Acerca de Quantum
Son 9 canciones compuestas entre 2010 y 2012 y sintetizan la experiencia sonora que Chaín ha adquirido a lo largo de su vida: mucho jazz, candombe, bossa nova, funk y un fuerte componente de sus clásicos Hugo Fatorusso y Eduardo Mateo.
La tónica musical es el groove. Si bien por momentos aparecen guitarras que se salen de lo convencional, la base rítmica sostiene la idea de canción.
Aunque fueron compuestas en la guitarra, han sido llevadas al disco con baterías, bajos, teclados, guitarras y voces. Los coros juegan un papel fundamental y ambientan las pistas.
Radiohead fue otra de las influencias más cercanas al momento de la grabación de Quantum, aunque por las orejas de Juan Chaín han pasado los Rolling Stones, Nirvana, The Doors, Charly Garcia y Fito Páez y eso se nota.
El show que dará el próximo viernes 17 de octubre en la Sala Experimental de Malvín, barrio en el que vive desde que nació, oficiará de primera presentación del flamante disco. Intentará mantener la esencia del sonido del fonograma pero con una libertad mayor, pues esta vez no podrá tocar bajos y guitarras
(como sí lo hizo en la grabación) y le acompañarán en el bajo Maxi Clericci y en la guitarra principal Matías Rubilar. La batería, que fuera grabada por Javier Cardellino, la ejecutará Gastón Vivas. Además estará Pablo Marichal quien fue el encargado de grabar los teclados y, por último, Chaín en la voz y la guitarra. El espectáculo contara con invitados especiales.
Definir el estilo de las canciones que conforman Quantum no resulta fácil, ya que a su propio entender se halla en la búsqueda del estilo. Sumado a esto, un detalle no menor: la búsqueda de la voz es mucho más consciente a partir de la edición de su primer disco.