SieteNotas

Hereford, un disco más introspectivo

30/9/2006

Pasados ocho meses de ensayos y preproducción, Hereford tiene nuevo disco. Grabado en julio de 2006, en Buenos Aires, masterizado en Montevideo por Gabriel Báez y editado en Argentina por el sello Pop Art y Bizarro en Uruguay, “Ruido”, después de doce años de trayectoria de la banda y cuatro discos en su haber, es para la banda, y hasta el momento, el mejor trabajo realizado. Hablamos con su vocalista y guitarrista, Diego Martino.

¿Cómo es este nuevo disco?

Este disco es más introspectivo que el disco anterior. A mí me toca escribir y las letras de este disco son más viscerales, muestran más, tiran para el lado de lo que yo pienso y siento de ciertas cosas, y esto también tiene que ver con el proceso de crecimiento junto a la banda. Muchas de las cosas que escribo, se comparte con el sentimiento de mis compañeros y eso está bueno porque nos representa mucho a los cuatro.

¿Cuando escribís?

Generalmente en las noches. Si bien las ideas te surgen de día, en algún lugar pensás en una buena frase y la anotás. La parte de composición y arreglos las escribo de noche o de madrugada, que es también cuando la mente está más dispuesta.

¿Contame de las letras de las canciones?

Hay muchos temas que son un desnudo de mi personalidad; sin querer llevarlo al egoísmo, me muestro hiper desnudo. Escribo sobre las cosas que me pasan, cuando estás tapado, que no podés salir, que estás enroscado con algo. Las letras te van llevando, creo que cada tema tiene su hilo conductor. Estamos conformes de lo que se logró a nivel musical y letrístico.

¿Cómo vivís tu responsabilidad en la banda?

Con el correr de los años van quedando más claras las funciones de cada uno en la banda. A mí me toco esto, componer; me encanta y me siento apoyado por mis compañeros. Cuando llevo el material a la sala de ensayo, siento que no hay censuras y eso es importante para la persona que presenta un material nuevo. Siempre hay prejuicios de uno mismo hacia su propio trabajo, hay inseguridades… Cuando tenés tres amigos que te dicen: “bo, esto está buenísimo y esto no”, sabés que viene del corazón. Y cuando empezás a trabajar en algo con ese espíritu, le ponés todas las pilas.

He fallado tanta veces como las que he acertado y cuando acertás estás cumpliendo con tu deber y cuando fallás, que es lo más normal porque sos ser humano y a parte no estás cien por ciento metido en esto, sí cien por ciento de corazón, pero no de tiempo, porque cada uno trabaja en otras cosas, entonces, cuando pasa ese fallo por falta de ensayo, de auto confianza, están tus compañeros atrás para apoyarte, y eso tiene mucho peso; entonces la banda se transforma en cuatro y no en uno. Hereford es el hijo de cuatro personas. Cuando uno falla otro le pone el hombro para empujar para adelante, porque no es fácil llevar una banda doce años y más con la misma formación.

Ruido es también el nombre de una canción ¿verdad?

Sí y esa canción más o menos engloba lo que el disco quiere decir, la temática del disco. Era un nombre que estaba bueno para laburarlo, sabemos que muchas veces se usó ese nombre, pero cuando vimos la temática y la canción, no nos importó que otras cosas también se llamaran “Ruido”…

¿Como se sienten ahora, comparado con algunos años atrás, cuando para muchos grupos que se están formando pueden llegar a ser un referente, de la misma forma que en otra época otros grupos lo fueron o lo siguen siendo para ustedes también?

Es alucinante. Si te ponés a pensar, cuando arrancamos éramos unos niños de diecinueve años donde todos queríamos hacer cosas diferentes y queríamos tocar estilos diferentes. Cuando cada uno va poniendo su grano de arena en la banda y va cediendo determinadas cosas, la banda agarra personalidad y te transformás en una banda como la mayoría de la gente quiere tener: una banda con personalidad. Pero eso lleva su tiempo, no viene de un día para el otro, en la historia ni siquiera Los Beatles fueron Los Beatles al principio de su formación; ¿cuánta gente copia a Los Beatles y los Rolling? Por un lado, está bueno pero cuando copiás perdés de ganar. Lo bueno es buscar una personalidad propia.

¿Quien hizo la producción artística de los temas?

Los cuatro y nuestro sonidista, Fede Langwagen. Él nos guía, nos conoce más como sonamos que nosotros mismos. Aparte de ser fan de Hereford, tiene el oído para rumbearnos mejor que nosotros, que nunca vimos a la banda en el escenario.

¿Qué tema te gusta más de este disco nuevo?

Hasta ayer era “Ruido”, pero estuve escuchando mucho el disco y hay muchos temas. Me pasa algo con este disco que no me pasa con ninguno de Hereford. Desde que lo pongo cada tema que viene digo ¡qué bueno que llegó este tema! y cuando termina digo lo mismo con el tema que viene; me pasa con pocos discos y que me pase con un disco de mi banda que lo escuché doscientas mil veces, que hicimos los temas, los pre producimos, los pre grabamos, los pasterizamos y que no te aburran, es algo positivo realmente.

¿Sentís que es el mejor disco en la trayectoria de la banda?

Sí, te lo aseguro.

¿Cuál es el toque o la diferencia que le encontrás para pensar eso?

Creo que es en la parte de composición. Maduramos mucho, le dimos mucha pelota a los arreglos, a la calidad de las canciones. Si bien mantenemos una estampa como lo hicimos con “La corona del rey”, creo que este disco eleva más esa personalidad, está más pulido, más maduro. Es parte de un proceso que yo creo que tiene que tener una banda, de crecimiento. Aún no encontramos el techo y eso está buenísimo. Te estoy diciendo que el disco está buenisimo, pero no trabajamos con un productor, y para mí ese es el próximo paso: trabajar con un productor que realmente potencie la calidad de la banda.

¿Cuales son tus influencias?

Muchas y variadas. Mi hermano me lleva cinco años. Cuando tu hermano tiene trece o quince vos tenés diez. Tus amigos en la escuela escuchaban música para niños, por ejemplo, cuando ellos se copaban con Parchís, yo estaba escuchando The Police, The Clash, Divo. A medida que fui creciendo, me empezó a gustar música más pesada, me gusta mucho Deep Purple, escuché mucho AC/DC. Mis bandas de cabecera son Beatles, U2, Police y Soda Stéreo; en el correr de mi vida fueron las que más me sensibilizaron escuchar. Me gusta Vinilo, Snake, Doberman, Hereford. Hay muchas bandas nacionales que me rompen la cabeza, que también son influencias.

¿Ya salió un Dvd del disco “La corona del rey”, en octubre sale el disco, cuándo lo presentan?

Sí, el Dvd es del disco anterior “La corona del rey “, de las tres presentaciones que hicimos en Movie Center. Tiene un excelente resultado calidad – precio. No es un show masivo, me parece que está bien logrado. Se nos juntó con el nuevo disco, que queremos presentarlo en abril. En el Pilsen Rock vamos a presentar algunos temas de este disco que sale en este mes de octubre.

Analía Puentes

Comentarios
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
Un día como hoy, pero de 2019 ... Echeniques presentaba "Vendedores de Humo" en Bluzz Bar.

Más efemérides de 2019
"...yo cantaba un tango de esos y el público me decía: `Pero che, nene, ¿por qué no te cantás un tango?´. Y yo cantaba `La última grela´ o cantaba `Balada para mi muerte´, cantaba esas cosas... Y `cantate un tango, nene…´".
Gustavo Nocetti, 15/1/2000
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”