SieteNotas

Los Extranjeros presenta "Subiendo la cuesta"

1/9/2014

Los Extranjeros presenta "Subiendo la cuesta"

RAICES

 

Atraídos por la idea de Tradición (así, con mayúscula), dos ex-integrantes de la banda rockera Malpaso, Marco Tortarolo e Ignacio Irigaray, pusieron en marcha en 2010 un proyecto folclórico. Se hacen llamar Los Extranjeros y se enfrentan a las tres preguntas: “¿qué somos, de dónde venimos y a dónde vamos?”.

 

Acerca de la propuesta y su nuevo y segundo disco Subiendo la cuesta, cargado de guiños a canciones y autores, hablamos con Marco.

 

¿Se sienten extranjeros haciendo esta música en Montevideo o va más allá?

 

El nombre Los Extranjeros tiene muchas resonancias. Quiere decir varias cosas y según quién lo reciba será lo que se interprete. Nos parece un buen nombre para  grupo de música y especialmente un buen nombre para hacer música con elementos folclóricos hoy en Uruguay.

 

¿Por qué eligen contar y cantar historias del mundo rural?

 

El ejemplo más notorio de eso que mencionas, es la milonga de Osiris Rodríguez Castillo, Como yo lo siento, y en ese caso la canción tiene una densidad que trasciende el costumbrismo localista de ciertos recursos con los que está hecha. Esa canción es enorme e implica para nosotros un desafío lindo y en cierto modo, una responsabilidad.

 

Más allá de este ejemplo, creo que no cantamos el mundo rural específicamente.

 

La música  de raíz folclórica va más allá de su pretendida ruralidad.

 

No es relevante si somos individuos del medio rural, suburbano o urbano. Sí es significativo el hecho de que lo que producimos como músicos va siendo el resultado de enfrentarnos con las tres preguntas: ¿qué somos, de dónde venimos, a dónde vamos?

 

¿Qué les atrae? ¿La vida real, sin artificio ni maquillaje?

 

Nos atrae, podría decirse, la idea de Tradición, como un lenguaje, un acervo, que pasa de una generación a otra, que siempre cambia y siempre se reconoce a sí mismo en esa evolución.

 

La Tradición no es formas estáticas, rígidas, o solemnes. Es como el idioma castellano, por poner un ejemplo escolar. Siempre está cambiando, siempre es sumamente diverso y siempre sigue siendo algo que reconocemos como tal.

 

Ahora, así como hay quien renuncia al legado musical de su comunidad, hay quienes estarían dispuestos a repudiar incluso el idioma castellano, sin siquiera vivir físicamente en el extranjero.

 

Es algo raro.

 

Siempre resulta sorprendente e inquietante encontrarse con personas que, por ejemplo, saben de todo sobre Robert Johnson y el blues rural y no tiene ni idea de quién es Atahualpa Yupanqui.

 

¿El formato acústico, crudo, aporta a la canción mayor contundencia y credibilidad que la distorsión de una guitarra eléctrica, por ejemplo?

 

No.

 

La credibilidad de un hecho artístico depende de algo así como la lectura ética que haga quien lo recibe. Tal vez de la Fe que le proyecte la persona que lo recibe.  Es asunto complejo.

 

Es verdad que esa cierta rusticidad, cierta aspereza que lo nuestro tiene, es algo buscado.

 

Tal vez por ahí ande lo de la contundencia de la pregunta, pero es muy subjetivo.

 

Al escuchar hace poco en la radio una que decía “me haces bien, me haces bien”, creí que estaba oyendo un jingle de leche o de yogur, luego el locutor dijo que era una canción de un cantautor uruguayo muy prestigioso.

 

Saca tus propias conclusiones.

 

¿Este segundo disco es una continuidad del primero o intenta trazar otros caminos?

 

Es una confirmación, un paso un poco más seguro en la búsqueda que iniciamos en el primer trabajo. Esto y el hecho de meternos a hacer versiones de canciones bravas, lo que es un desafío lindo de encarar.

 

Osiris Rodríguez Castillo, Mario Paoletti, Juan Cedrón, María Elena Walsh, Higinio Mena, Choncho Lazaroff y Víctor Lima forman parte de Subiendo la cuesta. ¿Por qué los han elegido?

 

Esos autores y estas canciones, son buenos para nosotros.

 

En el próximo disco que larguemos, seguramente habrá otros grandes maestros versionados.

 

Pero también, poner en circulación desde nuestro lugar, para un público urbano y más bien rockero, cosas como Milonga del caminante, El rengo Zamora o Como yo lo siento, puede tener una intención más pensada, más ideológica, si se nos permite la mala palabra.

 

Un disco por año. ¿Si hay ideas, no hay excusas?

 

Capaz que el próximo se demora un poco más.

 

 

Data

 

Artista: Los Extranjeros

Título: Subiendo la cuesta

Año: 2014

Arte: Subiendo la cuesta -Reynaldo Giudici (Italia-1853 – Argentina-1921)
óleo sobre tela  Museo Nacional de Bellas Artes - Bs. As.  Argentina

Grabación: LL.EE.

Producción: LL.EE.

 

+ El disco lo escuchás en http://losextranjeros-uy.bandcamp.com/ 

 

 

Carlos Bassi

Comentarios
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
Un día como hoy, pero de 2004 ... Se realizaba la segunda fecha del "Rock en Ruedas" en el Velódromo Municipal

Más efemérides de 2004
"No quiero que se me encasille como una cantante de tango, a mí lo que me interesa es cantar".
Maia Castro, 30/9/2006
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”