InicioCarteleraGaleríasAudiosVideosIntérpretesVideo ClipsMúsica
   La Tienda Mi Canasta Mis Pedidos
Alternativo|Candombe/Murga|Electrónica|Música Popular|Jazz/Blues|Pop|Rock|Tango|Especiales
Discos|DVDs|Remeras|Libros
 
Nuevo Usuario | Recuperar Clave   Usuario o Email: Clave:  
 
Dj Koolt, Arte en Montevideo 
Upss!!! Para calificar hay que iniciar sesión | Calificación:
Imprimir  Imprimir  |  Enviar por email  Enviar por email
  Comentarios: 0
 
 
 sábado, 2 de setiembre de 2006
 
   Apuntes   
  Dj Koolt, Arte en Montevideo
Calificado con:
  Comentarios: 0  
Más info de Dj Koolt

Su música suena en los eventos más importantes a nivel local e internacional. Sus sets comparten pista con los mayores referentes de la movida electrónica mundial. Su marca “Música 100% bailable, sin perder su espíritu underground” lo impuso como uno de los Dj más reconocidos de la escena dance… Dj Koolt: una mezcla explosiva.

¿Cómo descubriste tu gusto por este género musical?

En realidad desde que tengo conocimiento. Yo, desde chico, siempre escuché música electrónica porque tengo hermanos grandes y ellos ya estaban enterados de este tipo de música; estaban en la vanguardia de lo que es la música en el mundo. Tenían amigos en el exterior, sus amigos venían a Uruguay y le traían música que para todo el mundo, en ese momento, era rara. A mediados de los ´70 ya había música electrónica en el mundo y mis hermanos ya estaban enterados. Entonces, cuando yo tenía cinco años, mi hermano tenía un disco del grupo alemán Kraftwerk, que son como los pioneros de música electrónica, entonces de chico ya conocía este tipo de música y siempre me intereso.

¿Cuándo supiste que querías ser Dj?

A los quince años ya quería ser Dj, no podía porque no trabajaba. A los diecisiete, dieciocho años empecé a comprarme unos discos, pero no lo pude concretar porque era muy caro. Porque la carrera del Dj es cara. Mi carrera empezó en el año ´99 cuando tenía veintisiete años. Junté plata, ya estaba decidido, empecé a comprarme discos. Uno cuando empieza a tocar siempre empieza con la idea de hacerlo de hobby, tocar para los amigos, en fiestas chiquitas; la mayoría de los Dj empiezan así. Lo que pasa que después resulta que te gusta mucho, te va bien, o sea, a la gente le gusta lo que vos hacés. Ahí empieza la cuestión. Empezás a tocar, la gente te empieza a conocer hasta que de los boliches o las fiestas te empiezan a llamar para tocar. En mi caso, me ayudó mucho un Dj super conocido acá: Álvaro Quartino. Él me hizo tocar en fiestas en las cuales me escuchó mucha gente que me hizo tocar en otro lado, y así sucesivamente.

¿Cuáles son tus influencias, tus referentes a nivel local e internacional?

Referencias locales, Álvaro (Quartino). Yo creo que es el que inició la movida acá en Uruguay, en la época de Space. Están como los Djs de la vieja escuela, los que están hace más tiempo tocando y los que tuvieron su súper auge en un momento; quizás ahora tocan más en el exterior o no tocan tanto. Son Álvaro Quartino, Marcelo Castelli, Fernando Picón y Bruno Jerbe, que es un francés que estuvo como doce años viviendo acá que también marcó como toda una época y fue muy importante; le hizo como mucho bien a la movida electrónica buena, de buena calidad. Internacionales tendría que nombrar muchísimos. No me gusta sólo la música europea, me gusta muchísimo la música yanqui, me gusta mucho la música negra. No tan europeizado, más funk.

¿Te identificás como un Dj de estilo house?

La música house es la madre de todos los estilos de la música electrónica y el house apareció en EEUU y en Europa más o menos a la vez. La transición fue de la música disco a la música electrónica. El house sacó muchas cosas de la música disco, las fusionó con las tecnologías nuevas y nació eso: el house. Y de ahí aparecieron diez mil ramificaciones que al día de hoy es casi imposible conseguir estilos puros: está todo muy fusionado. Yo puedo decir exactamente lo que a mí no me gusta, pero si tuviera que poner estilos o sub-estilos que toco, tendría que poner una cantidad, entonces, como el house y el techno que son dos estilos distintos pero a la vez parecidos, me gusta más ese tipo de música. Sé lo que no me gusta. No me gusta el trance, no me gusta el progressive, no me gusta el electro.

