SieteNotas
Primer Encuentro de Pianistas Compositores 2014/09/06

el sábado, 6 de setiembre de 2014 a las 21.00 en Sala Zitarrosa

Alderotti, Bedó, Estrada y Monetti

Primer Encuentro de Pianistas Compositores

El próximo sábado, 6 de septiembre, en Sala Zitarrosa, actuarán cuatro importantes exponentes uruguayos del piano y la composición:

Luis Alderotti:

Luis Alderotti nace en Montevideo, el 2 de Marzo de 1961. Estudia piano clásico con la profesora Lilian Castell, batería con el profesor Jorge Alcaráz y  armonía y orquestación con  Federico García Vigil en el Conservatorio Falleri-Balzo. Integrante y fundador de grupos como Zafhfaroni, Terapeutas (junto a Alberto Wolf), Quadruplex (grupo de jazz de origen Belga liderado por el guitarrista Fabien Degryse), Panamá (grupo de jazz fusión,  integrado por los músicos belgas Philipe Mobers en batería, Benoît Vanderstraeten en bajo y Manú Hermía en saxo). Ha participado en numerosos festivales internacionales como: Mardel Jazz `86 (Catarsis) en Buenos Aires (Argentina), Montevideo Rock en 1987, North Sea Festival (Holanda), Belga Festival Jazz (Bélgica), Brosella Jazz Festival (Bélgica) en 1988. Primera parte de Ray Barreto con Dynamita Salsa en Jazz à Tourcoing (Francia) y en la Exposición Universal de Sevilla en 1992. (España), Jazz en Gaume (Bélgica) en 1993, Les Lundis d’Hortense (Bélgica) y Jazz Dag en Festival de Flandes (Bélgica) en 1995. En 1999 actuó como primera parte de los conciertos de Mike Stern y Scott Henderson en el Teatro Stella en Montevideo. Participa en el JazzTour 2003 junto a Popo Romano y Cachi Bacchetta actuando como primera parte del pianista de origen francés Jacky Terrasson.

En 2013 obtiene el Segundo Premio Nacional de Música en la categoría “popular con raíces folklóricas” con la composición “Las Palmeras de la Viuda”. Actualmente integra junto a Nicolás Mora (Bandoneón y Guitarra), Vittorio Bacchetta (Batería) y Checo Anselmi (Bajo) el cuarteto “Pulse Aquí”.

Realiza actualmente una importante labor docente.

Andrés Bedó:

Andrés Bedó nace en Montevideo en 1959. Comienza su carrera como músico a mediados de los 70a los 16 años.En 1978 vuelve a hacer teatro para niños, donde conoce a Jorge Galemire, Etchenique, entre otros. Luego, y hasta 1989, participa de conciertos y giras, como acompañante fijo u ocasional de solistas uruguayos (El Sabalero, J. Galemire,Lágrima Ríos, Rubén Olivera (músico), Rumbo, Dino, Eduardo Mateo, Los Terapeutas, Jaime Roos, Leo Maslíah, Urbano Moraes, entre otros), e integrando grupos de diferentes orientaciones (Baldío, Cuarteto de Nos, Jorginho Gularte, Bando Sur, etc). Participa en parte o la totalidad de unos cuarenta discos (Jorginho Gularte, Cuarteto de Nos, Carlos Benavídez, Quique Cano y Helena Paglia, Pepe Guerra, Rubén Olivera, Raul Elwanger (Brasil), etc.), siendo en algunos casos también productor musical, co-productor o arreglador. Forma un trío con los músicos Quique Cano y Roberto Galletti con quienes toca varios años conformando la base de lo que luego sumando una cuerda de tambores sería el Bando Sur de Jorginho Gularte. En 1984 lleva a cabo varios conciertos en dúo con Leo Maslíah ("Música y otras mentiras"). En 1987 compone e interpreta íntegramente el disco “Yo sé que ahora vendrán caras extrañas”. El concierto de presentación de ese disco, en dúo junto al percusionista Jorge Camiruaga, es según Horacio Buscagliaa en ”El País”, el mejor del año 1988. En 1989 se radica en España donde realiza trabajos con Ketama como su tecladista, así como con Aurora, Tomatito, José Mercé, Enrique de Melchor, Vicente Soto, Jose Soto Sorderita, Antonio Canales, Belmonte, Manglis (“Manteca”), Nina Corti (Suiza), entre otros. En España participó en varias decenas de discos como pianista, acompañando artistas como Pedro Guerra, Ismael Serrano, Jorge Drexler; y también en discos de grupos musicales como Ketama, La Calle Caliente, Kepa Junkera. Fue parte de la Orquesta Nacional de Jazz de España como pianista, en su primer año. Ha realizado composiciones para cortometrajes (“La Conjura de los Locos”, “Golpe a Golpe”), largometrajes ("Impétigo"), teatro (“Maremagnum”, “El Viaje de la Aalazeta”) y música para cine mudo interpretada en varios ciclos en Centros Culturales y Universidades de Madrid. A partir del 2005 integra el grupo acompañante de Daniel Viglietti.

Conforma trios y cuartetos con Osvaldo Fattoruso, Roberto De Bellis, Pablo Somma,Martín Ibarburu y participan en conciertos a lo largo de 2007-08 en Maldonado y Montevideo, y en conciertos-eventos como la presentación del libro “Este Momento Rasgado” en el Instituto Goethe y la presentación del CD-clínica de Roberto Galletti. Con los dos primeros realiza la grabación "Borderlaininjazz" para el sello Perro Andaluz, Premio GraffitiMejor disco de Jazz/Fusión.Desde 2008 es pianista y director musical de Laura Canoura. Integra “Rompe Tambó”, junto con Roberto De Bellis, Martín Ibarburu, Martín Muguerza y Nego Haedo con quienes debuta en el Festival Internacional de Percusión (2010).

