SieteNotas

Pirexia

Pirexia nace en la ciudad de Las Piedras, Uruguay; a mediados de 1995, integrada originaria y actualmente por Alfredo Merinho en bajo, Joaquín Sosa en voz, Mauro Correa en batería y Rodrigo Daguerre en guitarra.
El año 95 y 96 transcurre con una serie de presentaciones en vivo y la grabación de sus primeros demos, de esa forma comienza el año 1997 el cual, marca claramente nuevas influencias en la banda, la gran influencia del "Do it yourself" (Hazlo tu mismo) hace que la banda comience a tener sus primeros contactos internacionales, de esa forma es que nace el gran vínculo con la banda Argentina "Fun People", al mismo tiempo ya se comienza a crear un circuito underground local, que los lleva a presentarse con más frecuencia tanto en Montevideo como en ciudades aledañas a La Paz, Las Piedras, etc.
Para ese entonces Pirexia monta su propia distribución de discos y realiza recitales con bandas extranjeras como Fun People y Los Crudos de Chicago USA, se hace imprescindibe la grabación de su primera producción independiente, es así commo nace "Castigo.." la cual es editada de forma independiente en formato cassette a finales del mismo año. Ya qon la grabación y entrando en el años 1998 Pirexia es invitada por primera vez a tocar a Bs. As., tocan en Berazategui junto a "She Devils" y "Cucsifae" y luego en el Microestadio de "All Boys" junto a "Fun People" en un concierto al cual concurrieron más de 2500 personas, de ahí en más todo se torna más serio.

Se comienza a generar un gran circuito de locales donde las propias bandas son las encargadas de organizar los shows, es así que durante ese años Pirexia se presenta en más de 40 oportunidades por todo Montevideo, llegando a Paysandú, Santa Lucía, Canelones, Maldonado, Ciudad de la costa, La Paz, Las Piedras y nuevamente en Argentina recorriendo varias ciudades como La Plata, Ramos Mejía, Once y Merlo. Para ese entonces ya se habían editado dos nuevos discos, "Dale a tu vida nuevos caminos para andar" editado en USA pro Sin fronteras recors en formato Vinilo 7' y "Soñando natural para no morir radioactivo" Cd EP compartido con la banda Argentina "Cucsifae" editado por De la fea recors en Argentina y por su propio sello Inocencia discos.

El año 1999 le depara el proyecto más importante que la banda hasta ese momento había tenido, la grabación de su primer disco, el cual fue compuesto y producido durante la primer mitad del año, entre presentaciones en vivo y proyectos paralelos que como sello ya se estaban realizando. Pirexia entra a estudio para comenzar a registrar lo que luego sería su primer disco "l'a mar".

Dos meses de convivencia diaria hacen que la banda madure internamente, el resultado del disco deja muy conforme a la banda y es así que se mete de lleno a difundirlo, de ahí hasta la culminación del año no paran de tocar en vivo, se comienza a dar una gran serie de contactos que le dan un gran crecimiento a la banda, surge la primer gira "Tour presentación lá mar" que los lleva durante 15 días a recorrer varias ciudades de "Chile" incluyendo tres presentaciones en Santiago, una en Chillan y otra en Concepción, de ahí nuevamente a Bs. As. tocando en La Plata, Cap. Federal, Moreno y Ramos Mejía.

De esta forma culmina un año muy productivo, donde además salen editados en varias recopilaciones de diferentes países como USA, España, Argentina y Chile.

De esta forma comienza un nuevo año, en el cual Pirexia se dedica a presentarse en vivo en el circuito local, vuelve a Bs. As. esta vez a presentar oficialmente "l'a mar", organiza varios conciertos con bandas extranjeras como Loquero, Killer Dolls, Fun People, Cucsifae, etc.

Ya para la segunda mitad del año comienza a programar la continuación dle "Tour presentación l'a mar" para el mes de noviembre Pirexia estaba nuevamente en la ruta, el nuevo destino era el "Norte de Argentina" y "Bolivia", donde la banda se presentó en ciudades como Córdoba, Tucumán, Tarija, La Paz, Cochabamba. Siendo una de las mayores experiencias que la banda hasta el momento había logrado, el apoyo constante en cada ciudad por parte del público y organizadores hicieron que la gira fuera sumamente productiva.

Ya culminado el año y entrando en el verano de 2001, surge la necesidad urgente de mostrar una nueva etapa que la banda venía teniendo, las composiciones nuevas no pueden esperar y es así que durante todo el verano se produce el nuevo disco "Seguir", el cual se comienza a grabar en marzo y sale a la venta en mayo.

En abril se vuelven a presentar en Bs. As. siendo de los viajes a dicha ciudad más productivos, al mismo tiempo se edita "Seguir" en Chile por "Mamutt Records" y en Argentina por "De la fae recoreds", en Usa está saliendo una recopilación de las mejores canciones de la banda y en España se estará editando "l'a mar", entre tanto ya estarán grabando para el tributo a "The Ramones" a editarse en Argentina, y dos nuevas canciones que serán parte de una recopilación que será editada en Francia, España, Chile y Argentina.

Pirexia promete, sigue construyendo, renovándose y buscando el próximo destino, ellos mismos afirman estar en su mejor momento.

Integrantes

Alfredo - Bajo
Rodrigo - Guitarra
Joaquin - Voz
Mauro - Batería

Discografía

Demo - 1997
Castigo... - 1997
Dale a tu vida nuevos caminos para andar - 1998
Soñando natural para no morir radioactivo - 1998
L'a Mar - 1999
Seguir - 2000
Un día como hoy, pero de 2014 ... Se realizaba el Desfile de Escuelas de Samba 2014 por la Avenida 18 de Julio

Más efemérides de 2014
"...Y cuando estaba bajando el avión, yo venía con Germán Araújo y me decía: ‘te faltan cinco minutos para el desexilio’ y veía los helicópteros rodeando el avión y yo decía: ‘pah, acá no será el sueño’...".
Numa Moraes, 29/9/2003
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”