SieteNotas

La Tabaré en Cine Teatro Plaza

18/12/2003

"viva la sociedad alternativa"

"Yo era egresado del Teatro Circular, pedí la sala para hacer dos funciones para los amigos y parientes y resultó que se agotaron las entradas con anticipación". Así recuerda Tabaré Rivero el nacimiento de la banda que hoy está cumpliendo la mayoría de edad.

Dieciocho años después de su debut, La Tabaré Riverock Band festejó en el Cine Teatro Plaza no sólo con un excelente concierto musical, sino también con un show para todos los sentidos: con proyección de audiovisuales, performances arriba y abajo del escenario, títeres y muchos invitados de lujo.

Antes de entrar al Plaza, un pibe sentado en el escalón de la puerta de vidrio del cine, con su guitarra criolla en mano nos iba poniendo en clima haciendo canciones de La Tabaré.

Ya dentro del teatro, la gigantesca pantalla nos mostraba a Mónica Navarro y a Tabaré Rivero dándonos la bienvenida a su manera.

Unos veinte minutos pasadas las nueve, Dani Umpi transformado en porrista nos recitaba la presentación del grupo para que luego, vestidos formalmente de traje y corbata, aparecieran sus integrantes haciendo sonar "Excepto": la primera canción de la noche.

De ahí en más y durante todo el recital, La Tabaré repasó gran parte de su carrera con canciones de casi toda su discografía. Mientras transcurrían los temas, la pantalla mostraba distintas imágenes: video clips, animaciones y hasta la presencia de Rudy Mentario (ex integrante del grupo) desde San Pablo. También mostró la creación en tiempo real de un cuadro "virtual" hecho por el "Semilla" Bucciarelli.

Aunque ni Eduardo Darnauchans ni Gastón Ciarlo "Dino" pudieron estar (uno por problemas de salud y el otro porque no se encontraba en Montevideo), los invitados fueron parte fundamental de la fiesta. Los primeros fueron el "Coly" Quijano, Sebastián Cebreyro y Sebastián Teysera (también de traje y corbata) de La Vela Puerca.

Luego vino la gente del Cuarteto de Nos que fuera parte inaugural de La Tabaré dieciocho años antes y Fernando Cabrera que fuera el productor artístico del CD Sopita de Gansos.

También estuvo Garo Arakelián colaborando en la guitarra y Juan Casanova aportando en la voz. Pero el mejor momento fue la presencia en escena de "las cantantes de La Tabaré": Andrea Davidovics, Alejandra Wolff, Bettina Mondino y Mónica Navarro; ellas son parte esencial de la historia de la banda y también lo fueron esa noche.

Después de un final a todo "Ojalá (Ya no será)", cantada por todos los que habían actuado, abajo el público siguió coreando: "Viva, viva, viva la sociedad alternativa". Aunque luego subieron a hacer un bis, yo me quedo con ese final alternativo: como la sociedad que supo construir La Tabaré.

Nicolás Hidalgo

Comentarios
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
Un día como hoy, pero de 2009 ... Los Olimareños se presentaban en Luna Park de Buenos Aires, Argentina

Más efemérides de 2009
"El nombre `Búnker de Ideas´ está muy relacionado con lo que pasa desde hace unos años en el mundo: la globalización, el aislamiento del ser humano como individuo, etc... que cada uno le encuentre su significado".
Martín Varela (Nada que Hacer), 6/12/2001
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”