SieteNotas

Numa Moraes

Nació en Curtina, departamento de Tacuarembó, el 28 de Abril de 1950.

Desde muy pequeño se interesó por la música y sus padres lo enviaron a estudiar bandoneón al Conservatorio Municipal de la capital departamental, aunque muy pronto debe abandonar sus estudios al ser su padre trasladado a San Gregorio de Polanco, lugar donde no habían profesores de bandoneón ni de música. Es en esta época que Numa comienza a cantar, y cuando en el año ´61 su familia vuelve a Tacuarembó, ya es el canto y la guitarra lo que lo han ganado...

Sus primeros estudios los hace junto al profesor Domingo Albarenga, joven guitarrista que a su vez estudiaba en Montevideo con el Maestro Antonio Pereira Arias.

En los comienzos hay una combinación entonces del estudio de la guitarra clásica y de la música popular, ya que muy pronto comienzan las actuaciones en escuelas, kermeses, etc...

En 1966, Numa empieza a ser guiado y a trabajar junto al poeta y profesor de literatura Washington Benavides. Trabajo que sigue viento en popa en la actualidad después de treinta y cuatro años. Es a partir de esta unión de poeta y cantor que comienza a nacer un repertorio propio.

Hacia 1969, el cantor se radica en Montevideo continuando sus estudios guitarrísticos junto a Daniel Viglietti. Combina estos estudios con una intensísima actividad artística en todo el país. En 1972 marcha al exilio que se arrastra hasta 1984, en que se levanta la censura que pesaba sobre sus discos y le es permitido volver a Uruguay donde vive actualmente.

El periplo del exilio fue el siguiente: Argentina, Chile (en el ´73 golpe de Pinochet), Cuba, Suecia, Francia y finalmente Holanda donde se radica y donde parte a los más diversos países para dejar su canto en defensa de los presos políticos que en Uruguay existían en la época dictatorial y por la vuelta al país.

En Holanda estudia ocho años junto al Maestro Antonio Pereira Arias. Este intenso trabajo junto a la música clásica es combinado con la intensa actividad artística. En los años ´83 y ´84 logra dos diplomas de este prestigioso conservatorio holandés.

Estando en Australia, es llamado desde una radio uruguaya que le informa que se ha levantado la censura sobre sus discos y desde ese momento comienza el retorno al pago, que se da en noviembre del ´84.

En estos años Numa ha trabajado como profesor de guitarra y naturalmente actuando dentro y fuera del país.

Desde los años ´90 comienza el trabajo radial en CX 40 Radio Fénix con su programa ´La Canción Nuestra´, que continúa aún en el aire todos los domingos al mediodía. Este programa sale también en Tacuarembó por FM TIEMPO 101.7, los domingos a la mañana, en FM ´La Uni´ en Luján, Argentina, los viernes a la mañana y en CX 4 todos los días de 0 a 3 de la madrugada, llamándose aquí ´La canción nuestra a la hora de los grillos´.

Discografía

Del amor, del pago, del hombre/La alarma - 1968/69 AMERICA HOY *
Entre bailes y duelos - 1969 AMERICA HOY
Canto pero también puedo - 1969/70 ORFEO **
La patria, compañero - 1971 ORFEO +
Nuestra América - 1972
Yo sé que los ríos crecen - 1975 KKLA, Holanda
Furia 1979 KKLA, Holanda /
No volverá el pasado´ - 1982 KKLA, Holanda
Aire - 1983 KKLA, Holanda
Los niños son los que saben - 1985 Grab. de 1972.
Numa - 1985 ORFEO Grab. de 1972.
Cheiro da querencia - 1986 SFO
El muchacho propone - 1987 ORFEO
Norte - 1988 AYUI
Sobre pájaros y almas - 1989 ORFEO
De punta y hacha -1990 ORFEO
Antología - 1991/92 ORFEO
Macandal - 1996/97 ORFEO
Memorias del pago - 1998 REMIX
Memorias del pago II y otras yerbas - 1999

En 1974 e graban en Bs. As. tres títulos que quedan prohibidos hasta el año 1984. * Reeditado en 1984 por SONDOR. Presentado por Washington Benavides **Presentado por Daniel Viglietti. + Presentado por Daniel Vidart / Presentado por Mario Benedetti. Antología - 2003 - OBLIGADO El corazón reclama - 2004 - INDEPENDIENTE
Un día como hoy, pero de 2015 ... Los días 16 y 17, el Sexteto Escalandrum (AR) y la Orquesta Filarmónica de Montevideo actuaban en Teatro Solís

Más efemérides de 2015
"...si el piano es el padre de los instrumentos y la guitarra es un ser viviente, dijera Atilio Rapat, que es muy cierto; la batería es la madre y es una nave espacial. Ahí te metés en La Máquina del Tiempo que habla Mateo, es eso".
José Luis Pérez, 24/7/2002
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”