SieteNotas

Carlos Darakjián presenta "Nítido"

23/4/2010

¿Qué otro título habías manejado para el disco y por qué se terminó llamando así?
Nítido, fue el primer nombre que manejé para el disco. Es conceptualmente así, muy definido, homogéneo, sin superposiciones ni sobregrabaciones, hecho en directo, con letras directas y dentro de mis posibilidades, sin censura.

¿Qué diferencias y qué similitudes tiene con respecto al material anterior?
Hay un claro quiebre, por llamarlo de alguna manera, con trabajos anteriores. Es un disco grabado con banda, como el primero de mis seis discos grabados con canciones de mi autoría. Se arrima más al rock y al pop, si bien tiene rítmicas y temáticas regionales, o urbanas.

¿Qué elemento o situación disparó la composición o interpretación de esos temas?
Muchos elementos disparan la composición, cosas tristes, buenas, satisfacciones, conclusiones, pequeñas tesis sobre la vida cotidiana, pérdidas, encuentros, sueños, deseos, etc.

¿Cuál es el corte de difusión de la placa y si no hubiera sido ese track, qué otro surco del CD hubiera sido?
Hay dos canciones que podrían ser los track difusión, el primero, “nítido” que le da el nombre al disco, y otro “ganas”, que viene a ser la expresión de deseos no consagrados, que se van sumando a lo largo de la vida y que producen en el personaje de la canción una incertidumbre total.

¿Cuáles son –en orden- los tres temas que más te gustan del disco y siguiendo ese orden, cuál ocupa el último lugar?
Me gustan mucho “maría emilia”, “por una calle” y “ganas”. El último lugar quizá fuera “es cierto”, aunque la gente que lo ha escuchado opina que es la canción más pegadiza del disco.

Elegí un par de anécdotas ocurridas durante el proceso de grabación.
En el proceso de grabación suceden muchas anécdotas, para recordar una, cuando terminamos las primeras tomas nos enteramos que la base de “es cierto” se había perdido, borrado. Lo bueno de la mala noticia es que la grabamos devuelta y quedó sensiblemente mejor que la primera.

La última: ¿cuántas estrellas le darías? Fundamente su respuesta.
Del uno al diez? Nueve. Me hubiera gustado tener algunas horas más para masterizarlo con más tiempo, más pruebas. Si eso se hubiera dado le daría 10. Por qué? Lo veo como un disco completo, canciones bien construidas, bien ejecutadas, bien grabadas, la selección de 10 temas, significó que varias canciones quedaran fuera del disco, pero fuimos rigurosos en que los temas que quedaran fueran de absoluta aprobación.

Data
Artista: Carlos Darakjian
Título: “nítido”
Sello: Perro Andaluz
Año: 2009
Arte: Sol Infante y Pablo Cazarré
Grabación: Estudios del Cordón, Luis Restuccia
Producción: Carlos Darakjian
Comentarios
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
Un día como hoy, pero de 2014 ... El artista latino Ricardo Arjona presentaba su gira "Viaje Tour" en el Gran Parque Central


Más efemérides de 2014
"Me encantaría haber nacido en otra época y haberme casado con el Polaco Goyeneche y haber sido amante de Zitarrosa. Esa sería mi vida".
Francis Andreu, 21/5/2004
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”