La corriente de Música Popular Uruguaya (MPU) continúa creciendo, y la grilla del festival que los congrega aumenta en paralelo. En su cuarta edición, el MPU se dio cita nuevamente en el Teatro de Verano, con el marco de un encuentro de músicos uruguayos con su público y con un intercambio musical que logró combinaciones ovacionadas por un Teatro lleno.
Si bien la mayoría de los músicos surgen de la murga y están influenciados por la murga canción, el concepto de música popular es muy amplio y llevó a que la variedad de bandas y solistas fueran para todos los gustos. En un dinámico show organizado por Montevideo Music Group, fueron pasando los músicos, conectados por pasajes de humor a cargo de Freddy González y Marcelo Pallarés (figuras de Curtidores de Hongos). El solista Pablo Milich (integrante de Curtidores y que formó parte durante años del coro de Falta y Resto) fue quién cantó las primeras canciones de la noche. Y Orgánica lo siguió. Dueños de un estilo propio al que denominan "circense", en donde las cuerdas, los vientos y teclados son los instrumentos protagonistas, compartieron con el público temas de su segundo disco "Pueblo Tortuga".
Luego fue el turno de las mujeres, que por primera vez formaban parte de la grilla del festival. Las representantes fueron Francis Andreu, quién espera que su primer disco salga a la venta en los próximos días, Lea Bensasson, cantautora que integró el coro volcal La Otra, manager además de músicos como Ruben Rada y que ahora espera que salga su opera prima; y Ana Prada, quién también integrara el cuarteto vocal y con dos discos en la calle ha logrado captar un público que crece en cada una de sus presentaciones.
Después de que cada una cantara algo de su repertorio se juntaron para entonar "Tu vestido", de Ana Prada, y el clásico tanguero "Milonga sentimental", acompañadas por el coro del público cada vez que se debía cantar "Varón, pa' quererte mucho/ varón, pa' desearte el bien/ varón, pa' olvidar agravios/ porque ya te perdoné".
Le siguieron Los Mareados, comandados por "El flaco" Guillermo Lamolle (director y letrista de La Gran Siete) y con voces destacadas como la de Pablo Riquero (director de Metele que son Pasteles), Emiliano Muñóz, Rafael Bruzzone y Federico Glison (Curtidores), Álvaro Fontes (La Mojigata), Pedro Takorián (coro de Jaime Ross). El potente coro que interpreta boleros, tangos y clásicos de murgas, también incluyó canciones propias.
Acto seguido, Damián Salina adelantó temas de su disco solista, a quien se le sumó Pablo "Pinocho" Routín para acompañarlo en algunas de sus canciones. El Alemán fue el siguiente en actuar, temas de su disco "Sistema" y otros inéditos, cantó junto a Javier Carvalho y Jorge Nasser.
Hacia el cierre de la fría noche, ya características en los MPU, Pitufo Lombardo subió acompañado de toda su banda y coro murguero, con un repertorio que incluyó además de sus canciones, un homenaje a El Sabalero, en la que el cantante sólo con la guitarra y el coro del público entonaron "Chiquillada".
El dúo compuesto por Emiliano y El Zurdo fue el siguiente, acompañados en varios temas por Larbanois Carrero. Demostrando parte del espectáculo que brindaron el año pasado "Cuatro en línea", hicieron cantar a todo el teatro cada uno de sus temas, que incluyó parte de la retirada de Falta y Resto del 2007.
El encargado de cerrar la noche fue Alejandro Balbis, músico que también se formó en la murga y lleva el ritmo de marcha camión como hilo conductor de su carrera solista. Jorge Nasser fue invitado nuevamente al escenario, sorprendiendo gratamente a la platea por su tono murguero.
El extenso festival que no se privó de nada, culminó con todos los músicos arriba del escenario, formados como un coro dirigido por Balbis. Uno de sus temas más exitosos, "Nebulosamente", fue el elegido para marcar el final de éste encuentro de talentos musicales.
Por Gisselle Noroña
08/04/2011
Seguinos en Youtube
Comentarios
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con
Facebook
Un día como hoy, pero de 1969 ... Se celebraba el séptimo y último día de "Musicasión 4" en El Galpón
"En algún momento, la tecnología de hacer discos era muy cara. Hoy cualquiera, con una computadora y un par de parlantes en su cuartito, hace un disco si tiene suficientes buenas ideas, conceptos buenos, además de talento. Y eso ha puesto a todos en pie de igualdad. Si tenés la computadora igual que el gringo que produce a Britney Spears, entonces tenés que dejarte de joder.".
Juan Campodónico, 18/9/2002