BUITRES DESPUÉS DE 25 AÑOS
Daniel Figares fue el primero en pasar por radio a Los Estómagos. Es un hecho trascendente. De ahí la relación y el respeto recíproco entre el trabajo de uno y otros a lo largo del tiempo, condimentos imprescindibles para desarrollar una obra sincera.
Vía correo electrónico hablamos con el autor acerca de “Buitres. Biografía Oficial”, un libro en el que “se habla de todo”.
Gabriel Peluffo con su uniforme del Seminario y el disco de Los Estómagos debajo del brazo para que los pasaras en la radio. ¿Es el primer recuerdo que te une a quienes a posteriori formarían Buitres?
Sí, es el primer recuerdo q tenemos, aunque no era con el disco aún, sino con un casete q tenía cuatro o cinco temas grabados en ensayos (“la música está enferma”/ “penicilina”/ “estamos reventados”, los q me acuerdo de memoria).
¿La relación siempre se mantuvo?
Sí, aunque cuando agarré xa el lado del periodismo de actualidad me dejé de ver con mucha gente del mundo de la música, a decir verdad.
¿Proponés o te proponen escribir el libro?
Me lo propone Claudia Garín de Planeta, sin saber q yo había sido el primero en pasar música de Los Estómagos x la radio, ni q era amigo de la banda y de su actual manager, Claudio Picerno, al q también conozco desde los años 80s.
Son 25 años de trayectoria, ¿cómo has decidido estructurar la historia? ¿A través de un relato cronológico, teniendo en cuenta la edición de discos, las distintas formaciones…?
Siguiendo una línea de tiempo, cronológica, y teniendo a los discos y sus canciones como eje central.
¿Cuántas horas de entrevistas has grabado?
Alrededor de 40 horas.
¿Has utilizado otras fuentes de información?
Desde luego (publicaciones, sitios on line, discos, testimonios, etc.).
Y en total, ¿cuánto tiempo has dedicado a completar la obra?
Todo el año 2013 y una parte del presente.
Buitres es una banda que atraviesa generaciones. En un toque podemos encontrar al padre con su hijo e incluso con su nieto. Algo impensable en otras épocas. Conociendo la historia de primera mano, ¿por qué creés que genera ese arraigo y sentimiento en sus seguidores?
Por sus canciones y la permanencia tan prolongada en el tiempo manteniendo la vigencia. (El rock uruguayo tiene 50 años, ellos hace 31 q están en esto si contamos a Los Estómagos).
¿Hay un capítulo especial para hablar de la estrecha relación Peluffo-Parodi-Rambao que ha mantenido unida a la banda?
No, xo pienso q esto se evidencia a lo largo de todo el libro, ya q a la par de lo testimonial, deja entrever los aspectos psicológicos de cada uno y cómo confluyen e interaccionan en la banda.
Anécdotas te habrán contado un montón. ¿Destacarías alguna en especial?
El vía crucis del pepe rambao en el toque 17 años, la primera vez q tocaba en público como segunda guitarra. Le dio como un ataque de nervios y sufrió como un cochino durante todo el show, pobre!
Pero además del lado positivo, ¿se habla de las rupturas, de malas decisiones o de la falta de difusión y apoyo comercial que la banda sufrió?
Se habla de todo: desde la ruptura de estómagos; la salida de lasso y de los otros bateristas; la falta de experiencia a la hora de grabar los discos (q la banda no se perdona); de lo q cuesta tener una banda; y de las distintas decisiones q se debieron tomar un día sí y otro también para q la banda perdurara hasta el presente.
Una vez editado el libro, ¿qué sensaciones te ha dejado conocer a la banda por dentro? ¿Es lo que te esperabas?
Y más: es sobrehumano el camino q han hecho estos tipos: tienen todos mis respetos, son unos capos!
La última. Primero fue Mateo y Trasante y ahora Buitres. ¿Tenés en mente un nuevo libro sobre música?
No sobre música… pero nunca se sabe!!!
+ ¿Querés leerlo? Participá en el sorteo de 2 Libros haciendo clic aquí
Carlos Bassi