SieteNotas

Jorge Bonaldi

Montevideano, nacido el 28/6/49. Cantante y compositor de música popular. Actividad diversa documentada en más de 50 álbumes discográficos .

Como cantautor , practica tres modalidades claramente diferenciables: canción popular urbana, canción tanguística y canción para niños.

Transcurrida su adolescencia y juventud temprana cantando música beat o rock local (1964-71), se presentó en público más de tres mil veces, encarando distintas variantes de música uruguaya.
Es co-fundador de los grupos:
Patria Libre (l972-75)
Aguaragua (l974-75)
Canciones para no dormir la siesta (1975-90)
Los que iban Cantando (l977-87)
participando además en todas las discografías oficiales de los mismos.

Como solista, ha cantado sus composiciones en Uruguay, y también en Argentina, Portugal, España, Francia, Bélgica, Holanda, Alemania, Dinamarca, Noruega, Suecia y Suiza entre 1975 y 1987.

Su espíritu crítico como artista respecto a temas socio-político-culturales, lo llevó a incursionar en el periodismo musical, sosteniendo severos enfrentamientos a causa de opiniones suyas publicadas en diarios y semanarios montevideanos. Fue articulista musical en el Semanario Brecha (1987). La revista "Sur" (Suecia , l985) y el Boletín de Casa de Las Américas (Cuba, l985), publicaron "El Canto Popular Uruguayo", pequeño libro de su autoría.

Debutó como solista en Madrid, en diciembre de 1975. Sin haberse exiliado, fue el único cantor de su generación que realizó giras europeas durante el gobierno militar dando recitales e informando a través de medios de difusión mundial como Radio Exterior de España, Radio France Internationale, Deutsche Welle, Sweriges Radio o Radio Nederland acerca del fenómeno y evolución del canto popular uruguayo como elemento de resistencia de artistas y pueblo frente a la dictadura.

En l975 , diversificó su actividad hacia el área de la música para niños, integrando 15 años el legendario Canciones para no dormir la siesta (ver). Esto abriría una perspectiva nueva tanto en su creación musical como en su relación con el público uruguayo, permitiéndole recorrer varias veces el país y obtener los preciados Discos de Oro y Platino .

Desde l985, Bonaldi editó sus primeros álbumes solistas para niños, basados en una propuesta personal de estímulo a la audiopercepción, utilizando el humor musical y la ampliación del panorama armónico-melódico en el niño como ingredientes más notorios. La crítica, entre 1977 y 1990 lo ha señalado reiteradamente como continuador evolutivo de la tradición tanguera. Ha sido libretista de un programa televisivo para niños (El Programa de Canciones- canal 10, Montevideo (1989). Compositor de músicas para Carnaval de las murgas Falta y Resto 1990 y A Contramano 1994.

Desde 1990 ofrece exclusivamente recitales de música para niños, área en la que es reconocido como especialista, constituyéndose en el cantautor que más discos de música uruguaya para niños ha grabado, en los últimos 30 años. También desde 1990 constituyó sociedad artística y de autoproducción con Adriana Ducret (ver), generando sus propios espectáculos, discos, libros y video-cassettes -materiales exclusivamente dirigidos a la infancia- siendo "consumidos" por un público superior a las 200.000 personas en todo el país, cifra que señala sólo la cantidad de gente que alguna vez pagó una entrada por ver sus espectáculos. En la actualidad, Bonaldi se encuentra preparando un libro que se llamará "Los informes sobre la canción" 1977-2000, que analiza las relaciones entre la canción popular y el sistema, a través de diferentes épocas. Invitamos a Ud. a visitar los primeros siete capítulos de este libro.

Discografía

Discografía Personal

(P/Adultos): "Canciones y tangueces" (Ayuí, 1978), "Montevideo" (Ayuí,1978), "Bandoneón y otras historias" (Ayuí, 1981), "Canción Vagabunda" (Orfeo, 1983), "Canciones del otro país" (Ayuí, 1997) y "Averiguaciones" (Ayuí ,1999). (P/Niños): "Los versos de la Tía Paca" (Sondor, 1985), "Canciones dibujadas en los Vidrios"(Ayuí 1987), "La cajita de Mainumbé" (Orfeo, 1990 y Ayuí, 2000), "Casa Disparatada"(Orfeo, 1993), Jorge Bonaldi para niños (álbum doble Orfeo/EMI, 1994) "Y así me gusta a mí" (Orfeo, 1996 y Ayuí, 1998), y "Bailando Canciones" (1999, inédito).

