libera tu imaginación
Popo sonríe. Sonríe con los ojos, sonríe con las manos, sonríe con los gestos, sonríe con la voz. Y esa sonrisa se le dibuja cada vez que está arriba de un escenario. Porque no importa con quien sea ni donde sea, Popo Romano goza tocando y no lo puede disimular.
El pasado 28, cuando presentó "Cortinas" su nuevo CD, tampoco pudo. Y esa noche, como él mismo dijo, para él "fue una verdadera fiesta" y para los que asistimos también. "Una fiesta de los sentidos" como define Roland Barthes al cine. Porque además de lo sonoro, estuvo presente lo visual a través de las luces, y ambas cosas dispararon lo ilusiorio, lo imaginario, o mejor dicho lo que según Popo permite la música instrumental: "que cada uno pinte su propio cuadro".
Y cada uno de los presentes perfilamos nuestra propia tela, siempre a partir de escuchar los sonidos que él nos propuso. Sonidos de "Cortinas" su nuevo disco, pero también de "Cuarto de música" su disco anterior.
De ese CD sonaron "Las tres piedras" y "Xymptobuayé" que además abrieron el concierto, y también "Bassurdando", "Marímbula", "Estudio para bajo" y las memorables "Rápido por la rambla", "Cuarto de música" y "Bajos de blanco".
Del nuevo material se escucharon "Murga un 3 de febrero", "De día", "Puente (Carrasco)", "De tapas azules" y tres bellezas que además cerraron el show "Ausentes", "Un motivo X" y "Porfiada carrera" (ésta última por partida doble).
Al virtuosismo de Romano, se sumaron la precisión de Cecilia Plottier en el bajo, la solvencia de Horacio Di Yorio en los teclados, la contundencia de Diego Azar en la guitarra y el aporte sutil de Freddy Kerber y Miguel Romano en percusión y batería, respectivamente.
Además hubo invitados especiales: Federico Somma en flauta y el argentino Diego Verdier en bajo, logrando junto a Popo un contrapunto casi teatral arriba del escenario.
Una hora y media después de haber empezado, el recital termina. Popo sigue sonriendo. La única diferencia es que el disfrute también fue nuestro y ahora también nosotros nos vamos, como Popo son su música, como Jaime con "Colombina": "con la sonrisa dibujada".
Analía Camargo