InicioCarteleraGaleríasAudiosVideosIntérpretesVideo ClipsMúsica
   La Tienda Mi Canasta Mis Pedidos
Alternativo|Candombe/Murga|Electrónica|Música Popular|Jazz/Blues|Pop|Rock|Tango|Especiales
Discos|DVDs|Remeras|Libros
 
Nuevo Usuario | Recuperar Clave   Usuario o Email: Clave:  
 
La Teja Pride, amanecer de un día agitado 
Upss!!! Para calificar hay que iniciar sesión | Calificación:
Imprimir  Imprimir  |  Enviar por email  Enviar por email
  Comentarios: 0
 
 
 martes, 7 de setiembre de 2004
 
   Apuntes   
  La Teja Pride, Vorágine urbana
Calificado con:
  Comentarios: 0  
  La Teja Pride, amanecer de un día agitado
Calificado con:
  Comentarios: 0  
  La Teja Pride en BJ Bar
Calificado con:
  Comentarios: 0  
  Leonidas presenta "Tiempos modernos", de La Teja Pride
Calificado con:
  Comentarios: 0  
  La Teja Pride en La Trastienda
El viernes, 23 de setiembre de 2016
Cantidad de imágenes: 12
Calificado con:
  Comentarios: 0  
  La Teja Pride en Central
El sábado, 11 de agosto de 2007
Cantidad de imágenes: 12
Calificado con:
  Comentarios: 0  
  La Teja Pride en Sala Zitarrosa
El martes, 19 de setiembre de 2006
Cantidad de imágenes: 16
Calificado con:
  Comentarios: 0  
  La Teja Pride en Sala Zitarrosa
Calificado con:
  Comentarios: 0  
  Ganarle a la ciudad, de La Teja Pride
Calificado con:
  Comentarios: 0  
Más info de La Teja Pride

Seguramente pasaste más de una noche dando vueltas en la cama sin poder pegar un ojo. En esos momentos tu cabeza gira alrededor de miles de ideas y las horas son interminables. “Las noches duran tanto aquí” dice la voz sampleada de Neo en “Intro 03”: el tema que abre “Filosofías de Insomnio”. Es que La Teja Pride transformó estas largas madrugadas sin dormir en uno de los más brillantes discos de estos últimos tiempos. Climas sonoros desde el primer track hasta el último, con melodías, rapeos y letras más que interesantes hacen de este CD un viaje a medio camino entre los sueños y la realidad, entre la imaginación y la verdad, entre La Teja y el Uruguay... “¿Y si tuvieras que elegir?”...      

¿Todavía los siguen viendo como a una banda que hace música extraña para lo que es el medio?

Davich: O sea, acá en el barrio por ejemplo –vamos a ser más localistas- nunca nos vieron, a mí personalmente nunca me trataron como a una persona que hacía cosas raras o música extraña sino que: “ahí va el músico”. Acá en el barrio es como si nada hubiera pasado en realidad.

Leonidas: Dentro de la escena del rock local sí hacemos música diferente porque hay un montón de bandas que suenan muy parecido... Tenemos un común con otras bandas, pero igual es diferente: Contra las Cuerdas hace hip hop, pero es un hip hop muy distinto y hay otras bandas que meten cosas más electrónicas, pero digamos que sí, que hacemos cosas bastantes diferentes.

Ustedes desde que arrancaron en el ’97 hasta hoy, se han caracterizado por una búsqueda constante de un sonido, ¿verdad?

Davich: La Teja Pride es una banda dinámica en el sentido de “movimiento”. Nuestra búsqueda continua de cosas nuevas, de sonidos y texturas diferentes, siempre estuvo. Hemos experimentado con algunas cosas y de repente las abandonamos para embarcarnos en otras. O nos hemos metido en un camino que es el de experimentar y meter cosas que nos cuelgan, sin importar mucho la ortodoxia en algunos estilos. Eso es lo que determina un poco el carácter de la banda.

¿Y cómo fue tomando forma ese carácter?

Davich: Se empezó con la idea de hacer hip hop y hasta el día de hoy se sigue con esa idea pero se le suman otros géneros. O sea desde el hip hop tomamos distintas influencias de otros géneros y los amalgamamos, pero no cambiamos de estilo.

