SieteNotas

Pablo Van Lagat, Historia breve del metal - Capítulo IV

16/12/2000

Una leve caída para un pesado

Como ya hemos dicho, y todos más o menos sabemos, se comienza un descenso en popularidad y ventas bastante significativo. Así como la no figuración en rankings, se retira también el género metal de los grandes premios de la música americanos o se lo cambia/fusiona por el género rock.

Es así que, sin el apoyo masivo de los medios como la MTV, el género comienza a decrecer.

Los jóvenes americanos cambian radicalmente sus gustos a la nueva movida del rock pesado. Kurt Cobain vende 5 o 6 veces lo que los monstruos más grandes del metal. Pearl Jam agota entradas mientras los otrora megaplatino empiezan a perder sus contratos millonarios con las multinacionales. El único que se salva de toda esta hoguera son los Metallica y los Megadeth, en un plano mucho menor estos últimos.

Los tamaños de las giras cambian en forma bastante estrepitosa, así como los aforos de los locales.

Steve Harris, bajista de Maiden y uno de los papas de todo esto declaró: "todos decían que el thrash nos daba la estocada de muerte a los grupos tradicionales y ni siquiera cosquillas nos hizo, ahora el alternativo sí nos hirió de muerte". Nada más cierto que esto que dice nuestro Steve: cuando fue el furor máximo del thrash, Iron Maiden nunca dejó de ser número uno en todos los rankings y no fue que paso a segundos planos hasta el surgimiento del alternativo.

Toda la movida glam deja de existir del día a la mañana en Los Angeles. El furor latino que sólo estaba en Sud y Centro América conquista al público de los EUA y ahí, no en el alternativo, es donde se pierde realmente la movida rockera en el norte. Allí es casi imposible que vuelva a existir en las dimensiones antes mencionadas, pero veo también muy difícil que se extinga totalmente.

Es más, con todo lo que les he contado el metal sigue vendiendo bastante bien. Los festivales europeos que más llevan gente son los de música pesada, y el Ozzfest es el musical que más gente mueve en EUA... O sea, no está muerto quien pelea, y salud a todos los que en estos 30 años han sido parte y algunos muy importante de toda esta movida. Nunca dejó de ser una moda y como moda se acaba algun día, pero me parece que igual, a los festejos de los 40 años, capaz que todavía da para escribir algo más. Pasarla bien. Stay heavy¡¡¡¡¡

Saludos

Pablo Van Lagat

Comentarios
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
Un día como hoy, pero de 2006 ... La Trampa y NTVG compartían show en el Teatro de Verano de Treinta y Tres

Más efemérides de 2006
"...el fuerte nuestro de repente no es la técnica sino que es el feeling que le ponemos a la música".
Hugo Díaz (Trotsky Vengarán), 16/11/2000
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”