SieteNotas

La Sonora del Sur

Como “ritmos de batalla” definen los integrantes de La Sonora del Sur al candombe y a la murga, que son la base de sus temas. Sobre estos ritmos potentes, reconocibles y ciudadanos, la banda agrega su porcentaje de rock, siguiendo un proceso de asimilación y enriquecimiento que lleva décadas.

El candombe y la murga ya fueron utilizados como base por compositores de tango, folklore y canto popular, y desde los tiempos de Mateo y El Kinto está demostrado que son una buena base para temas con alma de rock. En la música de La Sonora del Sur los ritmos tradicionales del Carnaval se fusionan con ecos que arrancan con los Beatles y los Rolling Stones y llegan hasta las bandas de rock contemporáneas. El resultado es un sonido potente, bailable y energético, a la vez tradicional y moderno. Una música para disfrutar, para agitar y para apreciar.

La agrupación se forma en 1999 y en setiembre de ese mismo año comienza a presentarse en vivo en boliches de Montevideo. Desde un inicio la propuesta fue tocar en vivo la mayor cantidad de veces posible, ya que el sonido de La Sonora alcanza su máxima expresión en contacto directo con el público.

A pesar de que ha dado memorables espectáculos en teatros (uno de ellos en setiembre del año 2002, junto a la murga La Mojigata en la Sala Zitarrosa), la música de La Sonora adquiere otra dimensión en locales donde los espectadores puedan disfrutarla de pie, para poder bailar y responder a la energía que se genera en el escenario. Es por eso que la banda ha tenido largas temporadas de toques continuados en boliches de Montevideo, donde se ha formado un público fiel y cada vez más amplio. Recientemente el grupo comenzó a cosechar nuevos seguidores con sus primeras actuaciones en el interior del país.

Los integrantes de La Sonora del Sur son músicos de carrera, cuya lista de colaboraciones es impresionante. Miembros de la banda han tocado con No Te Va Gustar, Yecatatú, Pepe Guerra, Bersuit Vergarabat, Lágrima Ríos, Falta y Resto y La Mojigata, así como con las comparsas La Dominguera del Sur y Elumbé. Además Rafael Antognazza, vocalista del grupo, fue elegido mejor director de murga del Carnaval 2003, por su trabajo con Momolandia.

Esta versatilidad y esta mezcla de influencias es lo que dan a la fusión de La Sonora del Sur su carácter de única. La edición de “Haciendo Tiempo”, su nuevo disco, es una prolongación de su fama en ascenso, una oportunidad para que pueda expandirse el disfrute que ya conocen todos aquellos que han pasado por la experiencia visceral y festiva de exponerse al sonido de La Sonora.

Integrantes

Rafael Antognazza (voz)
Sebastián Larrosa (teclados y percusión)
Ignacio Mateu (bajo)
Daniel Carini (batería)
Guillermo Daverede (voz, coros, teclados y guitarra acústica)
Martín Dos Santos (guitarra eléctrica)
Alvaro Pintos (percusión)
Daniel Hazan (guitarra eléctrica)

Discografía

Haciendo tiempo - 2003 (Bizarro Records)
Un día como hoy, pero de 2009 ... Carlos Alberto Rodríguez actuaba en el "Festival de Andresito", en Flores

Más efemérides de 2009
"...nosotros, la generación mía, somos tipos muy afortunados, porque de alguna manera vinimos a cubrir un espacio dejado por los músicos que se habían tenido que ir del país; esos espacios vacíos que ellos dejaron los ocupamos nosotros y desarrollamos nuevos lugares...".
Laura Canoura, 16/10/2000
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”