SieteNotas

Leo Maslíah

Leo Maslíah nació en Montevideo en 1954. Estudió piano con Bertha Chadicov y Wilser Rossi, armonía con Nydia Pereyra Lisaso, órgano con Manuel Salsamendi y composición y análisis con Coriún Aharonián y Graciela Paraskevaídis.

A partir de 1978 desarrolla en Uruguay una intensa actividad como autor e intérprete de música popular, que desde 1982 lo proyecta también a la Argentina y a otros países como Chile, Perú, Cuba, Brasil, Paraguay y España.

Leo Maslíah también es compositor e intérprete de música del género llamado "culto", habiendo participado como ejecutante en conciertos y grabaciones de música contemporánea uruguaya y argentina. En 1981 su composición electroacústica "Llanto" integró la programación del Festival anual de la Sociedad Internacional de Música Contemporánea (SIMC) realizado en Bruselas, Bélgica. Además de varias obras "de cámara" y "electroacústicas", fueron estrenadas en Montevideo tres obras sinfónicas de su autoría (Problemas de pareja, Concierto para piano y orquesta y Primavera veraz verás).

Como escritor, publicó nueve novelas, siete libros de cuentos, uno de poesía y uno conteniendo tres obras de teatro, dos de las cuales (además de otras no publicadas) fueron estrenadas en Montevideo con puesta en escena del autor u otros directores ("Democracia en el bar", Teatro del Anglo, 1986, "El ama de llaves", Alianza Francesa, 1990, "Juegos de salón, Teatro La Gaviota, 1990, "Los sueños de Anita y Curosagua", Teatro del Notariado, 1991 -Florencio al mejor espectáculo infantil de ese año-", "Alien Diez, el bueno", teatro Circular, 1992, "No juegues con fuego porque lo podés apagar", Teatro del Anglo, 1993, entre otras. Varios de sus libros publicados en Argentina por Ediciones de la Flor tienen ya segunda edición.

La revista norteamericana TriQuarterly, luego de haber publicado algunos de sus cuentos, seleccionó uno de ellos (La miopía de Rodríguez), traducido al inglés, para integrar el libro Fiction of the Eighties (a decade of stories from TriQuarterly). En 1994 fue nominado por la Fundación Konex entre las cien mejores figuras de las letras argentinas de la década 1984-1994.

Discografía

Cansiones Barias - Ayuí, M 1980
Falta un vidrio - Ayuí, M 1981
Recital especial - Ayuí, M 1983
Canciones y negocios de otra índole - La Batuta, M 1984 *
Extraños en tu casa - La Batuta, M 1985 *
Leo Maslíah en español - Ayuí, M 1986
Leo Maslíah y Jorge Cumbo en dúplex - Orfeo, M 1987
Leo Maslíah en vivo - Ayuí, M 1987
I lique roc - Orfeo, M 1988
Leo Maslíah en el Teatro Circular con Liese Lange - Orfeo, M 1989
Persianas - Orfeo, M 1990
El canelón y el tortelín - Orfeo, M 1990
Sin palabras 1 - Ayuí, M 1991
13 años - Orfeo, M 1991
Tortugas - Orfeo, M 1993
Sin novedad (Recopilación) - Orfeo, M 1993
Sin palabras 2 - Orfeo, M 1994
No juegues con guego porque lo podés apagar - Perro Andaluz, M 1994
Zanguango - Ayuí, M 1996 y Polygram, 1998
Taddei-Maslíah - Ayuí, M 1998
Desconfíe del prójimo - RCA, BA 1985
Punc - RCA, BA 1987
Buscado vivo - Interdisc, BA 1987 +#
Tema de amor a María Julia - Barca, BA 1990
La mano viene pesada - Barca, BA 1991
Maslíah existe (recopilación) - Barca, BA 1994
Opera, castidad & yogur diet - Barca, BA 1995
Leo Maslíah en el Café del Cerro - Alerce, SC 1989
Lo mejor de Leo Maslíah - BMG, A 1997
Leo Maslíah y pico - World Music B.A., A 1999

M Montevideo
BA Buenos Aires
A Argentina
SC Santiago de Chile
* reeditado por Ayuí
+ eitado por Variety en Montevideo
# editado por EMI y Polygram en Buenos Aires
Un día como hoy, pero de 2008 ... Buitres presentaba "Canción de cuna…" en la Rural del Prado

Más efemérides de 2008
"...yo experimenté el tener clases de canto, cuando recién empecé, con personas que son excelentes cantantes, pero que como profesores no y que me estaban, hablando claro, en criollo, reventando la voz, reventando las cuerdas vocales".
Liese Lange, 30/6/2003
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”