Leonidas: O sea, ¿qué es un estilo? El problema es que cuando empezamos no éramos músicos: en un principio apenas programábamos la Miga 1200 –que era una computadora que teníamos con una caja de ritmos- y lo que hacíamos era rapear arriba de lo poco que podíamos hacer o que un amigo nos programaba. A partir de que fuimos aprendiendo a dominar ese tipo de herramienta es que empezamos a agregarle cosas. Así que no creo que hayamos cambiado... Sí hemos cambiado el sentido material de las cosas que producimos, pero no en nuestra cabeza ni en la forma de entender y probar con la música.

¿Les han dicho que si hacen rock con la computadora no es música?

Davich: Frente a mí esos comentarios nunca me los hicieron, pero se sabe que hay gente que piensa eso...

Leonidas: Yo pensaba lo mismo. Cuando empezamos a hacer música yo decía: vamos a rapearnos todo, total, la computadora son tres botones. Sí, son tres botones, pero solos no hacen nada. La guitarra es una máquina, es un elemento de la tecnología igual que la computadora, pero por si sola no hacen nada.

De afuera, “Filosofías de Insomnio” parece un disco que costó mucho trabajo hacer, ¿fue tan así?


Davich: Mirá, varios de esos temas ya tenían dos años y medio de compuestos, por ejemplo “¿Y Si Tuvieras?” que creo que es el tema más viejo del disco. Cuando dijeron vamos a grabar el disco, cuando dieron el sí que fue en abril de 2003, ahí nosotros teníamos nueve temas que se agarraron uno por uno para grabar todo de vuelta, re-versionar...

Lo empezaron de cero.

Davich: No sé si de cero, pero sí a cambiar muchas cosas del mismo tema. Y la unión en sí fue una gran mano de Daniel Anselmi. Porque nosotros teníamos una idea de lo que queríamos hacer con ese disco, que era lo que habíamos hecho con el demo “Sueños de Invierno”: generar un clima, que el disco arrancara al atardecer-anochecer y terminara al amanecer y bueno, no sé si se logró así en un cien por ciento pero...

Leonidas: Sí, sacrificamos algunas cosas para lograr eso, dejamos dos canciones afuera: “Sólo Por Hoy” y una versión “Power Diesel” de Prodigy. Lo que se hizo fue trabajar mucho en los colchones armónicos y en los finales de las canciones: que los finales de las canciones pegaran con los principios de las otras.

Davich: O tratar de generar una fusión. Por ejemplo: “¿Y Si Tuvieras?” y “Locuras Cuerdas”, lograr que ese mismo tono de guitarra se fundiera.

Leonidas: O “Te Imaginas” y “Nadie Se Da Cuenta” que, con los tambores que se van descomponiendo aparece el sonido las gaviotas.

Davich: Se trató siempre de que no quebrara un tema con el otro. En algún tema puntual sí...

Leonidas: En “Afuera” por ejemplo. Pero igual el nombre del disco es “Filosofías de Insomnio” y no hay ninguna canción que se llame así: generalmente los discos tienen el nombre del hit o de alguna canción. La idea era tener una unidad conceptual en donde una canción no fuera más importante que la otra y todas fueran un capítulo del mismo libro.

¿Ese es el concepto que ustedes tienen de un disco?


Davich: Para mí sí, porque de lo contrario sería como una ensalada. Si no hubiera una idea de algo que vaya de principio a fin sería hacer un disco tipo ensaladas. Me parece que un disco de una banda es algo bastante personal, en donde cada uno aporta algo.

¿Y cómo son los aportes en esta banda?

Davich: Hasta ese momento... Fijate que ahora somos ocho, en ese momento éramos cuatro y medio. (Risas).

¿El medio era Anselmi?

Davich: Sí. (Risas).

Leonidas: Porque no es de la banda, no toca en vivo, pero estaba ahí. Pero volviendo a lo que estábamos hablando, cada uno creo que aporta desde su campo, ¿no? El Vampiro [Daniel Noble] se mete con la guitarra eléctrica igual que Álvaro [Caner] lo hace con la electroacústica. Lorena [Nader] con las melodías vocales. Davich hace todas las programaciones y algunas partes de letras. Yo hago las letras e Iván las líneas de bajo...

Daniel: Y ruidos afines...

Davich: Entre El Vampiro e Iván se sacan chispas para ver quién hace más ambiente.