Música bailable para hacer explotar la pista, ¿ese es tu sello característico?

Para mí, el Dj tiene que hacer bailar más allá de todo. El Dj para qué está, para hacer bailar a la gente. Si bien en un momento podés, lo que se dice, colgar la pista, bajarla, subirla, que la gente no esté todo el tiempo bailando, ese es el trabajo del Dj. Es decir, cómo arma la pista y qué genera en la gente. Pero para mí, principalmente la gente tiene que bailar, porque un Dj que no hace bailar a la gente… por más que sea un genio técnicamente y la música sea espectacular, el Dj tiene que hacer bailar.

¿Cómo es el trabajo al enfrentarte al público?

Improviso todo. Yo armo la caja, la valija en relación al lugar que voy a tocar, pero de ahí a armar tema a tema, las mezclas, no. No me parece saludable.

Trabajás mucho en el exterior, sobre todo en Argentina y en Brasil. ¿Cómo se vive la movida en esos lugares comparado con la escena local?

En realidad, hacer bailar a la gente acá música electrónica es bastante difícil, porque la gente no está muy predispuesta a salir y bailar. No es como en Argentina o Brasil, que todo el mundo labura toda la semana y el fin de semana no les importa nada, salen y se recontra divierten. Pero acá la gente tiene eso de muy tranquila, como que les cuesta explotar. En Uruguay es más de culto, la gente conoce un poco más de música, la siente mucho y le gusta mucho.

¿Cómo es el trabajo de los Dj locales comparados al del resto del mundo? ¿Hay buenos profesionales, somos una buena referencia?

La gente que curte la música electrónica se informa mucho. Los Djs de acá son muy buenos. La calidad musical está muy actualizada. Toda la camada nueva de jóvenes que empezaron a tocar hace algunos años, que ya están posicionándose, están super actualizados, mucho más que en otros países de Sudamérica. Lo que pasa es que no los conocen; salís y no lo pueden creer. Cuando uno sale, te comparás con Djs de otros países, que quizás hay otro poder adquisitivo, que pueden comprarse más música, que están más actualizados… y no, acá estamos recontra bien.

En lo que se refiere a la música, siempre hay períodos donde se destacan diferentes géneros. Este, indudablemente, es el momento del rock, ¿cómo ves la movida electrónica? ¿Hay un espacio ganado que se mantiene o es cíclico?

En Uruguay ocurrió algo muy raro con la música electrónica. Estuvimos como en la vanguardia de la electrónica en los ´90 a nivel regional, en relación a Argentina y a Brasil. En el año ´90, la movida en Punta del Este, Space era lo máximo y en Buenos Aires y San Pablo la movida electrónica todavía no estaba ni ahí, tan a full. Sin embargo, después acá fue como que se quedó y los otros lugares explotaron. Lo que pasa que también es un tema de cantidad de gente. En Brasil y Argentina hay muchísima más gente que acá, entonces todo funciona más rápido. Acá es mucho más lento, mucho menos gente, entonces como que cuesta siempre avanzar y como que nunca termina de generarse una movida realmente masiva. A mí me parece que la música electrónica acá y la movida, sigue siendo más de culto y más underground que en Argentina y en Brasil, que ya está como demasiado masificada.

¿Pero se puede decir que existe un público que consume este tipo de producto que es estable?

A mí lo que me parece que aparecen y desaparecen, tengo esa sensación. Aparecen muchos grupos que se desaparecen dentro de la movida. Mucha gente joven que de repente no es realmente lo que quieren y no están bien seguros de lo qué les gusta realmente: la música, la movida, la cultura electrónica… y de repente lo curten un año y al otro año arrancan para otra movida. Me parece que el rock tiene como más fuerza, que las generaciones nuevas vienen como más afianzadas. Y lo veo año a año. De repente se suma mucha gente después del verano, porque la gente curte otras cosas; vacaciones, se van a otros lados… Cuando vuelven acá vienen con otra cabeza que les dura unos meses y de repente a mitad de año desaparecieron, se aburrieron.

