SieteNotas

10 Preguntas a Walter Bordoni

18/9/2014

10 Preguntas a Walter Bordoni

Presenta Talismanes y Espejimos, una antología con canciones de distintas etapas de su carrera musical, “hay de todo un poco. Pero elegimos estos quince temas por considerarlos representativos de mi obra total y porque nos parece que conviven bien entre sí”. 

 

 

¿Por qué Talismanes y Espejismos? ¿Tiene una explicación?

 

El título está tomado de una frase de la canción Antes del fin: "a mis libros y mis discos / talismanes, espejismos / que me ayudan a seguir siendo yo". Me gustó como concepto para titular el álbum. Creo que es bastante sugestivo y que además remite directamente a lo que significan para mí las canciones, los discos o los libros (los míos y fundamentalmente los de otros artistas): una parte importantísima de mi vida

 

¿Qué diferencias y qué similitudes podemos encontrar entre este disco y el anterior?

 

Para empezar se trata de un disco grabado en vivo, y el repertorio es una suerte de antología que recorre canciones que produje en distintas épocas. Por otro lado, este álbum es un cd, que vendría a ser mi séptimo disco solista, pero también un dvd, que es el primero en mi carrera.

 

¿Qué elemento o situación disparó la composición de los temas?

 

Bueno, como decía antes, al ser una antología hay canciones de distintas etapas de mi vida, algunas vienen de mi primer álbum (El gol de la valija y otros cuentos-1990) y otras son más recientes. O sea que hay de todo un poco. Pero elegimos estos quince temas por considerarlos representativos de mi obra total y porque nos parece que conviven bien entre sí. 

 

¿Qué caminos musicales transita el disco?

 

Creo que en general todo lo que hago está inscripto en lo que puede llamarse "la balada roquera". Yo me siento un continuador de esa vertiente histórica de la música popular uruguaya que integraron tipos como Dino, el Darno, Cabrera, Galemire, Mateo o Jaime, es decir, un tipo de canción con influencias del rock, el folk o el blues fusionadas con aires más locales. Las versiones y los arreglos que hicimos para este álbum, fueron pensadas especialmente para el proyecto primario, que fue un especial para el ciclo Autores en vivo que organiza Agadu. El tratamiento tímbrico es básicamente acústico, con una banda que incluye guitarras acústicas, piano, bajo, batería y violoncello.  

 

¿Es un disco para escuchar dónde, en qué momento, con quién?

 

Me resulta difícil contestar esa pregunta... Creo que en general mis discos son para escuchar con cierta calma (no me imagino que nadie puede ponerse a saltar o bailar con mi música); las canciones suelen tener "mucha letra", hay un laburo arreglístico sin demasiados virtuosismos pero con detallecitos por aquí y por allá y eso requiere cierta atención... En cuanto al lugar y la compañía, cada oyente es distinto: algunos prefieren escuchar en soledad, con la luz apagada, a otros les gusta compartir la escucha... hay de todo.

 

¿Cuáles son las tres canciones que más te gustan y por qué?

 

Otra pregunta brava... Me gustó mucho volver a grabar Madrugada filipina y cantarla junto a Dino. Me gustó mucho poder contar con Los Kafkarudos para hacer en vivo La metamorfosis del kafkarudo, y me gustó traer algunas canciones más viejas y darle nueva vida y nuevo aire (pienso en Apuesta, en Sin trenes, incluso en Aguafuertes montevideanas). Y sobre Aguafuertes, me gustó darle la chance a la gente de escuchar por primera vez una versión de ese tema cantada por Eduardo Darnauchans… es una versión bien diferente a la mía... y, a su vez, es una versión  bien darnochaneana.

 

¿Se te ocurre alguna anécdota sucedida durante el proceso de grabación?

 

Como decía, el grueso del material fue grabado para el ciclo Autores en vivo. Laburar con toda esa gente (no quiero nombrar a nadie en particular porque son una barra bastante numerosa) fue un verdadero placer: técnicamente son estupendos, y humanamente hacen todo para que el artista se sienta tranquilo y cómodo a la hora de mostrar su propuesta.

