SieteNotas
28vo Festival internacional Viva el Tango 2015/10/23

el viernes, 23 de octubre de 2015 a las 20.30 en Sala Zitarrosa

De los Festivales, lo mejor

28vo Festival internacional Viva el Tango

En el marco del 28vo Festival internacional Viva el Tango, organizado por la Asociación Civil Joventango, llegan a Montevideo, algunos de los principales exponentes del género, de Argentina y Chile.

Localidades: Platea $350. Tertulia $300. Club El Pais 2x1 (40 localidades). Socios Joven Tango- Platea $280, Tertulia $220. Abono (los 2 dias) $550, Socios Joven Tango $430.

Desde la vecina orilla, el arrasador éxito de una Orquesta del hoy, que une el jazz, el rock y el tango en una mezcla elegante y poderosa. Bajo la dirección de Daniel García, Tangoloco conquistó los escenarios de su país, y ahora llega a nuestra capital para demostrar que la buena música no tiene fronteras. Con ellos llega una adolescente de 15 años que toca el bandoneón, el violín, la guitarra y el piano y canta en tres idiomas. Seleccionada en la terna final de los premios Carlos Gardel de Argentina, Lisette Grosso se presenta por primera vez en Uruguay, para dejar en claro que a su edad también se puede sentir el dos por cuatro

Esa misma noche, el grupo estable del mítico Festival de la ciudad de La Falda (Córdoba), Contramano Trio, nos acerca versiones poderosas de temas únicos. Este trio tiene un ángel especial. Nos traslada a un mundo increíble donde se hermanan Salgan con Piazzola y donde uno adivina la figura de Julio Sosa, mezclándose con lo más puro de Carlitos Gardel. Los acompaña Leandro Ponte, un reciente ganador del Festival de La Falda, con una presencia increíble en la escena y una voz e interpretación que demuestra que siempre...siempre, el tango vive.

El baile no puede faltar. Y si es elegante y sobrio pero provoca ovaciones, mejor. Valparaiso tango llega a Montevideo por vez primera, para decirnos que en Chile, también moran campeones mundiales. Un universo de color. Una fiesta para los ojos. Un momento irrepetible.Contramano Trio: Contramano Trío es un grupo oriundo de la ciudad de La Falda, conformado a mediados del año 2011.

Con la totalidad de arreglos propios realizan un repertorio de tango y milonga, donde se interpretan de manera instrumental clásicos de los géneros mencionados, como así también obras de autores menos difundidos y algunas composiciones propias.

Desde el año 2014 se desempeñan como grupo estable del Festival Nacional de Tango de La Falda, siendo el primer grupo local en los 50 años de historia del festival en ocupar este lugar. En la reciente edición 2015 acompañaron a reconocidos artistas como Peteco Carabajal, Juan Carlos Godoy, Francisco Falco (Uruguay), Leandro Ponte, entre muchos otros.

En febrero del 2013, Contramano Trío fue declarado de Interés Artístico Cultural por el Municipio de la ciudad de La Falda, por representar a su ciudad en diversos escenarios de la provincia y el país.

En marzo de 2014, fueron seleccionados por la organización TIC (Tango independiente de Córdoba) para representar a la provincia de Córdoba en el 5º Festival de Tango Independiente de Buenos Aires.

En octubre de 2014 realizan una gira por la Ciudad de Buenos Aires, que los llevó a tocar, entre otros lugares, en el Salón Dorado de la Legislatura Porteña.

También en octubre de 2014 participan en el 27º Festival Internacional "Viva el Tango" en Uruguay, con cinco conciertos en destacados espacios de la ciudad de Montevideo.

Lisette Grosso: Lisette tiene 15 años. Desde muy pequeña comenzó el estudio de canto, violín y piano. Además de cantar en inglés y en francés, a los 10 años inició sus clases de bandoneón. Ha participado en distintos festivales de tango, y en diferentes medios radiales, televisivos y gráficos nacionales e internacionales. Cuenta con el apoyo de su padrino artístico Raúl Lavié. Tuvo la oportunidad de cantar entre otros, con Jairo, Guillermo Fernández, Juan Darthés y Raúl Lavié. Está presentando su primer trabajo discográfico titulado "Cantar es vivir", en el que participan grandes Maestros del tango como Carlos Nieto, Pepo Ogivieki, Esteban Morgado, José Colángelo, Raúl Lavié y Horacio Ferrer, grabado en Buenos Aires. Con "Cantar es vivir" obtuvo dos nominaciones a los Premios Gardel 2015 (los premios más importantes de la música argentina), en las categorías de Mejor Álbum Nuevo Artista de Tango y Mejor Álbum Artista Femenina de Tango

Tangoloco Quinteto: Esta formación nace en el 2002, creada por el arreglador , pianista y compositor argentino Daniel C. García , a partir del éxito obtenido con la composición de la banda de sonido para la serie de Tv , 099 Central, incursionando en la temática del Tango fusionado con elementos actuales, el rock , y el jazz . Luego de varios años de trayectoria a nivel nacional e internacional como arreglador y compositor , donde se destacan los 10 cds realizados para la cantante Julia Zenko, y trabajos junto a Mercedes Sosa , Víctor Manuel , Pedro Aznar, Alejandro Lerner , Lito Vitale ,Rubén Rada , León Gieco y el gran cellista Yo Yo Ma entre otros artistas.

