El espectáculo cierre de los 25 años de Montevideo Agoniza
A beneficio del CENTRO YBYRAY - Centro para niños con parálisis cerebral
fundacionybyray.com.uy
Un único recital que será el cierre de su ciclo de presentaciones conmemorando los 25 años de su disco “Montevideo Agoniza”, un clásico, referente del rock uruguayo.
La propuesta conjuga la potencia de un típico recital enchufado de Traidores como el que convocó más de tres mil personas en La Trastienda, y su reciente y exitosa propuesta acústica realizada en Espacio Guambia durante los jueves de octubre.
Nada de los antes hecho por Traidores será igual a lo que unos pocos privilegiados podrán disfrutar en Sala Zitarrosa el próximo viernes 18 a las 21 hs. La banda promete varios invitados de lujo que sorprenderán.
Los Traidores grabaron varios discos, pero ninguno como "Montevideo Agoniza", el primero de su carrera. Editado originalmente por el sello Orfeo en 1986, un año después del fin de la dictadura militar, el propio título anunciaba que Los Traidores no se sumaban a optimismo alguno. Impulsados por la distintiva guitarra de Víctor Nattero, Juan Casanova cantaba letras de desconfianza e inconformismo, actitudes asociadas al punk que había llegado unos años antes y se propagaba en las noches por boliches y salas de Montevideo.
Inspirada por grupos como The Clash, la banda de nombre desafiante y maldito no traicionó un estilo que mantuvo durante todo "Montevideo Agoniza": guitarras estridentes y llenas de brillo, un ritmo frenético que solo se detenía para tomar aire y enseguida continuar y la voz de Juan Casanova como vehículo del desencanto y la rabia. El grupo, que venía de participar en el fundamental compilado Grafitti, acumuló casi veinte nuevas canciones y las plasmó con la intensidad característica de la juventud.
Con la misma intensidad se multiplicó el culto a temas como "Flores en mi tumba", "La muerte elegante" y "La lluvia cae sobre Montevideo", que dejaron una huella visible hasta hoy.
El disco fue reeditado por primera vez en compacto a fines del 2007 por Orfeo/Bizarro y se incluyen por primera vez las canciones que quedaron fuera de la edición original, entre ellas la que da el título al álbum.