SieteNotas

Once Tiros

Made in Parvadomus
En un día de 1997, 3 amigos (Pablo Silvera, Martín Maristán y Juan Lerena) en la zona de Punta Carretas - Montevideo, mas específicamente la calle PARVADOMUS; decidieron formar una banda. Al ser solamente 3 personas, formaron un trío en el cual Pablo tocaba la guitarra y cantaba, Juan tocaría el bajo y Martín la batería. Apenas formados y con un puñado de canciones, surgió el nombre de la banda "ONCE TIROS", la cual fue una idea de Juan (el bajista) quien había escuchado esa combinación de palabras en algún lado y le gustó para ser el nombre de la banda; el resto de los integrantes no dudaron y le pusieron el sello de ONCE TIROS a la música que de ahí en mas iban a hacer.

Poco a poco la banda fue creciendo en lo musical y también en sus necesidades de tener mas músicos en la formación. Las influencias musicales de la banda iban desde bandas de Punk Español como La Polla Records y Skape, también otras influencias importantes como Bob Marley, Sublime, Los Fabulosos Cadillacs, Los Pericos, The Clash, Iron Maiden, Metallica y otras bandas. Estas influencias claramente marcaban el sonido que la banda estaba buscando; sin dudas querían fusionar un gran numero de estilos musicales pero con una base en el SKA-PUNK-REGGAE. Ahí comenzó la búsqueda de un nuevo guitarrista para ampliar el espectro musical de la banda; el candidato apareció en el lugar de estudio de algunos de los miembros de la banda El Liceo Zorrilla. El nuevo guitarrista, llamado Santiago Bolognini era por ese entonces el músico mas experiente de la nueva banda; había estudiado una gran variedad de instrumentos y además gustaba de hacerle sus arreglos a la nueva música de ONCE TIROS.

La Base Esta
El próximo paso fue encontrar un cantante, ya que las composiciones de la banda le hacían difícil el rol de cantar y tocar a Pablo. Un amigo del barrio y de la banda Manuel "El Mapache" se ofreció para cantar.......y así fue. ONCE TIROS ya era un quinteto y comenzaban a tocar en varios lugares, desde cumpleaños de amigos hasta bares en los cuales solamente habían un par de borrachos; esto se daba también porque tanto algunos de los integrantes de la banda como también los amigos y seguidores eran menores de edad por lo que no podían entrar a varios de los lugares donde tocaba la banda. ONCE TIROS con su contagiosa y fiestera mezcla de SKA-PUNK-REGGAE comenzó a obtener una reputación como también un gran grupo de seguidores en la zona de Punta Carretas. Con el viento en la camiseta, la banda se mete en un concurso de bandas juveniles donde muestra su estilo fiestero y caótico; sin embargo la banda llega al segundo lugar, algunos argumentaron que esto se dio debido a la mala actitud del cantante "El Mapache" (quien era medio loquito) quien comenzó a insultar al jurado y por lo tanto le quitaron puntos a la banda. La banda que ganó el concurso fueron Los Buenos Patanes, su cantante y guitarrista Bruno Andreu quedo sorprendido por el estilo de ONCE TIROS y generaron una amistad entre las bandas.

Debido a ciertas actitudes de "El Mapache" (quien cantaba) el resto de los integrantes de ONCE TIROS deciden dejarlo ir de la banda. En esos momentos, Bruno Andreu (guitarrista de Los Buenos Patanes) es invitado a formar parte de la banda, de ese modo Pablo Silvera quien era el compositor principal de la banda comienza a desempeñarse como el cantante.

Con la formación bien definida con Martín en la batería, Juan en el bajo, Santiago y Bruno en las guitarras y Pablo en la voz, los ONCE TIROS comienzan su búsqueda de mas instrumentos para darle mas color a la música de la banda.

Llego El Power
La nueva adición a la música de OT (Once Tiros) fue la percusión, la cual seria ejecutada por Libero Izquierdo y su arsenal de congas, cencerros, pailas y platillos. De ahí en mas la banda comenzó a ensayar en la sala de ensayo EL POWER, donde compusieron y arreglaron la gran mayoría de los temas de su repertorio. Lo único que faltaba para tener el power que se quería era conseguir la cuerda de vientos. El primero en llegar fue Ignacio Pyñeiro quien tocaba el Saxofón. De ahí en mas la banda comenzó a sonar mas parecido a lo que es OT hoy por hoy. Sin embargo, por ciertas diferencias musicales, Bruno, uno de los guitarristas abandona OT. Ante esta situación, se lo invita a formar parte de la banda a Adrián "Adrito" Nario como guitarrista; este era por ese entonces el dueño de la sala EL POWER por lo que la nueva formación pudo comenzar a ensayar y a juntarse mucho mas que antes. OT sonaba contundente y para mejor se agrego la pieza que faltaba......... la trompeta, el encargado de tocarla fue Lucas Lessa, quien además aportaba en la composición de canciones, lo cual hasta ese momento había sido función casi única de Pablo Silvera. Ya habían pasado casi tres años desde que aquellos tres amigos se juntaron y decidieron formar OT, de ahora en mas todo seria posible dependiendo de nosotros. Sin embargo otra baja detendría a la banda por unos momentos. Libero, el percusionista dejaba OT por cuestiones de tiempos. Ya teniendo la experiencia de varios toques en la gran mayoría de circuitos rockeros de Montevideo, se decide grabar un demo con un gran sonidista, Charlie Gringueli (QEPD). El resultado fueron 3 canciones: LACANAO, SALSA ATOMICA y INJUSTICIA DIVINA. Era el verano del 2001 y se empieza a mover el demo en algunas radios. Debido a la necesidad de la percusión, ingresa Tato Bolognini (hermano de Santiago) para reemplazar a Libero. Con la fuerza del Demo, comenzaron a aparecer oportunidades de tocar en otros lugares como Tacuarembó, El Chuy, Rocha y en otros lugares en Montevideo. OT comenzaba a tener una fiel legión de seguidores como también un equipo que comenzó a formar parte misma de la banda, entre los cuales encontramos a: Rodrigo "El Chancho" Labella (manager), Freddy "Cata" Parrilla (sonidista), El Super (iluminador), Sebastián Campero (plomo), Yohan Masfasinni (cualquiera). OT estaba listo para el próximo paso........Grabar el Disco

