SieteNotas

Pablo Van Lagat, Historia breve del metal - Capítulo II

16/9/2000

Los 80, la década de oro (y mucha plata).

A principios de los ochenta se comienza a popularizar el género por todo el mundo y los grandes de los 70 dejan el espacio a los grandes del 80. Así es que en el panorama mundial Ozzy Osbourne deja Black Sabbath por sus archiconocidos problemas con las drogas, el alcohol y ainda mais. En realidad toda la banda los tenía. Tony Iommi declara que en el disco "Never Say Die" gastaron 60.000 dólares en la producción y 70.000 en drogas. Entra en la Bruja Negra (B. Sabbath) un americano que sería un padre del metal (junto con Ozzy y Haldford de Judas): Ronnie James Dio. Iron Maiden saca su disco "El Número de la Bestia" cuyo single alcanza el número uno en los charts ingleses, a la vez que Judas en el 84 saca el "Defensores de la Fé" y toca en E.U.A para 800.000 personas en un recital como cabeza de cartel.

En el medio local surgen pequeñas bandas de rock pesado como Polenta y El Reloj a principios de la década, y más tarde ya identificados con el movimiento Los Acido (en el cual tocaba el Varo; "De aca" y "Canal x"). Más adelante surgen los más famosos, por ese entonces Alvacast, que sacan su primer disco avalados por Alfonso Carbone (hoy EMI Chile) del ex sello Orfeo y Palacio de la Música y Claudio Picerno (hoy Buitres despues de la una y ex-Tabaré River Rock Banda, Níquel, Innersanctum, etc). Así editan el primer LP de metal nacional, "Al borde del abismo". Acido ya habia editado un EP de 7 pulgadas antes con un tema por lado. Salen también los fabulosos Cross, quienes cuentan con una legión de seguidores muy grande y muy fieles. Sus demos se venden en forma excelente.

Por el 82 vino Baron Rojo de España y toca en el Cilindro (el jueves 22 de setiembre de 2000 tocaron con Chopper, Sendanegra y Horcas en La Factoría), siendo una banda que como dicen nos hizo perder la vergüenza de cantar rock en español. En esta banda tocaba en esa época el uruguayo Hermes Calabria (ex-Psiglo). En argentina surgen los Riff (con Pappo a la cabeza) que llenaban uno o dos Obras (8000 personas) por mes. Surge otra banda llamada V8 que sería la mayor influencia por décadas del metaltípico rioplatense (salen de ahi Hermética, Almafuerte (que tocaron el día 7 de setiembre de 2000 en La Factoría con Sendanegra y Amables Donantes), Rata Blanca, Horcas, Ativo y Logos). De este grupo sale gran parte de la escena argentina de mediados de los 80 en adelante y para el resto de Sudamérica.

En el mundo, Metallica, de San Francisco, Estados Unidos, revoluciona el mercado totalmente con algo nuevito, el thrash metal. Metallica a la postre sería la banda de metal que más vendería hasta hoy en la historia del género.

Hasta aquí nuestra entrega. En el próximo mes: surgimiento del thrashmetal, más metal nacional y que hacían las grandes bandas ante tanto oleaje de modas nuevas.

Un mensaje final: no todo está tan mal y no se dejen asfixiar por problemas no tan graves. Un saludo grande y energía positiva para todos: stay heavy!

Saludos

Pablo Van Lagat

Comentarios
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
Un día como hoy, pero de 2008 ... Segunda actuación consecutiva de NTVG en el Teatro de Verano.

Más efemérides de 2008
"...hay una montaña de cosas que salen que es increíble. A pesar de cómo está la cosa y de que nadie compra discos. Y es maravilloso que pase eso. Yo siempre me quedé deslumbrado desde que llegué acá, siempre fue así el Uruguay: está lleno de músicos y de bandas y mirás la cartelera y no lo podés creer, es como espectacular, es extraordinario".
Maximiliano Angelieri (Exilio Psíquico), 22/9/2002
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”