SieteNotas

Pirexia, Del rock se vive en Las Piedras

16/6/2000

"Castigo...", "Soñando natural para no morir radiactivo" (CD EP compartido con "Cucsifae"), "Dale a tu vida nuevos caminos para andar" (vinilo 7" ep) y finalmente L´a mar, conforman la discografía completa de Pirexia. Hablamos con Mauro (baterista), del último disco, de la gira por Argentina y Chile, y de los planes a futuro

"l´a mar"

"Propusimos en el ´99 un viaje grande o grabar el disco. Y bueno, dijimos que si no teníamos el disco era medio al pedo viajar. Así, le metimos todo el ´99, desde que empezó, a ensayar, componer, componer, componer; hasta que llegamos a la preproducción. Estuvimos todo junio y julio preproduciendo el disco y en agosto entramos a grabarlo en Estudio Record, con Walter Linás, que es un monstruo. Y bueno, en octubre salió. Tuvo una buena movida todo el mes pero después, con el verano, como que se achicó".

De todas formas, en diciembre pasado se fueron de gira, presentándolo "... por Chile y Argentina. Hicimos diez conciertos en once días, hicimos el sur de Chile, Santiago y tres fechas en Buenos Aires".

pesos

La propuesta salió de un sello del Sur de Chile, independiente: "se fue financiando en los conciertos. Llegamos a Santiago y de ahí, de la plata que se iba sacando de los recitales, de la venta de discos, fuimos viajando. No se gana plata, eso es evidente, se pierde plata, pero se gana amigos... se gana todo. En Chile nos fue espectacular, si volvemos ahora yo creo que va a pasar algo, porque quedó un mercado bastante... llegamos allá y mucha gente sabía las canciones, cantaba las canciones, fue increíble ¿viste? En Chile los conciertos se hacen tipo a las cinco de la tarde, tocábamos en discotecas donde iban doscientas, trescientas personas; estaba bárbaro".

Argentina es otra historia: "en Argentina hay otra movida. Ya fuimos varias veces y sabíamos que teníamos una movida más segura, que no íbamos a experimentar nada.

Allá hay un círculo de bandas independientes. Nosotros tenemos muy buena onda con Fun People. Los pibes de repente giran por Europa, por EE.UU, venden miles de discos y en Argentina los van a ver trescientas personas, pero también son independientes, mueven mucho pero están por fuera del negocio de la música, al igual que nosotros.

Pirexia es independiente porque quiere serlo, no porque un sello no le haya hecho una propuesta; las que hicieron no daban ni para pensarlo. Nosotros editamos los discos, tenemos nuestro propio sello (Inocencia Discos) y nos sentimos bien así, porque podemos vender los discos baratos, las entradas a los recitales son baratas... No tenemos un tipo que nos presione y nos diga cómo tenemos que hacer las cosas".

distribución

El fuerte de la banda es vender los discos en los recitales; venderlos cara a cara al público que minutos antes saltó, cantó y bailó: "nosotros sabemos que la gente que nos puede comprar el disco en la disquería es poca, entonces, en los recitales sale la gente y compra el disco, digo... por correo; en las distribuidoras independientes se arman ferias donde se venden discos, fanzines, de todo. Ahí es donde más movemos el disco y sin guita. También se mueve mucho el intercambio. Por ejemplo, una banda Argentina que editó un disco te cambia a vos. Yo lo vendo acá, él lo vende allá. Cuando yo vendo un disco de ellos es como si vendiera un disco nuestro, eso está bueno, es una red tan grande...".

planes

La idea es seguir moviendo el disco, presentarlo, pensar en algo nuevo: "queremos hacer un viaje este año, a algún lugar inexplorado por nosotros que puede ser EE.UU. Allá tenemos al sello, que nos editó el disco, que quiere organizarnos una gira, y tenemos bandas amigas que quieren ayudarnos. Entonces, lo único que necesitamos es juntar el dinero para llegar. Y bueno, después que lleguemos vamos a sobrevivir; va a ser una experiencia rara".

Carlos Bassi

Comentarios
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
Un día como hoy, pero de 2001 ... Washington Carrasco y Cristina Fernández festejaban sus "25 Años" en la Sala Zitarrosa

Más efemérides de 2001
"No me preocupa tanto la falta de difusión como el hecho de que la gente, en general, crea que sólo existe lo que tiene difusión masiva".
Leo Maslíah, 16/4/2000
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”