SieteNotas

Nada que hacer, búnker de música

6/12/2001

“ …creo que se nota una mayor ‘madurez’ en la banda, es un disco más elaborado, pusimos más atención en los detalles ”. Así presenta Martín Varela, bajista de Nada Que Hacer, el nuevo disco de la banda. Se llama Búnker de Ideas y es el tercer fonograma que edita el grupo luego de Mitomanía y Haciendo Pie.

¿Quién escribe las letras y compone la música en este nuevo CD?


Si bien la mayoría de las letras las escribe Nacho (voz y guitarra), la música y los arreglos son siempre el trabajo de todo el grupo. Muchas veces, como ocurrió en éste CD, el tema definitivo, tal como queda grabado, difiere mucho de la “idea original”. Este último CD, Búnker de Ideas, refleja más que los discos anteriores el trabajo del grupo, pues todos participamos mucho más activamente en la composición, tanto de la música como de la letras.

¿Por qué el nombre Búnker de Ideas, tiene alguna tendencia política?

Nuestras letras y nuestro CD no tienen ninguna tendencia ni expresan ninguna postura “político-partidaria”. Si bien cada uno de nosotros tiene sus ideas y su forma de ver el mundo, como banda no defendemos ni apoyamos ninguna causa política. Simplemente expresamos por medio de nuestras canciones nuestra forma de pensar. El nombre Búnker de Ideas está muy relacionado con lo que pasa desde hace unos años en el mundo: la globalización, el aislamiento del ser humano como individuo, etc... que cada uno le encuentre su significado.

¿Cuál es la diferencia entre Búnker de Ideas y sus otras producciones?

Eso tiene que apreciarlo la persona que escucha el disco, pero creo que se nota una mayor “madurez” en la banda, es un disco más elaborado, pusimos más atención en los “detalles”. Y creo que se nota un avance con respecto al anterior disco Haciendo Pie. Tanto en el sonido, la estética, como en las composiciones.


¿Cuál es el tema de Búnker de Ideas que les gusta más y por qué?

Cada uno tiene su preferido, o más de uno. Cada cual debe elegir el suyo.

¿A qué público apuntan con su música?

Si bien somos conscientes de que el estilo de música que hacemos no es masivo o “comercial” y que es un tipo de música que no tiene demasiada difusión, nosotros no apuntamos a un público específico, sino que hacemos la música que nos gusta tocar. Nosotros intentamos llegar a la mayor cantidad de gente posible. Queremos que nos den y se den la oportunidad de escuchar lo que hacemos.

¿Cómo se sustentan económicamente?

Nos basamos en la auto gestión, organizamos nuestros shows, vendemos nuestros CD´s, etc. Y cuando hay alguna ganancia la volcamos de nuevo en la banda, pero la mayor parte sale siempre de nuestro bolsillo.

¿En quiénes encuentran apoyo para difundir su música?

Por suerte siempre hemos encontrado gente que nos apoya en muchos sentidos, dándonos la oportunidad de difundir nuestra música, como algunos programas de radio, disquerías, páginas de Internet, fanzines... No es demasiada la gente que se juega y te da una oportunidad, pero nosotros hemos encontrado muy buena gente a la que le estamos agradecidos.

¿Cuáles son sus planes para el 2002?

Tenemos la idea de tratar de difundir Búnker de Ideas a full y seguir tocando acá en Uruguay y en el exterior como hasta ahora o más.

El 24 de diciembre llegan a sus 7 años como banda, ¿cómo lo festeja Nada Que Hacer?

Este año lo vamos a festejar como el año pasado: tocando en vivo, con amigos, con la gente que nos sigue y nos apoya desde siempre. Porque es por ellos que Nada Que Hacer sigue tocando, y cada vez con más ganas.

Valeria Mina

Comentarios
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
Un día como hoy, pero de 2013 ... El guitarrista estadounidense Al Di Meola presentaba "Tributo a Beatles y otros" en Auditorio Adela Reta

Más efemérides de 2013
"Creo que fuimos el primer grupo uruguayo que hizo algo de pop-rock".
Juanji Gentile (Los Vidrios), 17/8/2001
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”