la noche. Esperan... El público también espera, con impaciencia. Pero sin embargo vigila, no aparta la vista de una rendija de luz que escapa del telón de fondo. Preveén o saben que de un momento a otro, por ese mismo lugar, irrumpirá al escenario Malena Muyala; y no quieren perderse detalle alguno.

Cuando canta Malena Muyala te mira directamente a los ojos... y te intimida y se impone. Hipnotiza con la calidez de su voz y con su expresiva mirada. Conmueve. Y al espectador no le queda más que bajar la guardia y dejarse emocionar...

Mañana diremos que la presentación de Puro Verso fue una excusa perfecta para poder disfrutar, una vez más, de la calidad artística de Malena: aire fresco y renovador para la música uruguaya.

Que los músicos que la acompañaron estuvieron a la altura de la ocasión. Bernardo Aguerre en guitarra, Juan Rodríguez en violoncelo, Popo Romano en contrabajo, Miguel Angel Trillo en bandoneón y Gustavo Etchenique en batería, trabajaron en equipo, de una manera sutil y sin salirse del libreto. Sin olvidarnos de Daniel Fernández que -además de darle la continuidad al espectáculo interpretando textos que hacían referencia a los temas musicales- ofició de titiritero.

Que el público entendió la propuesta de canto y teatro o de teatro y canto. Malena desplazó su cuerpo por distintos rincones del sobrio y a la vez pensado y ambientado escenario, demostrando un gran manejo del espacio y de los tiempos que merece cada letra y cada música.

Que Malena provocó respeto: se aplaudía cuando la última nota dejaba de emitir sonido. Recién ahí se aplaudía, como pidiendo permiso. La comunicación se dio con la voz, pero también con la mirada y con las luces y con las sombras; la conexión se dio con los aplausos que de pie exigieron los bises correspondientes...

21.18hs. Mientras los músicos siguen tocando y el escenario se va oscureciendo cada vez más, nace una voz como un susurro que dice: “Si es así... / si ya no hay nada que detenga la caída / si no hay recuerdo que rescate en mi memoria / esta historia...”. Es la letra de Verso Repetido. Las luces se encienden y ahí está ella, implacable, elegante: Malena Muyala, lista para un nuevo show.

Carlos Bassi

Comentarios
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
Un día como hoy, pero de 2004 ... Guatusi grababa su primer disco en vivo y homónimo en la Sala Zitarrosa

Más efemérides de 2004
"Mientras vos sigas haciendo cosas y puedas quedar en la memoria de alguien y en el afecto de alguien, eso ya es super emotivo y trascendente, esa es la intención".
Mario Villagrán, 16/7/2000
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”