Discografía Disponible
Canción popular (obras grabadas)
· La del Chiflado Manuel
· Compañera mía
· De mi sangre
· Cantegrillo
· Pescador de tu salario
· Caramba con estos ecos
· Canción de no apurarse
· La oncena
· Hombre en el tiempo
· Balada en Invierno
· Referencias, datos personales
· Último poema
· Los paraísos de la calle Ibicuy
· Somos
· Marchas
· Canción para vagabundos
· Agua bendita II
· Verás, verás
· Paísito

Canción tanguística (obras grabadas)
· A la ciudad de Montevideo
· Tristecitas montevideanas
· Ciudad Vieja
· El poeta murió al amanecer
· Canción dolida del funcionario
· Preguntas
· De la ciudad
· Cicatriz de mi calle
· El hombre que encontraron muerto en la plaza
· Poema del conventillo, parte VIII
· Los poetas del domingo
· Luna lavandera
· Montevideanando
· Mi canción de amor y desamor
· Te quiero (música de Jorge Bonaldi)
· Por qué cantamos (música de Jorge Bonaldi)
· Mi Buenos Aires querido (Gelman-Cedrón)

Canción para niños (obras grabadas)
· Los versos de la tía Paca.
· Nunca tuve una planta de nomeolvides
· Era el alguacil
· Que el viento rompió la nube
· Once limones
· ¿Cuántas aceitunas?
· Tres hojitas tiene el trébol
· La gallina colorada
· Mi gato tirolés
· Te daré una hojita de hierbabuena
· Le dí un suspiro al viento
· Había un caracol
· Nana del velero
· Un flaco muñeco
· Doña Juanita Lombriz
· Estampa invernal
· Quiero una cometa
· Duermen los veleros
· El Oso Aretum
· Anoche el invierno
· Canción de ruedas
· Copla de la vendimia
· Nana de los elefantes nuevos
· La cajita de Mainumbé
· Mi planta de café
· Al verde limón
· La mariquita de San Antón
· En la rueca el rocadero
· Un pandero pandereta
· Ah! qué lluvia tan menuda
· Cinco velas
· A flor de aire
· Un cuento de Trulalá
· Flor de azúcar
· La pricesita de Olí y Olé
· Jugando a las escondidas
· Tengo una casa disparatada
· Montones de disparates
· Tin tin de los negros
· La balada de Fosforito
· La puerta de mi casa
· Roberto el tenaz
· Los soles alunados
· Porque así me gusta a mí
· La chiva no quiere salir de ahí
· La familia mágica
· Las escondidas del abuelo
· Canción amiga
· Huella huellita
· ¿Qué hay?
· Hoy tenemos que salir
· Las alamedas
· La bandita del Saludo
· Chin pum fuera
· Bichos
· Si lo supiera mamá
Por información adicional sobre Jorge Bonaldi, ver asimismo "Los Que Iban Cantando", "Canciones para no dormir la siesta", "Adriana Ducret" .
Esta síntesis curricular es la única reconocida como válida por el intérprete, quien desde ya desautoriza todas las aparecidas en :
· Aquí se canta (E .R. Barilari, 1978)
· Guía de la música popular uruguaya (Mary Ríos, 1994.)
· Canto popular uruguayo (Fabregat-Dabezies, l983)
· Uruguayos por su nombre (Miguel Campodónico, 1996.)
· Revista Posdata (3/9/99)
por contener errores, imprecisiones o insuficiencia informativa.

Web

Un día como hoy, pero de 1998 ... Con la participación de bandas uruguayas y argentinas, se realizaba el festival "Rock en ROU" en el Teatro de Verano

Más efemérides de 1998
"...uno si lo ve con una mirada muy práctica, un libro es un montón de papel y un disco es un pedazo de plástico. No sirven para nada. Además, si nos ponemos así, muy divagantes capaz, la música podría existir sin espacio, pero sin tiempo no".
Darío Iglesias, 5/8/2004
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”