Leonidas: Ahí va: hicimos una canción para un compilado que va a salir por los cien años del nacimiento de Pablo Neruda, que uno lo escucha de una y dice que es una electrónica común hecha con máquina, y todo el fondo esta hecho con acoples de guitarras.

Daniel: Parece una gran máquina pero en realidad hay manos humanas detrás de todo eso...

Ya que todos aportan algo, ¿cómo hacen para aprobar la finalización del tema?

Leonidas: Porque hay un Director Técnico que es Edgardo Davich.

Daniel: Es él quien recolecta el material.

Leonidas: El que programa con la computadora, de última es el que termina armando todo, el que ve cada uno de nuestros aportes uno por uno y termina resumiendo.

Davich: Más de una vez me cagan a pedos también. (Risas).

Es decir: vos sos como Fossatti.

Davich: Claro (Risas). O sea, si hay un desacuerdo o algo, se lo revisa, se escucha y ta.

Leonidas: Generalmente se busca un consenso.

Daniel: Siempre en la composición la canción tiene un determinado concepto y todos aportan hacia eso. Luego con el material que hay se va armando.

Davich: Hay una muy buena voluntad de todos y cierta cabeza abierta.

¿Hoy día qué opinión tienen de “Filosofías de Insomnio”?

Davich: Mirá, apenas se terminó yo ya no lo quería escuchar más. Fueron dos meses de encierro en la casa de Daniel y que un tema lo escuchabas sesenta o setenta veces en un día. Pero igual, al escucharlo en una disquería o en otro lado que lo estuvieran pasando, llegabas acá y lo ponías para ver si lo habían cambiado en algo. (Risas). Y ahora este CD lo tengo como algo muy personal y es una joyita.

Leonidas: Lo que decía él de escuchar los temas y lo de las pistas y todo; hay que tener en cuenta que cada canción tiene como setenta pistas: es un disparate. Eso es por la exclusividad que nos dan los software’s pirateados...

Eso es otra cosa que me llamó la atención: ¿los software’s para hacer este CD los bajaron todos de Internet?

Leonidas: Alguien los bajó: nosotros no. (Risas). Porque en realidad queda feo decir que fueron pirateados, pero sí, fue así. Estamos hablando de software’s de códigos de fuentes cerradas, que cuestan mil dólares el paquete... Los programas que usamos si los tuviéramos que comprar nos costarían cinco mil dólares: ¿quién en Uruguay puede producir música con cinco mil dólares? El que tiene plata y como tiene plata seguramente no le interese producir, más que nada consume.

¿Qué les han dicho otros músicos sobre el disco?

Leonidas: Mucha gente se sorprendió por la calidad del sonido. Nos suelen preguntar con qué micrófono grabamos las voces y grabamos con micrófonos normales. Lo que tiene es un trabajo muy fino de ecualización pista por pista que llevó mucho tiempo.

Davich: Es un trabajo artesanal.

Leonidas: Hemos recibido muy buenas críticas. Hay algunas críticas despectivas pero más que nada porque no se bancan el estilo, no se bancan el rapear.

¿Y los que no se bancan el rapear qué les dicen?

Leonidas: Que rapear lo hacen los que no saben cantar. Es verdad: yo no sé cantar, ¿y? O sea rapear es muy fácil, pero rapear bien es distinto...

¿Y cómo es rapear bien?

Leonidas: Hay que tener una dinámica, una velocidad. Claro: uno puede rimar cerveza con cabeza ¿y eso es rapear? Y sí, pero es espantoso. Tiene su sheito rapear, no es fácil y no lo puede hacer cualquiera...

La última: ¿qué peso tiene el barrio de La Teja en todo esto?

Davich: Es el barrio en que vivimos.

Leonidas: En realidad en este momento hay dos que vivimos acá. Hay una condicionante muy fuerte desde el punto de vista de que el que escribe las letras se crió en La Teja: nació, después tuvo un paréntesis de seis años en otro lado y después volvió acá. Entonces toda esa leyenda del barrio que se alimentaba de las fábricas, de la clase obrera y todas esas cosas tiene un peso muy fuerte porque nos es propio, lo tenemos bastante interiorizado. Es un barrio que no existe más, por lo menos en esas condiciones: La Teja ya no es el barrio social que era. Yo me acuerdo de cuando era chico: la fábrica en la esquina de la casa de la abuela, lo de ir a la escuela, eso de que la mayoría de mis compañeros de liceo nunca llegaron a la universidad... Se ven las cosas distintas si uno es de acá. La gran mayoría de las bandas son del este de Montevideo. Ser del oeste le da una perspectiva particular a la banda.

