Un poco de punk rock español
“Bush, fascista, vos sos el terrorista” coreaba la gente desde temprano en la puerta de Área Montevideo el domingo 17 de setiembre, a las ocho de la noche, propiciando las curiosas miradas de los vecinos de la zona, invadidos por una horda punk–rockera evidentemente bastante anti–status. No era para menos, no sólo venía Reincidentes de España en su primer visita al Uruguay, sino que la teloneaban notables bandas como La Chancha y Graffolitas. Tres bandas anti–imperio, sin lugar a dudas.
Las bandas previas generaron un muy buen ambiente, despertando en la gente una adrenalina sorprendente, con pogos de hasta doscientas personas en un momento de La Chancha, con el tema “La Felicidad te necesita, estúpido”, tema que le da nombre a su último disco. La vuelta de Graffolitas luego de seis meses sin tocar, también fue impresionante. Ambas se retiraron del escenario dejando a la gente con ganas de más. No debemos obviar que las dos tienen cierta trayectoria, más allá de no ser de las bandas más populares del rock nacional.
La banda española de punk rock se inició en 1985 bajo el nombre de “Incidente local” en Sevilla, con Juan Manuel Rodríguez Barea, al bajo, Manuel Pizarro a la batería y Fernando Madina en las voces. Buscaban un puente entre lo punk, lo urbano y lo utópico. Lo encontraron cuando “reincidieron” en un mítico primer recital durante la ocupación de 1987 de la Universidad de Sevilla. La integración actual de Reincidentes es con Juan en guitarra y voz, Fernando en bajo y voz, el mismo batero y Finito de Badajoz en guitarra y voz.
Hoy, ya con veinte años sobre el escenario, después de lanzar trece discos, llegaron a Uruguay en su Gira Latinoamericana 2006 para la presentación de su último disco, El comercio del dolor.
Dentro de una lista de treinta temas interpretaron varios de los más controversiales, tales como “Camela – 3”, una crítica a los medios que toma como ejemplo la cadena televisiva española Antena 3; “Un pueblo”, sobre el conflicto vasco español; y “Ay Dolores”, acerca de las mujeres maltratadas. Se hizo obvia su influencia punk cuando hicieron un destacable cover del tema “Sheena is a punk rocker” de Los Ramones.
El espectáculo contó con la invitación de Sebastián Teysera de La Vela Puerca y Maiso de Cambiá la Biblia, ambos fanáticos de la banda española. Subieron en el tema “Jartos d`aguanta`”, uno de los últimos antes de la despedida. El gran cierre fue con el tema “Vicio”, harto popular entre sus seguidores, terminando el show con un pogo famélico y un aplauso cerradísimo al coro de “Reincidentes, Reincidentes”.
Andrea Martínez