Concibiendo Parvadomus
Debido al interés generado por el Demo como también por los toques en vivo, se llego a un acuerdo con un sello disquero para lanzar un disco nuestro al mercado. El disco contaría con la producción artística de Sebastián Teysera y Nicolas "El Mandril" Lieutier de La Vela Puerca. Sin embargo, el sello disquero no cumplió su parte del trato, es decir, no quería financiar la grabación del disco, lo que significaba una piedra en el camino. Este hecho, sumado a que el guitarrista Adrito Nario se iba a vivir a EEUU en cuestión de meses, significaba que si se quería grabar el disco había que hacerlo rápido. Se comenzó a hacer la preproducción del disco de la mano de Sebastián y Nicolas en la sala El Power. Se reestructuraron varios de los temas y se hizo una preselección de 14 canciones entre 25 canciones que la banda venia tocando de un tiempo a la fecha. OT era una banda en vivo, por lo tanto debimos adaptar todos los temas para poder ser grabados. Al mismo tiempo del proceso de pre-producción, se buscaba a algún sello que financiara la grabación del disco, o por lo menos que financiara la grabación de las bases, es decir, batería, bajo y la guitarra de Adrito quien se iba en muy poco tiempo a EEUU; lamentablemente nunca apareció un sello interesado. Faltando solamente 2 semanas para la ida del guitarrista, un amigo de Ignacio (saxofón), en un gran gesto, le presto el dinero a la banda para que se pudieran grabar las bases del disco, estas fueron grabadas entre el 10 y el 12 de setiembre del 2001. Mientras todo el mundo estaba preocupado por el atentado a las torres gemelas, la banda estaba concentrada en hacer un buen disco. Ante la ida de Adrito, quien tomo su lugar fue un antiguo amigo de la banda, Bruno Andreu (ex-guitarrista de OT). El resto del disco fue grabado y mezclado por Julio Berta (sonidista) en la casa de Ignacio Pyñeiro, y ahora con el apoyo de Bizarro Records. El disco iba a ser llamado PARVADOMUS (en honor a la calle y zona donde comenzó todo esto); incluía 13 canciones entre las cuales estaban como músicos invitados: Carlos Casacuberta, Sebastián Teysera y Julio Berta entre otros.

Luego de ser grabado y mezclado, el material fue masterizado por Mario Breuer en Estudios El Pie, Argentina. Listo el pollo, solo quedaba el arte de tapa y la distribución. Finalmente en Julio del 2002 PARVADOMUS vio la luz, y en poco tiempo se comenzó a vender bien en las tiendas de música del Uruguay. De ahí en mas, la banda siguió tacando y componiendo hasta el ida de hoy, se continua con la mentalidad del primer ida, sin embargo OT ha crecido mucho, son una banda compacta y contundente, suenan en las radios y tienen el apoyo de un gran numero de seguidores incondicionales que los siguen a todas partes. "Y que mas............Y que maaaaaaaaaaaasss........puedo pediiiiiiiirrrrrrrr?" (fragmento de la canción "Aventuras y Proezas-Parvadomus".

Integrantes

Pablo Silvera (voz), Martin Maristan (bateria), Santiago Bolognini (guitarra)
Bruno Andreu (guitarra)
Juan Lerena (bajo)
Ignacio Piñeyro (saxo)
Lucas Lessa (trompeta)
Sebastian Bolognini (percusión)

Discografía

Parvadomus - 2002 (Bizarro Records)
Glamour y violencia - 2005 (Bizarro Records)

Web

Un día como hoy, pero de 1969 ... Se celebraba el séptimo y último día de "Musicasión 4" en El Galpón

Más efemérides de 1969
"...un músico dijo y me parece que fue maravilloso que `la música en este país no es el arte de combinar sonidos, sino el arte de combinar horarios´, y tiene toda la razón del mundo".
Guillermo Daverede (La Sonora del Sur), 29/11/2003
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”