SieteNotas

Pirexia, Por los que vendrán

17/5/2001

Do it yourself, o mejor, el hazlo tu mismo se ajusta perfectamente a esta banda de Las Piedras, que a propio mérito y empuje lleva adelante la realización de sus discos además de su indispensable distribución. Seguir es el título del nuevo trabajo de Pirexia. Seguir habla de sentimientos personales sin olvidarse de temas, si se quiere, ásperos y tan comprometidos socialmente como el de los desaparecidos. Mauro lo presenta.

- Denomino Seguir como un disco que no podía esperar ya que fue un proceso muy rápido. Fue una etapa que la banda estaba viviendo y que tenía que mostrar porque sino perdía vigencia. Entonces fue todo muy rápido, fue a fines del año pasado, llegamos del viaje que hicimos y decidimos ponernos a componer el resto de las canciones, porque teníamos algunas... Y bueno, terminar de componerlo, meternos a grabar y editarlo. Fue un proceso de tres meses y medio en que se hizo todo.

Y estamos muy conformes. Se muestra una etapa como más... de repente más personal de la banda, y como que es un disco, como te decía, que surge por la necesidad de mostrar esas canciones porque es una etapa bastante importante que tiene la banda.

- ¿Por qué es importante?

- Y porque... nos pasaron cosas personalmente, digo, como que... tuvimos bastantes experiencias cada uno que... como que es un desahogo el disco; como que Seguir es un cable a tierra... porque es un disco que nos muestra muy como somos. A veces yo pienso y digo: "¡Pah!, pensar que acá estoy hablando de cosas mías y las estoy mostrando a la gente". Pero yo tenía la necesidad personalmente y los demás, cada uno, porque fue algo muy raro, porque todos estábamos viviendo cosas bastante... qué sé yo, personales, y tenía que salir de esa forma, entonces como que si no se mostraba en ese momento iba a perder vigencia.

- ¿Y cómo son ustedes?

-
Y que sé yo, yo personalmente te podría decir... es como que somos tipos muy... sentimentales, vayamos a decirle, por el hecho de entregar mucho. Nos entregamos mucho en lo que hacemos. O sea, y llega un momento que vos como que explotás y decís: "Bueno, hasta cuando". O sea, como que le buscas... querés buscar un poco en tu vida también, y cuando te pasan cosas fuertes te agarrás de lo más cerca que tenés, y en ese momento para mí era la banda y era mostrarlo a través de la banda. Pero somos tipos como que muy... como que nos entregamos mucho.

- Más allá de un desahogo personal es un desahogo de la banda. Están todos más o menos en la misma línea.

- Sí,. sí, porque en realidad lo que teníamos... Pirexia desde un principio fue una banda con un contenido social bastante grande, que lo mantiene hasta el día de hoy. Con un compromiso bastante marcado que va desde la política de la banda en hacer las cosas por sí misma, y la autogestión, que lleva al punto de editarnos los discos y hacer todo eso. La banda cuando habló de algo siempre fue porque algo nos pasó, vimos de cerca y nos afectó y lo escribimos, pero de repente en discos anteriores se dejó un poco de lado la parte personal. Este disco es más personal y no tan social. O sea, tiene toda esa rabia que tienen todos los discos pero como que ahora hablamos de cosas que nos pasaron a nosotros; personales, del corazón. Digo, siempre todas las canciones son de amor, las más políticas, las más de protesta son de amor.

- Viché que tienen un tema que habla de los desaparecidos.

- Hay una canción que se llama Buscando que habla de eso. Y de repente es de las canciones más políticas del disco, pero de repente hay canciones que hablan de mí o canciones que hablan de Joaquín, el cantante, y nunca lo habíamos hecho, pero teníamos que hacerlo porque era el momento y era el desahogo que necesitábamos. Entonces se hace más personal el disco, que era lo que hasta el momento... porque claro, un amigo nos decía: "Qué difícil que es hablar de amor sin ser cursi". Y es difícil.

- Dicen que el amor es cursi.

- Claro, dicen, pero para nosotros no, porque es lo que nos mueve, y si andás mal te va todo mal. Es como sacarse toda una rabia. Y además claro que está la parte social de la banda, lo mantiene y lo mantiene desde la forma de hacer las cosas.

- Es un principio.

- No sé si podría decirle un principio pero es algo que nosotros no podríamos dejar de lado, porque yo me metí en todo esto porque a mí me interesaba hacer algo. Qué sé yo, estaba podrido de escuchar hablar a la gente y no hacer nada. Hablaban de cosas, de una causa: "¡Pah!, pobres los niños que se están muriendo de hambre" y a nadie le importaba hacer nada. Entonces nosotros como banda tratamos de empezar a apuntar a cosas, desde hacer un recital a beneficio de un comedor o juntar un abrigo o lo que sea.

- La banda como trampolín para ayudar a la gente.

- Y... claro, pero tampoco te puedo decir que ayudamos a todo el mundo ni nada. Cuando la causa está y es buena y nosotros podemos ayudar como banda lo hacemos. No es la mayoría de las veces que estamos participando de actividades así, pero obviamente que es una de las cosas que más nos interesa. Lamentablemente no hay muchas oportunidades para hacer cosas buenas a beneficio. Porque estés haciendo una cosa a beneficio no quiere decir que tengas que hacer las cosas mal. Tenés que hacer las cosas bien, y a veces no se dan las circunstancias porque pocos lugares te ceden para que vos tengas una entrada barata y toda la entrada sea, por ejemplo, para un comedor. Digo, generalmente los lugares tenés que pagarlos, pero para pagarlos tenés que poner una entrada, que si bien es barata, de repente no te va tan bien y terminás sin sacar plata. Entonces preferimos no comprometernos con nadie que vamos a brindarle tal dinero o tal cosa porque después no sabemos si lo vamos a poder recuperar. Lo que sí hacemos de repente son recitales que ponemos una entrada barata para cubrir los gastos, ponemos un abrigo o un alimento, eso si lo hemos hecho...

- Volvamos a Seguir...

- Seguir desde el título es seguir adelante por los que vendrán, como dice una canción, porque nosotros creemos que el camino hacia la libertad está por no caerse, no quedarse tirado, tratar de hacer cosas y tratar de creer en lo que uno dice, ya sea hablar de amor o hablar de política, digo, estar convencido que lo que uno hace es bueno.

- ¿Para ustedes eso es la libertad?

- Es parte de la libertad, porque la libertad empieza por uno mismo ¿viste?, si vos no te sentís libre vos... evidentemente no es fácil, yo no puedo estar libre viendo como mucha gente se caga de hambre o como mucha gente no tiene laburo... Yo no puedo ser libre si yo no me considero libre.

- ¿Existe la libertad?

- Eso es un tema que... hay una banda que dice: "La libertad es un lugar que queda muy lejos de casa". Y es así. Pero bueno, como también dice una parte de nuestra canción: "Muchos, en otros tiempos, lo empezaron a andar el camino". Nosotros queremos aportar algo para que el camino se continúe.

Carlos Bassi

Comentarios
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
Un día como hoy, pero de 2007 ... NTVG presentaba "Todo es tan inflamable" en Obras Sanitarias (Bs. As. - Argentina)

Más efemérides de 2007
"Es vivir la fantasía del sexo, drogas, rocanrol en un país donde las minas no van para adelante, la droga sale cara y el rock es medio aburrido".
Marcos Fernández (Motosierra), 23/9/2001
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”