Daniel García fue ganador del MARTIN FIERRO por su canción "Con las alas del alma" con textos de Eladia Blázquez en 1994 y ternado para los mismos por "099 central" (2003).

Su quinteto TANGOLOCO adquiere vuelo propio y edita el primer Cd en el 2002 con invitados de lujo como el gran guitarrista Luis Salinas.

El segundo Cd del quinteto , es en el 2004 , con la original idea de fusionar las mas bellas melodías de LOS BEATLES con el Tango , es "Tangos de Liverpool".

A partir de este trabajo comienza el despegue a nivel internacional presentándose en varios países de Latinoamérica y culminando en el 2005 en el Helsinki Festival de Finlandia. En Argentina presentan sus trabajos en Buenos Aires en el Teatro San Martin y en el ND Ateneo, y durante el 2004 junto al bailarín Maximiliano Guerra en el teatro Opera.

Realizan durante el 2005 continuas giras por todo el país junto al cantante y actor Juan Darthes , y también con Maria Volonté con quien graban a principios de 2006 el Cd "Yo soy Maria"-MariaVolonté / Tangoloco Quinteto.

El 3er Cd de Tangoloco quinteto es "Rock en 2x4" con clásicos del rock nacional fusionados con el tango e invitados como Ruben Rada , Pablo Ziegler , Cabernet ,Maria Volonte y Guillermo Fernández.

El 4to Cd / Dvd de Tangoloco compila lo mejor del grupo en estos 7 años con grabaciones en vivo realizadas en el VELMA café durante el 2008 y con la participación de Patricia Sosa como invitada. Este último Cd es nominado para los Premios Gardel 2009.

Tangoloco Quinteto, emprendio una gira latinoamericana a fines de 2008 y principios de 2009 que incluyo varias ciudades de México, Perú , Ecuador y Chile .

Durante el 2010 editan "Tangos del mundo" junto a la cantante japonesa Anna Saeki, en Japón y Europa simultáneamente abordando temas de Sting , Abba , Queen, Broadway y originales llevados al 2x4 , la milonga y el candombe.

Con este trabajo recorren 11 ciudades de Japón, entre noviembre y diciembre de 2010 , y durante 1 mes tocan en los más importantes teatros de dicho país presentando este material.

En el 2011 Daniel compone la música original del ballet "Iván el Terrible" para Maximiliano Guerra, que se estrena en el Auditorium de Mar del Plata durante enero 2012.

"Tangoloco 10 años" fue el espectáculo que durante Agosto de 2012 se presento durante 3 meses en el Velma café de Palermo Hollywood con grandes artistas invitados:

Ligia Piro, Noelia Moncada, Bruno Arias, Lito Vitale, Opus 4, Silvia Iriondo, Ariel Ardit, Raúl Lavie, Horacio Ferrer, Guillermo Fernández, Valeria Lynch, Patricia Sosa, Sandra Luna y Juan Darthes entre otros participaron del festejo de los 10 años del grupo.

En junio de 2012 realizan una gira por el Norte del país culminando en el "Festival de la patria grande" en Salta , tocando para mas de 30.000 personas...

En el 2013 graban su 6to Cd "Tangoloco Online" con la particularidad que son todos temas originales compuestos por los integrantes del quinteto ,editado en marzo de 2014 , presentándolo en Buenos Aires durante 4 fechas en el Velma café.

A fines de Octubre de 2014 emprenden su 2ª gira por Japón junto a la cantante Anna Saeki y durante 20 días tocan en las más importantes ciudades.
Se presentan en el Festival de Tango de "Justo Daract" en San Luis-
En 2015 TANGOLOCO es nominado nuevamente para los Premios Gardel.

En Julio de 2015 se presentan en la 50ª edición del Festival de Tango de LA FALDA.

En setiembre de 2015 estrenaran en el Teatro Coliseo de Buenos Aires junto a la compaña de Maximiliano Guerra , el espectáculo "Quereme Asi Piantao" , un homenaje al Maestro Ferrer con dirección musical de Daniel García y TANGOLOCO en vivo.

Valparaiso tango: Este ballet está formado por un grupo de estudiantes universitarios, han representado a Valparaiso, en diferentes festivales nacionales e internacionales, Festival Nacional de Tango de la Falda, Festival de Lima Perú, San Vicente Tango de Godoy Cruz Mendoza, 8º Cumbre Mundial de Tango en Bariloche, y 10º Cumbre Mundial en la ciudad de Zarate, Buenos Aires, entre otros.

Lugar:
Direccion:
18 de Julio 1012
Teléfono:
901-1756 / 901-7303
Email:
Sala Zitarrosa
 
Comentarios
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
No salgas de casa sin tu Agenda De Bolsillo. Recibila todos los jueves en tu casilla de correo.
Marcá "Deseo recibir agenda de bolsillo" en Mi Cuenta -> Configurar.
Un día como hoy, pero de 2014 ... Rememorando el disco "Amanecer Búho", Buenos Muchachos presentaba en La Trastienda Club el show "Búho"

Más efemérides de 2014
"...yo nunca voy a poder sentir el blues de la misma forma que lo siente un negro".
Pablo Traberzo, 16/11/2000
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”