SieteNotas

Los Traidores, Juan Casanova: el poeta del despojo

23/9/2001

NO TE OLVIDES, AGENDALO

Juan Casanova y Víctor Nattero Juan Casanova y Víctor Nattero
celebran en vivo “En la profunda noche”

Fecha: domingo, 20 de setiembre de 2020
Hora: 21.00
Lugar: Museo del Carnaval

Los hijos no deseados de la música nacional pos dictadura vuelven a asomarse por encima del horizonte de la siempre agonizante ciudad que los vio nacer. Los Traidores retomaron su actividad después de casi un año de haberse alejado de las tablas locales, y amenazan volver con todo, disco incluido.

Entre los renglones de un cuaderno gastado, leo: "...usa tu imaginación, prohibido saber mejor, todo lo bueno ha sido esquivo otra vez". Levanto la vista y el autor de esa frase se disculpa por lo desprolijo de la letra: "Lo que pasa es que esa es la primera versión, y al final quedó toda tachada".

Esa frase forma parte de una canción llamada Primavera digital, y quien me está mostrando su preciado cuaderno (según él no se lo muestra a casi nadie) es Juan Casanova, vocalista de Los Traidores.

Se le nota distendido y muy conforme con la última presentación en vivo del grupo: "La verdad que estuvo muy bueno. La gente está yendo a los conciertos, y nos recibieron bárbaro. Se han bancado recitales con un montón de temas nuevos y la gente ha estado escuchando, y además recibieron muy bien los temas. Eso es lo más importante para nosotros. Significa que no laburás al pedo, que estás laburando y la gente aprecia lo que hacés. El vínculo continúa, ahora hay que fortalecerlo"

Los Traidores se han caracterizado por aparecer y desaparecer cada cierto tiempo debido a múltiples razones: la principal es que su guitarrista, Víctor Nattero (el cincuenta por ciento de la banda) vive desde hace unos años en Buenos Aires. Casanova confiesa estar harto de que aparezca siempre el tema de las vueltas del grupo y se pregunta: "¿Por qué no le preguntan a Garbage –por poner un ejemplo- las razones por las que sacan un disco cada cinco años? ¿Cuántos grupos conocés que sacan discos cada seis años y nadie les dice nada? Yo ya estoy harto de ese tema de la ida y del regreso. Las cosas se dan así, tocamos cuando se puede. Por suerte la gente que quiere de verdad a Traidores no molesta con esas historias; siempre están en la calle esperando que toquemos. Nos gustaría tocar más seguido, pero también este medio es muy chiquito. No podés tocar toda la vida todo el tiempo porque aburrís. Están bien las cosas como son...".

La anterior actuación de Traidores había sido casi un año atrás en el Teatro de Verano; esa noche el espectáculo que brindaron fue muy frío, y dejó serias dudas con respecto al futuro del grupo: "Ese show fue horrible, no me gustó para nada. Montás todo un concierto que se supone que va a tener terrible sonido y blah blah blah; y cuando llegás ahí resulta que probás cinco horas el sonido y no escuchás una mierda, y sabés que no vas a escuchar cuando llegue la noche. Y después en la noche estás esperando que pase un milagro, y el milagro no sucede porque estás rodeado de incompetentes...(se enoja).

Los productores que organizaron todo lo hicieron todo muy mal; una porquería. Entonces te sentís mal; de hecho pensábamos estrenar muchos más temas en ese concierto y no los quisimos sacrificar al pedo, esperamos una mejor condición, que por suerte ahora se está dando".

Hace una pausa y agrega: "La sombra infame de satán que teníamos en ese momento se fue, o sea, la gente que no tenía que estar ahí se fue y ahora estamos perfectos. Ahora estamos componiendo muchos temas, tenemos como cincuenta temas nuevos, estamos contentísimos.

- ¿Escuchaste ese disco en vivo?

- No creo que lo haya llegado a escuchar. Si lo escuché fue en alguna radio o en la casa de alguien; yo no lo tengo. Es más, no tengo ninguno de mis discos. No me gustan las versiones baratas de mis temas. Yo llevo mis temas como son en mi corazón, y si quiero escuchar alguno, me lo canto...

Ese paso en falso en la larga trayectoria del grupo quedó atrás, y el futuro material ya tiene título: Primavera digital: "Todo el mundo nos pregunta: ¿Primavera digital, por dónde mierda va ese título? A nosotros nos gusta. Es un título que provoca reacción. Es más, el tema es completamente rítmico y tan simple como En la profunda noche. No tiene nada que ver con la idea que a priori te hacés del tema a partir del nombre. Por eso nos gustó como título para el disco, porque estas canciones tienen un montón de contrastes y de ideas que buscan motivar a las células nerviosas de los seres pensantes a ejercer; te dicen: ¡sacudí las neuronas, movelas!".

A Casanova se le nota entusiasmado cuando habla del nuevo material: "Tenemos muchísimos temas con diferentes texturas y diferentes maneras de trabajarlos, así que es medio difícil explicar por qué lado va a ir el disco. Eso sí, todos los temas llevan la firma Nattero – Casanova, y eso se nota. A esta altura somos un binomio compositivo inseparable, lo cual es muy loco, porque somos dos tipos con personalidades diametralmente opuestas.

- ¿Cuál es la fecha tentativa para la salida del nuevo disco y cuáles son los planes en un futuro cercano?

