SieteNotas

Malpaso

Banda difícil de encasillar en un estilo. Los arreglos y la lírica remiten tanto al paisaje suburbano como al universo portuario. Traficando figuritas de la tradición del tango reo, desarrollan una sonoridad y narrativa de los bordes. Si bien la crítica señala influencias de Nick Cave o Tom Waits, los Malpaso destilan esos influjos con solvencia de viejos monjes, dando vida a un repertorio de carácter fuerte y personal.

En 1998 empezamos a ensayar unas canciones. Churrut, Caper y Tortarolo. Con el trío grabamos un demo en el 99. cinco o seis canciones llenas de flanger. Ensartados en una especie de cuenta pendiente con la herencia maldita de los 80’(Cure, Bauhaus, Joy División, etc.).

Entre fines del 99 y principios del 2000 grabamos el cd Hard in the Kaos, mientras tanto empezamos a tocar en algunos lugares. Especialmente en “Perdidos”, que era como el pequeño “CBGB” de nuestra pequeña escena. Ahí empieza la participación de Natalia Galbiati, que canta una y pone coros en otras varias.

En el 2001, a raíz de un ciclo acústico de cuatro martes en “Perdidos”, invitamos a Alejandro Giussi a tocar el violín y a Joaquín Fernández, en teclado y trompeta. Ambos se quedaron en la banda.

Con el quinteto nuestra música cambió significativamente de dirección.

En 2001, hicimos el disco “Demoliciones” que tiene algunas canciones bastante buenas pero unos arreglos bastante bestias.

Con este disco algunos programas de radio nos empiezan a prestar atención: “Agítese antes de oír” cx 26 Sodre – “Planetario” 810 am – El espectador – “Fin de siesta”- 91.1 fm. Eso nos va legitimando y los conciertos se empiezan a poblar.

Para entonces la banda está tocando bolero, milonga, vals, tango finlandés y otras perlas de la chatarrería.

2004 – empezamos a trabajar el asunto del disco “El Tony Park ha vuelto al pueblo”, editado en setiembre de 2005 por el sello Ayuí. Es el primer trabajo que sale por un sello de distribución comercial. Los anteriores fueron ediciones independientes.

Después de grabar “El Tony Park...” Giussi, se fue de la banda y del país. Por entonces se incorporó Jorge Dutra con su saxo tenor. En 2004 también se sumó Nacho Irigaray en guitarras.

En Mayo de 2008 se publica, otra vez en forma independiente, el cd “Todo sobre el amor”, de gran aceptación en la crítica local, con un sonido más limpio y directo. Incluye en coros, la participación especial de Lucía Me. Presentado en Agosto del mismo año en el Planetario Municipal de Montevideo.

En cierta ocasión un crítico dijo algo así como que estábamos voluntariamente condenados al “under”. Por opción estética, digamos. Hacemos canciones y algunas personas las escuchan.

Integrantes

Marco Tortarolo - guitarra y voz
Andrés Churrt - bajo
Alejandro Cabrera - batería
Joaquín Fernández - teclados y trompeta
Jorge Dutra - saxo tenor
Ignacio Irigaray - guitarra acústica

Discografía

Malpaso - 1999
Hard in the Kaos - 2000
Demoliciones - 2001
El Tony Park ha vuelto al pueblo - 2005
Todo sobre el amor - 2008

Web

Un día como hoy, pero de 2014 ... La española La Mala Rodríguez se presentaba en La Trastienda Club

Más efemérides de 2014
"En Uruguay hay mucha gente hipócrita que dice una cosa y hace otra. Hay gente que es muy del juicio social y el discurso y después se caga de risa; son personas que están muy cómodas económicamente".
Pablo Abayián (Mandala), 2/10/2004
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”