|
Odair Tabárez presenta “Ceros y Cruces” |
|
|
Comentarios: 0
|
|
|
|
|
domingo, 1 de febrero de 2009
|
|
|
|
Apuntes |
|
|
¿Qué otro título habías manejado para el disco y por qué se terminó llamando así?
En borrador, incontables, pero siempre persiguiendo plasmar la idea que sólo el definitivo traduce cabalmente. Podría decirse entonces que no hubo ningún otro.
A qué alude el título:
Pendiente y resuelto, expectativa y certeza, opuestos y complementarios: Ceros y Cruces. Dos conceptos tan básicos como antiguos dan nombre a esta obra. El Cero, anterior a la unidad, símbolo de lo latente y lo potencial y, en tanto figura circular, representativo de la unidad interior, coincidencia de principio y fin, eterno retorno. La Cruz, convergencia de lo terreno y lo espiritual, escalera que une ambos planos, peldaños que sostienen los pasos de esta antigua búsqueda, intento por intento.
El sendero recorrido y lo que resta por hacer, lo que alienta a seguir buscando. Y entre el origen y el destino, de la partida al arribo, la importancia superlativa del camino, donde cada final es un nuevo comienzo.
¿Qué vamos a escuchar?
Las catorce canciones que no podían faltar en este primer disco. También una variada paleta de ritmos, timbres y sonoridades. Un lenguaje musical con fuerte anclaje en el Candombe y la referencia insoslayable de la canción urbana, montevideana, sin perjuicio de la raíz folclórica, la influencia de la música afrocubana, el flamenco y la música popular brasilera.
Trascendiendo la descripción en términos meramente musicales, podría decirse que Ceros y Cruces es poderoso. Por la potencia de su sonido, limpiamente ejecutado por una banda que reúne varios de los mejores músicos del país, comprometidos todos ellos con la obra y con los objetivos de su creador. Por la solidez de su base rítmica. Porque no decae en ningún momento. Porque no permite al que lo escucha quedarse quieto en donde está. En cambio, lo empuja al movimiento, al baile, desafiando a la indiferencia. Pero por sobre todas las cosas, Ceros y Cruces puede llamarse poderoso por su avasallante poder de emocionar. Pega de lleno en el blanco, tocando las cuerdas que sólo suenan en lo más profundo de la sensibilidad. Busca y definitivamente halla esa profundidad. Y lo hace de la manera más franca. Recurriendo a la sinceridad y la alegría, con catorce canciones de amor escritas, compuestas y ejecutadas sin apelar a la cursilería o cualquier otro recurso desleal.
Amor a la música y a la vida.
¿Qué elemento o situación disparó la composición de los temas?
En este disco conviven canciones que tienen 15 años de vida y otras de la más reciente factura, y se me hace difícil establecer un registro claro de estos detonantes. Sin embargo, reconozco una suma de causas en el origen de las canciones, que obedecen a las cuestiones que me son especialmente importantes, trascendentes, sin dejar fuera de este proceso las situaciones coyunturales, puntuales. Con la disposición indicada, la inspiración propicia y suficiente trabajo, todas se harán presentes cuando ameriten ser comunicadas, contribuyendo al fin último y compromiso mayor de esta labor: provocar el encuentro música mediante.
¿Cuál es el corte de difusión y por qué?
Elegí tres tracks del disco (1, 2 y 3) que, aunque no completamente, abarcaran la paleta sonora, rítmica y estética que mejor ilustra su perfil, selección que no implica de ninguna manera una preferencia por estos tres en relación a los 11 restantes.
¿Cuáles son –en orden- los tres temas que más te gustan del disco y siguiendo ese orden cuál ocupa el último lugar?
Son catorce canciones y están en orden, pero no de preferencia. No está en mí hacer esta distinción, ya que he puesto tanto amor y dedicación en una como en otra. Todas tienen un lugar en el disco y una razón para formar parte de él. No hay ninguna de relleno, bien por el contrario, si algo ha caracterizado a este proyecto ha sido el extremo cuidado en cada uno de sus aspectos en cada una de sus etapas, donde nada ha quedado librado al azar. La preferencia por una u otra es algo que queda a consideración de quienes presten sus oídos, su atención y su sensibilidad para acercarse a estas canciones.
La última: ¿cuántas estrellas le darías? Fundamente su respuesta.
Una por cada uno de aquellos que participaron y aportaron su talento y su trabajo para finalmente dar a luz el trabajo con que pretendo llegar al corazón de otras personas.
Data
Artista: Odair Tabárez Título: Ceros y Cruces Sello: Golero Peligro Año: 2008 Arte: Raúl “Rana” García Grabación: Estudio Triple eme, Agosto 2005-Setiembre 2007, Montevideo Producción: Odair Tabárez
|
|
|
|
|
|
|
Comentarios |
|
|
|
Por el momento no hay comentarios disponibles.
|
Para agregar un comentario es necesario estar registrado.
|
Al agregar un comentario:
Esta es la opinión de los internautas, no de SieteNotas
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
|
|
|
|
Ordenar Discos Por:
|
Espere, los registros se están cargando...
|
|
|
Espere, los registros se están cargando...
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Más Intérpretes [Click en la letra para ampliar]
|
|
|
|
Espere, los datos se están cargando...
|
|
|
|
Más Contenido
| Alfonsina : Escuchá Por no saber decir, un adelanto de su primer disco. Lo podés valorar, comentar y compartir. (foto de Denny Brechner) |
|
| Festival Medio y Medio : Arrancó el habitual festival veraniego e internacional de jazz en Punta Ballena. Mirá la información de todos los conciertos.
|
|
| Gonzalo Brown : “ChirloProfesional”. Así define la sonoridad de Bajo Ningún Concepto, un disco ansiado y co-producido con Francisco Fattoruso en el que han buscado crear un trabajo personal, difícil de encasillar y que suene “moderno, futurista, folclórico y pistero”. |
|
| Max Capote : Suena Sin Mentirte, adelanto de Aperitivo de moda. Dale al play! |
|
| Franny Glass : Escuchá Las princesas no saben nadar, un nuevo adelanto de Planes. |
|
| Mónica Navarro : Hablamos acerca de su nuevo rol como compositora, el trabajo en equipo, los clichés que rodean el tango... (foto de Alejandro Persichetti) |
|
|
| Spuntone & Mendaro : Revisitar clásicos de la música uruguaya en formato íntimo. Con esa idea preconcebida se plantearon grabar el disco Estado Natural. Escuchá Ventanas. |
|
| Erika Chuwoki : Surgidos en 2009 y con otros trabajos en su espalda, está adelantando algunos temas de La inesperada mugre que aguarda inquieta. Escuchá Boicot al kiosco.
|
|
| MagikaSouL : Presenta Verziones, su primer disco solista. Escuchá su interpretación de Never tear us apart, de INXS. |
|
|
| Trío Ibarburu : Su enorme talento no tiene discusión. Han tocado con todos los grandes, sin embargo, Huella Digital es su primer disco juntos. Escuchalos. |
|
|
Un día como hoy, pero de 1969... Se celebraba el séptimo y último día de "Musicasión 4" en El Galpón
EVENTOS PARA HOY
22/11/2024 |
|
EVENTOS PARA MAÑANA
23/11/2024 |
|
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL EN YOUTUBE
|