SieteNotas

Boom Boom Kid, Pirexia y Trotsky en Milenio

17/6/2001

Pirexia fue anfitrión
La fiesta más cálida del invierno


Hacía frío, corría viento, la Ciudad Vieja oscura, en una esquina mucha gente amontonada. Algo pasaba; venía desde Argentina Boom Boom Kid, con sus amigos, los pedrenses de Pirexia y los ya reconocidos Trotsky Vengarán. Pasando el violento cateo que aman los "security" de Milenio esperaban a los presentes música electrónica (que desencajaba con los invitados) y la clásica mesa de discos, mucho más cálida.

Este visitante de Argentina no es otro más, ni mucho menos. Es una gran influencia para toda una camada de nuevos músicos nacionales. Al terminar los deprimidos ochenta fundó su propio sello discográfico y se tiró al agua con su banda Fun People. De ahí en más sumó y ganó cada vez más amigos y adeptos. Hacían las cosas muy distinto. Nada los ataba; a través de redes de amigos de todo el mundo salieron sus discos por cualquier parte del globo: Australia, EEUU, España, etc. Durante el año 1994 los Pirexia empiezan a cartearse con ellos, así surge el primer toque conjunto años más tarde. Pero además del toque surge hacer las cosas bien distinto. El camino recorrido por Pirexia no sería el mismo sin esta persona tan singular como Boom Boom Kid (Carlito), y, a partir de aquí, fueron varias las bandas que se embarcaron en proyectos dependientes de lo que se consiga por uno mismo. La escena punk-hardcore montevideana renació.

Después de varios años estos porteños nos visitan nuevamentre. Milenio no parece pegar con lo que Pirexia tiene acostumbrado a su público, pero siempre es bueno variar. Entre humo dulce y cerveza comienza Trotsky, producido por "El Jaime"; salieron a la cancha con mayoría de temas de su último trabajo, muy prolijo, muy cuadrado, muy Ramones. Pero eso…¿no es Trotsky? Claro que sí. En un set rápido dijeron aquí estamos y para cuando la mayoría de la gente se paró ya había terminado. Y bueno; la vida es corta ¿no?

Con menos años, pero mayores ganas, subió Pirexia presentando también temas de su último DC "Seguir". Lejos de las posibilidades brindadas por el estudio demostraron que guitarra, bajo, batería y voz siguen siendo la base del rock. En escena desarrollan un estilo menos complejo, más de ensayo en el garaje. Sonaron bonito, ya son dueños de cualquier escenario, varias giras por el exterior y casi que millones de toques en Montevideo y adyacencias lo confirman. Los temas de su última producción son 100% Pirexia, se diferencian de todo, de ellos, de las demás bandas uruguayas y de las de afuera. Así quedó demostrado el Domingo 17.

Con el nuevo disco de Haciendo Pie (editado por Alquimia Records) de cortina, todo parecía más ameno con la fiesta hardcore montevideana. Por lo menos parecían haberse olvidado de la música electrónica.

Así sube Boom Boom Kid, y la fiesta tal vez llegó a su climax. Vinieron presentando este nuevo proyecto, más pop y rock que hardcore. Sonaron canciones de Anesthesia, primer disco de Fun People, también tocaron temas del último trabajo "Angustía No No" y por supuesto de los simples de la nueva idea de Nekro (BBKid).

En fin, fue un buen toque en un mal lugar, no por el contexto sino por los 3 guardias de seguridad del local en la puerta. El sonido fue bueno a pesar de algún inconveniente en el micro principal durante el show de los argentinos. Estos inyectaron nuevamente frescura al rock en la ciudad. Frescura y calor en la fría noche.

Guillermo Garat

Comentarios
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
Un día como hoy, pero de 1948 ... Nacía en Montevideo Osvaldo Fattoruso

Más efemérides de 1948
"No me gusta la música frívola, decir cosas sin ningún significado. Busco cierta profundidad. Yo soy admirador de la cultura gitana, oriental, árabe y pienso que el mundo debería reconocer más los valores de donde surgió la civilización".
Ángel Varela (Ensamble Jazz Gitano), 5/5/2006
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”