- Fechas todavía ni hay, estamos viendo como vamos a hacer para grabarlo. Esperemos que lo podamos hacer nosotros. Ahora estamos trabajando de otra manera, estamos trabajando con nuestros amigos, que tenemos y son muchos.

Nuestros amigos nos organizan conciertos; hacen cosas, generan cosas; en este momento te puedo decir que van a salir dos videos que están preparándose antes de que salga el disco y antes de tener nada grabado. Esto se dio porque un amigo leyó dos letras de canciones, le gustaron y se colgó con la idea de hacer dos videos, tiene los medios y los va a hacer.

Las cosas pintan, los amigos pintan; eso está bueno: la calle y nosotros. Hay pila de bandas que están encarando de esa forma, por ejemplo, Snake se financió un disco y un video, y lo hicieron bien; les está yendo muy bien y eso me alegra mucho, porque aparte son todos bárbaros pibes. Pero lo más importante en cuanto al disco es que los temas están y la gente los ha recibido bien, eso es fundamental. Además tenemos planes alternativos, como la idea de grabar un maxi, que de repente está más a nuestro alcance y te sirve para dar un avance y tener la música para los clips.

Hay planes y hay ideas, nos faltan los billetes, pero más allá de eso no queremos apurarnos y echar todo a perder como de costumbre. (risas)

- Los Traidores siempre han declarado que prácticamente no escuchaban música de otros, que preferían crear antes que escuchar... ¿Es tan así, o escuchás a otras bandas del medio?

- Claro que escucho. No tengo ningún tipo de barrera mental estúpida. Escucho de todo: me gusta La vela, No te va gustar, Elefante, Gnomos, Innova; disfruto del hecho de que la gente haga música. Me gusta que por fin haya una generación que recoge lo que dejaste.

- Indudablemente ustedes han marcado un camino por el cual muchos de esos nuevos artistas han transitado...

- (Piensa) Sí, aunque no creo que haya muchas bandas que se basen en nosotros musicalmente. Lo que si tienen ahora es donde hacer pie, igual por la negativa: no voy a hacer lo que hicieron estos tipos.

Nuestro ideal siempre fue ese: quemá nuestros discos, hacé los tuyos. Como Johnny Rotten decía: "No quiero ver cien mil imágenes de mi mismo por ahí". Nosotros recogimos eso del "hacelo vos mismo, si yo puedo, tu puedes". Además, esta generación tiene una cabeza mucho más abierta que la que teníamos nosotros, que fuimos víctimas del "divide y reinarás".

La ceguera y la estupidez de los músicos es la que hace que a la música nacional le vaya como le va. En su momento no supimos meter el peso donde tuvimos que meterlo. Todos hicimos nuestro pequeño nidito, le hicimos el caldo gordo a los graciosos de siempre. Y eso fue muy estúpido. Cada uno sabe qué parte de responsabilidad tiene en esto. Yo estoy muy tranquilo. Los demás no sé ni me importa.

- ¿Qué te parece el nuevo fenómeno de la música tropical?

- Me parece bárbaro que por fin a alguien en este país le vaya bien; yo quisiera laburar como laburan ellos. Ahora, todo el análisis sociocultural y blah blah se lo dejo a los entendidos, yo no tengo nada que ver, disfruto bailando cumbia, me muero de la risa, es así de fácil, no hay más barreras que las que tú te querés poner. Lo lamento por toda esa gente desdichada que sólo puede escuchar una cosa, o cierto tipo de música. Yo me divierto bailando Mayonesa con mi sobrina (risas).

- Desde tu lugar como artista, ¿cómo ves la actual situación del país?

- Mirá, el país está peor, lo están hundiendo cada vez más. Los que tenemos que marcar la diferencia somos cada uno de nosotros. No hablo sólo de los artistas sino de toda la gente. Los políticos roban: yo no; los políticos no tienen moral: yo si. ¿Entendés? Todos y cada uno de nosotros desde el lugar que nos toca tenemos que diferenciarnos de quienes hacen mierda al país.

- ¿Crees que la música nacional se haya vuelto menos contestataria que antes?

- Hay mil estilos diferentes de hacer música, y son todos válidos, desde el del tipo que hace música contestataria hasta el que hace música para que la gente se divierta.
Siempre se ha discutido sobre si la música es un vehículo para reflejar la realidad y tal; pero la música es música, es una expresión del alma y no importa cómo la hagas.

- ¿Cómo se define a si mismo Juan Casanova?

-Soy un tipo que me puedo morir ahora y no arrastro a nadie ni a nada conmigo.
No estoy aferrado a las cosas materiales. Por suerte soy un buen pobre y no vivo pendiente de lo que no tengo. Sé que esas cosas son pasajeras, que nada importa, que no te las podés llevar a la tumba. Me puedo morir en paz en este preciso instante, no le debo nada a nadie. Estoy feliz, sin peso, por eso escribí una canción que se llama La levedad.

Javier Bermúdez

Comentarios
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
Un día como hoy, pero de 2013 ... Dino, Darvin, Zucará y El Heber presentaban el espectáculo "4x4" en Espacio G

Más efemérides de 2013
"Nosotros estamos tranquilos de que no estamos vendiendo el alma al diablo, eso ya es bastante".
Fabián Furtado (Rey Toro), 29/11/2003
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”