SieteNotas

Juan Chaín

Juan Chaín

Acerca de Quantum

Son 9 canciones compuestas entre 2010 y 2012 y sintetizan la experiencia sonora que Chaín ha adquirido a lo largo de su vida: mucho jazz, candombe, bossa nova, funk y un fuerte componente de sus clásicos Hugo Fatorusso y Eduardo Mateo.

 

La tónica musical es el groove. Si bien por momentos aparecen guitarras que se salen de lo convencional, la base rítmica sostiene la idea de canción.

 

Aunque fueron compuestas en la guitarra, han sido llevadas al disco con baterías, bajos, teclados, guitarras y voces. Los coros juegan un papel fundamental y ambientan las pistas.

 

Radiohead fue otra de las influencias más cercanas al momento de la grabación de Quantum, aunque por las orejas de Juan Chaín han pasado los Rolling Stones, Nirvana, The Doors, Charly Garcia y Fito Páez y eso se nota.

 

El show que dará el próximo viernes 17 de octubre en la Sala Experimental de Malvín, barrio en el que vive desde que nació, oficiará de primera presentación del flamante disco. Intentará mantener la esencia del sonido del fonograma pero con una libertad mayor, pues esta vez no podrá tocar bajos y guitarras

(como sí lo hizo en la grabación) y le acompañarán en el bajo Maxi Clericci y en la guitarra principal Matías Rubilar. La batería, que fuera grabada por Javier Cardellino, la ejecutará Gastón Vivas. Además estará Pablo Marichal quien fue el encargado de grabar los teclados y, por último, Chaín en la voz y la guitarra. El espectáculo contara con invitados especiales.

 

Definir el estilo de las canciones que conforman Quantum no resulta fácil, ya que a su propio entender se halla en la búsqueda del estilo. Sumado a esto, un detalle no menor: la búsqueda de la voz es mucho más consciente a partir de la edición de su primer disco.

Discografía

Quantum - 2014
Un día como hoy, pero de 2014 ... Se realizaba el Desfile de Escuelas de Samba 2014 por la Avenida 18 de Julio

Más efemérides de 2014
"El heavy metal es un mundo independiente del rock. No es parte del rock uruguayo, debe relacionarse de la mejor forma posible con él, pero no es parte. Un disco de heavy metal debe estar con los de heavy metal, el disco de Radical debe estar al lado de Metallica, Megadeth, Black Sabath, Slayer; no donde está La Tabaré, o donde está Hereford; y adoro a los chiquilines de Hereford, no es un tema personal".
Gabriel Brikman (Radical), 27/1/2007
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”