Gabriel Estrada:

Pianista compositor, de larga trayectoria como arreglador y tecladista, pero con un despliegue explosivo en los últimos 5 años,  no solo gracias a su primer disco “Estación” que obtuvo gran reconocimiento de prensa y público, sino que le valió en 2011,  el estreno de la primera edición del Premio Anual de Música del MEC. En octubre de 2013 realizó la apertura del concierto del afamado guitarrista Al Dimeola.

El nuevo trabajo discográfico que presentará en esta ocasión, tiene el  mismo nombre del tema ganador “Hojas de Mayo” y está editado por el sello “El Perro Andalúz” , nominado para Premio Graffiti 2014 como mejor álbum de jazz.

“Al frente de una verdadera selección de músicos uruguayos, Estrada, ofrece una bocanada de aire fresco con un trabajo que lo tiene todo: inspiración compositiva, sorpresa en los arreglos, virtuosismo en los ejecutantes y un muy cuidado sonido. Su oficio de melodista hace que sus ricas y complejas composiciones sean a la vez accesibles para un gran espectro de público” (Pablo Zerboni, Radio Babel, SODRE).

Alfredo Monetti:

?Nació en Montevideo, Uruguay, en 1971. Comienza sus estudios de flauta y piano en Buenos Aires con Alejandro Jaraj. Continúa sus estudios de piano y armonía en Montevideo con maestros como José Iturriberry, Alberto Magnone y Miguel Marozzi y flauta con Raúl Botella e Irene Kaufman. Participa en diversos proyectos con artistas como Laura Canoura, Melanie Gall, Eduardo Darnauchans, Rossana Taddei, Ana Karina Rossi, Popo Romano y Osvaldo Fattoruso entre otros. Acompaño a músicos como el trompetista corso Paolo Fresu, el acordenísta frances Daniel Mille, el saxofonista uruguayo Héctor Bingert, el joven bajista paulista Michael Pipoquinha.  Escribe arreglos para artistas como María de los Ángeles Álvares de Ron, cuarteto Raúl Jaurena, Ana Karina Rossi,  La Tría ("Canciones en el viento", disco nominado a los premios Graffiti), Orquesta Municipal de Canelones y Orquesta Municipal de Colonia (Uruguay), donde actualmente y desde el 2001 tiene un cargo de dirección y arreglador. Desde el 2008 integra su proyecto solista junto a Osvaldo Fattoruso, Andres Ibarburu, Jorge Nocetti, Gustavo Villalba, entre otros, con músicas de propia autoría, incluídas en el último álbum "Nueve Músicas Sin Nombre". Con este proyecto ha participado en numerosos festivales de jazz (cuatro ediciones del Festival de Jazz a la calle de Mercedes, dos ediciones del Jazz Tour de Montevideo, Festival de jazz de Paysandú, cuatro ediciones del Festival Weekend de Colonia del Sacramento, Ciclo Chopin de pianistas organizado por el Sodre, tres ediciones del ciclo de Vientos de Jazz de Panes y Peces, entre otros).

Actualmente se encuentra grabando su segundo álbum solista (apoyado por el Fonam) y un primer álbum a dúo junto a Gustavo Villalba. Ah realizado una intensa labor docente en escuelas de música como: NEMUS (Núcleo de Educación Musical), Centro para la artes, Escuela de Música La Clave, Artemúsica, Escuela de Jazz a la Calle de Mercedes y actualmente Jazz Tour  Academia de Montevideo.

Acompañando el espectáculo se proyectarán obras de la artista plástica Carina Khanis.

Cada pianista interpretará sus composiciones acompañado por su banda.

Participarán del encuentro gran cantidad de importantes músicos, de afamada trayectoria:

Nicolas Mora (guitarra), Cachi Bachetta (batería) y Checo Anselmi (bajo), (junto a Luis Alderotti).

Andrés Pigatto (contrabajo), Luis Gutierres (percusión) y Juan Ibarra (batería), (junto a Andrés Bedó).

Marco Messina (bajo), Gustavo Villalba (saxos), Pablo Meneses y Carlos Quintana (guitarra), (junto a Gabriel Estrada).

Santiago Coby Acosta (percusión), Federico Righi (bajo) y Gustavo Villaba (saxos), (junto a Alfredo Monetti).

Les entradas están a la venta por red UTS o en Sala Zitarrosa. $U 250 Anticipadas $U 300 en la puerta.

http://www.alfredomonetti.com/

Lugar:
Direccion:
18 de Julio 1012
Teléfono:
901-1756 / 901-7303
Email:
Sala Zitarrosa
 
Comentarios
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
No salgas de casa sin tu Agenda De Bolsillo. Recibila todos los jueves en tu casilla de correo.
Marcá "Deseo recibir agenda de bolsillo" en Mi Cuenta -> Configurar.
Un día como hoy, pero de 2013 ... El británico Elton John se presentaba junto a su banda en el Parque Central

Más efemérides de 2013
"Uruguay es difícil para todo, y es como que siempre te estás enfrentando a esa conjura de los necios, de la gente que no entiende, los que tratan de trancar todo".
Roy Berocay (La Conjura), 9/9/2002
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”