Nicolás Hidalgo


 

 
   Comentarios
Por el momento no hay comentarios disponibles.

Para agregar un comentario es necesario estar registrado. Al agregar un comentario:

Esta es la opinión de los internautas, no de SieteNotas

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Ordenar Discos Por:
[DISCOS]

Filosofías de insomnioLa Teja Pride
  Filosofías de insomnio

Bizarro Records  [2003]
Comentarios: 0 [Comentalo]
Calificado con:  [Calificalo]
$ 280



Tiempos ModernosLa Teja Pride
  Tiempos Modernos

Bizarro Records  [2005]
Comentarios: 0 [Comentalo]
Calificado con:  [Calificalo]
$ 285



Efecto DominóLa Teja Pride
  Efecto Dominó

Bizarro Records  [2007]
Comentarios: 0 [Comentalo]
Calificado con:  [Calificalo]
$ 290


 
 
 
 
 
Más Intérpretes [Click en la letra para ampliar]
 
a
b
c
d
e
f
g
h
i
j
k
l
m
n
o
p
q
r
s
t
u
v
w
x
y
z
 
Más Contenido
Alfonsina : Escuchá Por no saber decir, un adelanto de su primer disco. Lo podés valorar, comentar y compartir. (foto de Denny Brechner)
Festival Medio y Medio : Arrancó el habitual festival veraniego e internacional de jazz en Punta Ballena. Mirá la información de todos los conciertos.
Gonzalo Brown : “ChirloProfesional”. Así define la sonoridad de Bajo Ningún Concepto, un disco ansiado y co-producido con Francisco Fattoruso en el que han buscado crear un trabajo personal, difícil de encasillar y que suene “moderno, futurista, folclórico y pistero”.
Max Capote : Suena Sin Mentirte, adelanto de Aperitivo de moda. Dale al play!
Franny Glass : Escuchá Las princesas no saben nadar, un nuevo adelanto de Planes.
Mónica Navarro : Hablamos acerca de su nuevo rol como compositora, el trabajo en equipo, los clichés que rodean el tango... (foto de Alejandro Persichetti)
Cutinella & Chapital Blues Cuarteto : Con el blues como hilo conductor, presenta A Contra Reloj. Escuchá Más barato y Sólo 3 horas.
Spuntone & Mendaro : Revisitar clásicos de la música uruguaya en formato íntimo. Con esa idea preconcebida se plantearon grabar el disco Estado Natural. Escuchá Ventanas.
Erika Chuwoki : Surgidos en 2009 y con otros trabajos en su espalda, está adelantando algunos temas de La inesperada mugre que aguarda inquieta. Escuchá Boicot al kiosco.
MagikaSouL : Presenta Verziones, su primer disco solista. Escuchá su interpretación de Never tear us apart, de INXS.
Fede Graña & Los Prolijos : Adelantan el disco Feria, donde la canción es la "principal protagonista". Escuchá Hoy.
Trío Ibarburu : Su enorme talento no tiene discusión. Han tocado con todos los grandes, sin embargo, Huella Digital es su primer disco juntos. Escuchalos.

Un día como hoy, pero de 1969...
Se celebraba el séptimo y último día de "Musicasión 4" en El Galpón



PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL EN YOUTUBE
Canal SieteNotas en YouTube
Destacamos en La Tienda
Colección Histórica

20 años de Buitres en una edición de lujo que contiene 18 canciones, más todos los video-clips grabados entre los años 1990 y 2001

Ampliar -->
Remeras El Cuarteto

Fresquitas y para estrenar en verano, tenemos las nuevas remeras oficiales del disco Bipolar

Ampliar -->
Murgas 2010

Reviví el carnaval escuchando las actuaciones más brillantes del Concurso Oficial 2010...

Ampliar -->
Ruben Rada

Ya está disponible el último trabajo discográfico del gran artista popular llamado Rada Fan

Ampliar -->
La Vela Puerca

Normalmente anormal es un documental que recopila toda su historia, desde el comienzo hasta la actualidad

Ampliar -->
 
Siete Notas PUBLICIDAD