SieteNotas

Los Traidores en Black

11/8/2001

Los Traidores en vivo: Un amanecer en la Montevideo agonizante

Pasó un año. En agosto de 2000 Los Traidores anunciaron con bombos y platillos un nuevo regreso; prometieron presentaciones, nuevas canciones y dos discos: uno en vivo y otro en estudio. Grabaron un disco en vivo que salió antes de fin de año, pero había solo dos canciones nuevas.

Luego de aquel toque en el Teatro de Verano no se volvieron a presentar y la banda entró en una etapa de composición y producción de un nuevo trabajo discográfico.
Con lo imprevisible de una traición el grupo anunció este toque en el boliche "Black", con poca anticipación y como la "Avant Premiere" de su proximo CD: "Primavera Digital", con todos temas nuevos.

Tal vez a la hora de hablar de canciones nuevas de Traidores es muy difícil quitarse cierto prejuicio, pues ya sabemos que las letras de la banda son de una alta riqueza poética y los temas están muy bien arreglados musicalmente, pero desde "Radio Babilonia" (1995) que Traidores no daba canciones nuevas y ha corrido mucha agua bajo el puente.

Con un poco menos de 1000 personas de público el toque empezó a las dos de la mañana. Sobre las tablas Juan Casanova, Víctor Nattero, Daniel Jacques y Fernando Alfaro. La misma integración que grabó el disco "En vivo y en directo". Sin dar respiro, el recital comenzó con una arrolladora seguidilla de tres temas nuevos. El sonido: muy bueno. Pero lo más rescatable fue la fuerza y presencia arriba del escenario. Una dinámica escena por parte de Casanova. Casi en continuo movimiento o con inquieta tranquilidad fumando; según el ritmo que la música pautaba.

La base muy sólida a cargo de Jacques y Alfaro. Y una destacadísma actuación de Víctor Nattero quien con su guitarra fue el termómetro en la parte musical, mostrando nuevamente que es un gran instrumentista y compositor; no haciendo de la distorsión el único recurso (como suele verse en las bandas de la escena local) sino alternándola acertadamente entre suaves o desgarradoras melodías.

Musicalmente la banda sigue evolucionando con sello propio y por momentos deja ver la influencia de grupos como Oasis o Nirvana; en una dirección que habían anticipado en "De amor y de guerra". Canciones fuertes; pero con arreglos muy prolijos.

En la parte de letras, todas las composiciones de Juan Casanova y Víctor Nattero muestran la calidad que los ha ubicado entre los mejores letritas de rock nacional desde hace más de quince años; aunque han tomado un camino por momentos más introspectivo y metafórico. Apuntando a cosas más íntimas; no tal vez hablando de conflictos con los demás sino de guerra en el interior de uno mismo (como en "Solos", el tema que abrió el show). Pero no falta el toque de rebeldía hacia el 'sistema' como en "Políticos", que sigue la brecha de "Enemigo del mundo" y "Asesinos".

El espectáculo pasó rápidamente entre temas de estreno que lentamente daban paso a algunos clásicos como "La lluvia cae sobre Montevideo" y "Flores en mi tumba", donde el público respondió muy bien; así llegamos al final a toda máquina con "Enemigo..." y "Radio Babilonia". La gente pidió el regreso y Los Traidores se despidieron con "Derribando puertas", "Viviendo en Uruguay" y la infaltable versión de El himno: "Montevideo agoniza".

El show del sábado alienta respecto al futuro; la actitud y la fuerza sobre el escenario junto a la muy buena calidad de las canciones estrenadas, muestran unos Traidores totalmente vigentes. Vimos un espectáculo fresco, actual y potente de una banda que derrochó ansias de mostrarle a su publico que aún tiene mucho para dar.

Dentro del reiterativo panorama de Rock uruguayo, esta presentación de Los Traidores da un respiro de esperanza; los once temas adelantados dejan las ganas de oír más de lo nuevo de esta emblemática banda, una de las pioneras de nuestro rock. Por eso esperamos este nuevo disco que al parecer saldría en octubre, es decir en primavera, una primavera que sin duda, será "digital".

Lista de temas

1- Solos (*)
2- Sentencias (*)
3- Dejanos entrar (*)
4- Maquina
5- Primavera digital (*)
6- Fundas plásticas (*)
7- Sublime (*)
8- Flores en mi tumba
9- Poemas de la ausencia (*)
10-Levedad (*)
11-De amor y de guerra
12-Ella sabe bien
13-Caja magica (*)
14-Ocio (*)
15-Politicos (*)
16-Rebel circo
17-Cancion rebelde
18-La lluvia cae sobre Montevideo
19-Enemigo del mundo
20-Radio Babilonia
21-Derribando puertas (bis)
22-Viviendo en Uruguay (bis)
23-Montevideo agoniza (bis)

Los temas marcados con un (*) fueron los estrenados

Leonardo Altmann

Comentarios
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
Un día como hoy, pero de 2005 ... Con grandes invitados, El Cuarteto de Nos festejaba los "21 años" en el Cine Teatro Plaza

Más efemérides de 2005
"No me gusta la música frívola, decir cosas sin ningún significado. Busco cierta profundidad. Yo soy admirador de la cultura gitana, oriental, árabe y pienso que el mundo debería reconocer más los valores de donde surgió la civilización".
Ángel Varela (Ensamble Jazz Gitano), 5/5/2006
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”