SieteNotas

Carlos Darakjian presenta “Darakjian”

1/6/2006

¿Qué otro título habían manejado para el disco y por qué se terminó llamando así?

El nombre del disco no tuvo varias opciones. “Darakjian”, como nombre del disco creo que es algo así como llegar después de varios trabajos a un disco más maduro, más completo, más resumen y con un estilo que se venía perfilando, pero creo que se define en este trabajo.

¿Qué diferencias y qué similitudes tiene con respecto al material anterior?

En cuanto a textos y ritmos es más regional, me gusta el ¾ que se usa en varios estilos de nuestro folclore. Las letras son más la voz de un personaje que tiene vida propia y que cuenta sin mucha censura lo que le pasa. Digo sin la censura de quien escribe la canción. Ese mecanismo me gusta mucho y en este disco en varias de las canciones se da. Me guste o no el personaje dice o piensa cosas que están también en uno mismo pero que normalmente pasan por un filtro que permite una parte de nuestra interna.

¿Cuál es el corte de difusión de la placa y si no hubiera sido ese track, qué otro surco del CD hubiera sido?

El corte de difusión es “en el barrio que vivimos” y “la mariposa, la estrella y el río”. La primera se trata de una persona de un barrio cualquiera que observa su entorno, mira la tele, observa lo que le dijeron que algún día iba a pasar, mira las huellas del tranvía que todavía están ahí, no ve las vacas gordas y termina sacando sus conclusiones; la segunda, con Silvio Rodríguez, resume una canción que queremos mucho y que reversionamos con un arreglo de cámara para violín y cello.

¿Cuáles son –en orden- los tres temas que más te gustan del disco y siguiendo ese orden, cuál ocupa el último lugar?

Que preguntita, la suya. Los que más me gustan son los dos del corte, otro que se llama “Ensoñadores”, y en caso de un último lugar, es difícil de responder: el disco tiene nueve canciones y, justamente, porque sólo quise poner las que me gustan más y que no hubiera temas de relleno. Por supuesto unas más que otras, el tercer tema podría ser “La tierra”, una canción vieja que quedó medio perdida y que quise reflotar.

Elegí un par de anécdotas ocurridas durante el proceso de grabación.

Por ej. Descubrí en que canción el bombo legüero está tocado con un cucharón de sopa porque no estaban los palos.

La última: ¿Cuántas estrellas le darías? Fundamente su respuesta.

10 en 10. Creo que es una vertiente preciosa de la música popular uruguaya y que no está casi desarrollada, y mucho menos difundida.

Data

Artista:
Carlos Darakjian
Título: “Darakjian”
Sello: Enbreve discos
Año: 2006
Arte: Andrés Wels
Grabación: Carlos Darakjian y Andrés Wels
Producción: Carlos Darakjian, Silvana Marrero, Andres Wels, y Enbreve discos.
Comentarios
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
Un día como hoy, pero de 2014 ... Primera de cinco fechas de Joaquín Sabina presentando “500 Noches para una Crisis” en Auditorio Adela Reta

Más efemérides de 2014
"Para mi ser la `única´ mujer que canta está bien. Me gustaría que más mujeres se tiraran al agua, se pusieran a cantar o a tocar algún instrumento".
Stella Maris (Elefante), 2/1/2002
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”