¿El Dj hace música o sólo tiene un rol de reproductor de un arte ya creado?

Es la eterna discusión del músico y el Dj. Para mí el Dj es músico. Pero no porque hagas un tema para pinchar, a no ser que seas un Dj y productor a la vez, sino que cuando hacés una mezcla de dos temas, estás fusionando dos temas, estás creando un sonido nuevo. Entonces para mí, un Dj es un músico, simplemente por eso: porque cuando pinchás un tema de un artista X con otro tema de otro artista X, cuando la mezcla está en el aire, estás generando un sonido determinado, que es nuevo y que es particular de tal Dj.

Natalia Castelgrande

 
   Comentarios
Por el momento no hay comentarios disponibles.

Para agregar un comentario es necesario estar registrado. Al agregar un comentario:

Esta es la opinión de los internautas, no de SieteNotas

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
 
 
 
 
 
Más Intérpretes [Click en la letra para ampliar]
 
a
b
c
d
e
f
g
h
i
j
k
l
m
n
o
p
q
r
s
t
u
v
w
x
y
z
 
Más Contenido
Alfonsina : Escuchá Por no saber decir, un adelanto de su primer disco. Lo podés valorar, comentar y compartir. (foto de Denny Brechner)
Festival Medio y Medio : Arrancó el habitual festival veraniego e internacional de jazz en Punta Ballena. Mirá la información de todos los conciertos.
Gonzalo Brown : “ChirloProfesional”. Así define la sonoridad de Bajo Ningún Concepto, un disco ansiado y co-producido con Francisco Fattoruso en el que han buscado crear un trabajo personal, difícil de encasillar y que suene “moderno, futurista, folclórico y pistero”.
Max Capote : Suena Sin Mentirte, adelanto de Aperitivo de moda. Dale al play!
Franny Glass : Escuchá Las princesas no saben nadar, un nuevo adelanto de Planes.
Mónica Navarro : Hablamos acerca de su nuevo rol como compositora, el trabajo en equipo, los clichés que rodean el tango... (foto de Alejandro Persichetti)
Cutinella & Chapital Blues Cuarteto : Con el blues como hilo conductor, presenta A Contra Reloj. Escuchá Más barato y Sólo 3 horas.
Spuntone & Mendaro : Revisitar clásicos de la música uruguaya en formato íntimo. Con esa idea preconcebida se plantearon grabar el disco Estado Natural. Escuchá Ventanas.
Erika Chuwoki : Surgidos en 2009 y con otros trabajos en su espalda, está adelantando algunos temas de La inesperada mugre que aguarda inquieta. Escuchá Boicot al kiosco.
MagikaSouL : Presenta Verziones, su primer disco solista. Escuchá su interpretación de Never tear us apart, de INXS.
Fede Graña & Los Prolijos : Adelantan el disco Feria, donde la canción es la "principal protagonista". Escuchá Hoy.
Trío Ibarburu : Su enorme talento no tiene discusión. Han tocado con todos los grandes, sin embargo, Huella Digital es su primer disco juntos. Escuchalos.

Un día como hoy, pero de 2002...
Jorge Nasser presentaba, por segunda vez, "Efectos personales" en la Sala Zitarrosa

Para HoyPara MañanaPara Agendar
EVENTOS PARA AGENDAR
 
   
Más Eventos Agregá tu evento


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL EN YOUTUBE
Canal SieteNotas en YouTube
Destacamos en La Tienda
Colección Histórica

20 años de Buitres en una edición de lujo que contiene 18 canciones, más todos los video-clips grabados entre los años 1990 y 2001

Ampliar -->
Remeras El Cuarteto

Fresquitas y para estrenar en verano, tenemos las nuevas remeras oficiales del disco Bipolar

Ampliar -->
Murgas 2010

Reviví el carnaval escuchando las actuaciones más brillantes del Concurso Oficial 2010...

Ampliar -->
Ruben Rada

Ya está disponible el último trabajo discográfico del gran artista popular llamado Rada Fan

Ampliar -->
La Vela Puerca

Normalmente anormal es un documental que recopila toda su historia, desde el comienzo hasta la actualidad

Ampliar -->
 
Siete Notas PUBLICIDAD