SieteNotas

Araca la Cana, Contra el sistema

14/2/2003

José Silva: letrista y figura de Araca la Cana, suele registrar en un cuaderno lo que ve ocurriendo durante el año, para asegurarse el tener luego, insumos para escribirle a la murga. Esa tarea la viene realizando desde hace 42 años, pero esta vez para plasmar todo el material acumulado, según él "necesitaba por lo menos tres murgas". Por eso el espectáculo que propone la murga compañera para este Carnaval 2003, es por sobre todas las cosas ágil, dinámico, con personajes que están en escena un par de minutos, y con un montón de mojos y mojitos breves.

Sobre esos mojos y mojitos, sobre la propuesta estética que plantea la bruta, la primer murga de La Teja en su sexagésimo octavo año de vida; hablamos con José María "Catusa" Silva.
 
- ¿Cuál es la propuesta de Araca la Cana para este Carnaval 2003?

- La propuesta que tenemos hoy es la que tienen los pueblos, el mundo: la tierra, su depredación, su recalentamiento, su dolor, su angustia, su hambruna... el dolor de la gente. Hacemos un planteo desde el principio hasta el final sobre este tema.
Es un tema muy difícil de encarar, porque si lo encarás realmente como es, la gente sale del tablado y se pega un tiro. Entonces había que buscar el sarcasmo, la sátira y bien mezclado entre eso, hasta metafóricamente, los temas que importan, que son dolorosos pero que hay que decirlos.
Eso es un poco la estructura, terminando por supuesto con una esperanza que ni siquiera nosotros tenemos realmente, pero que hay que plantearla ¿verdad?, porque si no hubiera una luz en el horizonte sería imposible seguir viviendo.

- Con tus más de 40 años de trayectoria carnavalera, ¿cómo ves el Carnaval de este año?

- El Carnaval nuestro es casi una utopía. Porque hace años que estamos soportando una crisis económica, que se agudizó por supuesto ahora, y el Carnaval no es una isla y depende también del poder adquisitivo de la gente; pero el milagro es que cuanto mayor es la crisis, mejor es el Carnaval: los carnavaleros hacen milagros de este tema.
El Uruguay es un país lleno de talentos musicales, y de talentos cantorales, y de talentos poéticos, que crecen todos los días, que nacen como los árboles: en cualquier lado. O sea que hay una gurisada importantísima en el Carnaval que está agregándole a esta fiesta del pueblo una cantidad de cosas importantísimas. Hay un semillero brutal que jamás se va a terminar ¿viste?
Pero en este Carnaval lamentablemente estamos también acuciados por el tiempo que no nos ayuda en nada, y también por la crisis económica de la gente que hace que le cueste mucho más ir al tablado. Porque el Carnaval es un día a día, hay que ir al tablado todos los días: no es un espectáculo teatral. Y bueno a la gente le cuesta cada vez más.

- La última: ¿cómo te parece que se posiciona la murga en el concurso oficial?

- Bueno, como nosotros siempre somos una adivinanza para los jurados de turno: si estamos primeros entramos cuartos, si entramos cuartos estamos octavos; no se sabe ¿no? No es un problema nuestro. O sea está definido porqué sucede esto: si Araca la Cana sistemáticamente ha atacado al sistema, durante décadas; el sistema se la devuelve de la misma forma. Y los jurados los pone el sistema ¿no? Y bueno, este jurado es el mismo que en los últimos años, creo que hay un cambio solo, entonces no creo que tengamos mayores sorpresas nosotros en cuanto a los premios. Pero para nosotros está bien: lo importante para nosotros es que Araca la Cana esté muy bien artísticamente, que esté bien en la calle, más allá de la opinión del jurado; y eso creo que lo conseguimos una vez más.

Analía Camargo

Comentarios
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
Un día como hoy, pero de 2005 ... Por segundo día consecutivo, El Cuarteto de Nos presentaba su show "La Fiesta continúa" en Sala Teatro MovieCenter

Más efemérides de 2005
"...estábamos hundidos en el `hondo bajo fondo, donde el barro se subleva´ al decir del tango, y había cien obras de teatro en cartel y aparecieron doscientas mil bandas con una calidad alucinante. Creo que eso fue lo que nos mantuvo la cabeza medianamente sana dentro del caos terrible".
Guillermo Daverede (La Sonora del Sur), 29/11/2003
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”