SieteNotas

Gastón Ciarlo "Dino" en Teatro del Mercado

16/7/2000

Ciclo de música en el Teatro del Mercado

Dino volvió a presentarse en Montevideo. Hizo una recorrida por toda su trayectoria y nos adelantó parte de su nuevo trabajo.

Domingo 16 de Julio, mucho frío en Montevideo. A las ocho de la noche cuando estábamos guardando Maracaná hasta el año que viene, en una pequeña sala del Mercado de la Abundancia subía al escenario Dino. No hubo presentación ni aplausos. No sé, se respiraba un aire de mucho respeto entre aquel hombre y su público. Al terminar el primer tema de la noche si, ahí sobrevino un aplauso sostenido, sincero, casi cómplice, y de esa misma forma se repetiría durante toda la presentación.

En esta suerte de unplugged estuvieron junto a Dino, que hizo la voz y el acompañamiento en guitarra, Careca García en percusión y Carlos Alberto Rodríguez en primera guitarra y coros. A "Doble filo" que fue la primer canción le siguieron "Viejo tamboril", "Nubecita negra", "Baguala del inmigrante", "Milonga", "Don Pascual", "Vientos del sur", "Casas" y varios temas que vinieron a completar una recorrida por toda la trayectoria del músico. También pudimos disfrutar de un adelanto del material sobre el cual está trabajando Dino ahora; "Laura de las palomas", una linda balada sobre poesía de Hugo Giovanetti, y dos temas para los que subieron al escenario Hugo Trova y Raúl Rodríguez con guitarras. Estos fueron "Ruta 101" y "Manifiesto dos", también sobre textos de Giovanetti. Estos trabajos resultan ser una muy buena noticia y si todo marcha bien seran editados a fines de este año.

La actuación duró una hora y media, Dino conversó, explicó algunas letras, saludó a su familia, bromeó con su hermano de camino Hugo Trova y cantó. Pero fundamentalmente dijo. La guitarra de Rodíguez en ningún momento estuvo en primer plano, García hizo jueguitos para adornar, un buen apoyo y un solo, pero lo bueno fue ver a un artista que dice sus canciones, que tiene "angel". Y me viene a la memoria la milonga del propio Dino: "... yo sé que a vos no te gustan los que te cantan sin decir nada...". Y así es lo de Dino, como el nombre de su milonga: "Cortita y al pie".

Martín Bautes

Comentarios
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
Un día como hoy, pero de 1994 ... Mantra debutaba en El Tinglado abriendo el festival "Generación ´95"

Más efemérides de 1994
"...y eso es así, o sea, para mí eso habría que aprenderlo de la gente de la cumbia. Los locos en un país que es así y no sé qué, generaron un mercado a nivel nacional donde los grupos tocan y hay un montón de gente viviendo de eso; ojalá se pueda hacer eso en el rock".
L-Mental (Kato), 16/5/2000
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”