 

¿En el disco participan distintos músicos invitados? ¿Qué cosas fundamentales han aportado directamente a las canciones?

 

Hay una banda base que son Santiago Peralta en guitarras, Antonino Restuccia en bajo, Leo Varga en batería y Adrián Borgarelli en violoncello. Además estuvieron como invitados especiales Los Kafkarudos (Dino, Tabaré Rivero,  Ferradás). Todos ellos aportaron su colorcito particular de acuerdo a lo que pedía cada canción. Es un orgullo para mí poder contar con artistas/amigos tan talentosos.

 

¿Y quién se encargó de la producción musical y qué elementos esenciales aportó?

 

Igual que en La cifra infinita, mi disco anterior, convoqué a Alejandro Ferradás para que hiciera la producción artística. Alejandro es un tipo que conoce perfectamente lo que hago, entiende lo que quiero decir y cómo lo quiero decir, tenemos además influencias y gustos en común. Entonces, se hace muy fácil trabajar con él. No obstante, al ser una "oreja ajena", escucha o ve cosas que quizá yo no escucho ni veo en mis propias canciones. Y siempre sus aportes y sugerencias han resultado enriquecedoras.

 

La última, ¿qué cosas creés que han cambiado en su música y en el medio musical en estos años de trayectoria?

 

En mi música, obviamente el paso del tiempo me ha dado más oficio y más experiencia en todos los planos, como compositor o como intérprete. Y un cambio fundamental es que, en los comienzos, yo tenía gente a la que admiraba, que los sentía como una influencia muy grande en lo que yo hacía, y con el paso del tiempo tuve la fortuna de que algunos de ellos compartieran conmigo el escenario, el estudio de grabación y hasta la composición de canciones. Pienso en Dino, en Darno, en Galemire, en Tabaré. Digamos que cuando empezaba en esto yo era un "fan" de ellos... y con el tiempo ellos me aceptaron como un "par".

 

Y en cuanto a cambios generales en el medio musical, bueno, para bien o para mal hay un abismo en muchas cosas. Mi primer álbum salió en el año 90, y fue un disco de vinilo! (uno de los últimos trabajos uruguayos que se editaron en vinilo en aquella época). Durante años, cuando yo decía que mi primer disco había salido en vinilo me miraban como si fuera una antigualla... entre medio se editaban casetes, luego cds...  Y ahora se puso de moda de nuevo el vinilo... Sin mencionar que en el año 90 todavía faltaba un rato largo para que apareciera Internet... No fue hace tanto, pero era realmente otro mundo...

 

Creo que hoy la música uruguaya tiene un mayor desarrollo profesional, hay más difusión, hay una mayor autoestima por parte de los uruguayos hacia sus artistas y los discos y los conciertos suenan mucho mejor. Pero a veces siento que todos esos avances y fortalezas no siempre vinieron acompañados de una mayor riqueza compositiva, pero reconozco que es una impresión absolutamente personal.  

 

Data

 

Artista: Walter Bordoni

Título: Talismanes y espejismos (cd + dvd grabado en vivo)

Sello: Bizarro

Año: 2014

Arte: Maca

Grabación: Diego Verdier (audio), Alvaro García (video)

Producción: Alejandro Ferradás

Foto de Nota: Viviana Bordoli

 

+ Suena La balada del siete de marzo

+ Te invitamos al Lanzamiento Oficial. Participá en el sorteo por entradas haciendo clic aquí

Comentarios
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
Un día como hoy, pero de 2015 ... Riki Musso y Los Formidables! presentaba oficialmente "Formidable!" en Sala Zitarrosa

Más efemérides de 2015
"Yo tengo un recuerdo super fuerte de mis viejos haciendo temas con sus amigos hasta tarde, quedándose hasta las cinco de la mañana y yo chiquito quedándome sin entender mucho pero sintiendo nada más que había una energía ahí que estaba buenísima. Y después de grande, yo por ejemplo, muchos temas que hago los hago con otra gente: uno tira una frase y entra... y me parece que eso tiene que ver con esa infancia, con esos recuerdos de que era un momento super importante y placentero".
Martín Buscaglia, 16/9/2000
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”