InicioCarteleraGaleríasAudiosVideosIntérpretesVideo ClipsMúsica
   La Tienda Mi Canasta Mis Pedidos
Alternativo|Candombe/Murga|Electrónica|Música Popular|Jazz/Blues|Pop|Rock|Tango|Especiales
Discos|DVDs|Remeras|Libros
 
Nuevo Usuario | Recuperar Clave   Usuario o Email: Clave:  
 
Le Giba, La conexión sixtie 
Upss!!! Para calificar hay que iniciar sesión | Calificación:
Imprimir  Imprimir  |  Enviar por email  Enviar por email
  Comentarios: 0
 
 
 sábado, 3 de marzo de 2007
 
   Apuntes   
  Le Giba, La conexión sixtie
Calificado con:
  Comentarios: 0  
Más info de Le Giba

“Los sonidos de esa época me emocionan, me seducen” –dice Le Giba refiriéndose a los años sesenta, y quienquiera que oiga su disco Ofrenda (Tarántula Recording Co., 2006), podrá tomar nota de ese flujo sanguíneo corriendo por las venas de su música. Un poco de los Beatles, otro de los Beach Boys, los Moody Blues, o los Doors, pero no en plan retro levante sin aportes personales. En Le Giba ese espíritu del pasado vuelve de manera natural y en un paquete que encierra varios elementos contemporáneos.

CANALIZANDO ESTILOS

¿Cómo Le Giba llega a ese sonido confluencia beat-post grunge-electrónica? ¿Cómo es posible una influencia de conceptos tan amplios en el tiempo?

Las canciones de este proyecto y las que llevo a las otras bandas de las que formo parte como Ganges, nacen en su mayoría de la misma forma: con la guitarra acústica y mi voz, así es como comenzamos a grabar las canciones del disco “Ofrenda” con mi amigo músico Fog -que tocó y creó infinidad de sonidos-, y luego íbamos generando la atmósfera según las características del tema.

Cuando compongo no pienso en la forma que va a tener el tema, en su estructura, su ritmo… soy impulsivo, explosivo, siento la necesidad de hacerlo y salen, después trabajo en ello. Uno va tratando a través de los años de crear una manera personal de comunicarse, en ese proceso de búsqueda también están las influencias que nos nutrieron o que nos nutren. Escucho y trato ahora cada vez más de escuchar de todo. Tanto me gusta Víctor Jara como Los Ramones, Nick Drake como At the Drive In, Viglietti como Ella Fitzgerald, el Canario Luna, Syd Barrett, Felisberto Hernández, Kafka, Artaud o “El Flaco Jesú del Tunda Prada”, yo que sé, miles de ejemplos. Soy ecléctico y ese eclecticismo navega en las canciones de Le Giba.

Por lo que explicás, tu música no parece ser el resultado de estar al tanto de lo que suena en el mundo. ¿Conocés bandas retro rock anglosajonas que abreven en los sesenta como vos?

Más o menos… Conozco sí la movida que hay ahora, aunque no estoy muy interiorizado, o más bien, no me interesa mucho estar al tanto de cuál es la banda o el sonido que está de moda o que está sonando. Llegó un punto en que me harta un poco. Escucho mucha música sin importarme en qué años fue hecha o si es moderno o no, y no quiere decir esto que ignore a las bandas actuales. Me guío por lo que siento y si me llama más la atención escuchar a Woody Guthrie que al último disco de Franz Ferdinand o Keane, lo hago. De cualquier manera conozco bandas como los Strokes –que me gustaron hasta el segundo disco-, los Coral, Los Flaming Lips; me gusta Devendra Banhart, me encantan las bandas del sello Elephant 6 Records que en verdad no son retros sino que toman elementos de la época sixtie y cada uno lo canaliza según su estilo, como lo hacen Apples in Stereo, o Neutral Milk Hotel, o The Olivia Tremor Control. La moda retro por moda no está para nada bueno. Si hay un interés verdadero por rescatar cosas de épocas pasadas eso me parece que aporta y está bien; ahora si tú quieres sumarte a la onda de bandas retro, con los peinados, pins, ropas, imitando eso, no me parece que sea productivo, que aporte algo.

¿Por qué creés que tanto vos acá como ellos allá, ahora buscan materia prima en esa década?

Es como inconsciente. En mi caso estoy tan identificado con todo eso que sí o sí se mezcla en mis composiciones… para mí ya no tienen época esas músicas, son eternas, atemporales, escucho el disco “Revolver” de los Beatles y no me alerto de que fue lanzado en 1966, lo escucho y es mágico, trasciende el tiempo. Los años 60 me interesan mucho en todo sentido. Lo mío no se trata de añoranza o de retro (tan de moda hoy); retornar a aquello significaría ir para atrás. Está bueno tomar de cada época lo que nos interesa y de alguna forma nos alimenta a cada uno como ser o como artista.

¿Qué te impulsa a tener más de un proyecto musical? ¿La necesidad de hacer cosas diferentes?

Me gusta compartir con diferentes personas, diferentes propuestas. Además, con una sola banda no me alcanza para plasmar todas las ideas que tengo y las que me pueden aportar otros amigos músicos, artistas. No me gusta quedarme en un lugar, estancado. El proyecto “Le Giba” es solista hasta ahí nomás, en el disco participan creando y aportando unos cuántos amigos. Por eso aunque diga que es mi proyecto solista, es relativo. Siempre estoy tocando con alguien o hay alguien aportando escénicamente en los shows y aunque sea yo el que compone las canciones, están abiertas al aporte de los demás músicos. Me encanta eso. Ahora después de cinco años nos juntamos nuevamente a tocar con mi amigo Gabriel Araujo (primer bajista de Ganges) y vamos a hacer temas del disco y otros que tengo guardados por ahí.

¿Cuál de estas dos palabras te pegan más: esperanza o desesperanza?

Esperanza. Soy positivo, lucho a diario por lo que quiero y siempre pienso que lo que me rodea va a mejorar o que van a pintar cosas mejores… aunque me bajoneo también y en esos momentos pierdo estabilidad.

¿Ves a la gente de tu generación y a la gente que te acompaña en la ruta, con esa misma visión positiva sobre el futuro?

“A la gente de mi generación” no podría decirte, es una pregunta muy general. Pero a la gente que me acompaña o con la que estoy en contacto, sí, la veo con una visión positiva. Siempre sabemos todas las dificultades que hay y todos los bajones, pero está el “vamo´ arriba”, no hay que quedarse quieto y meterle, sin aflojarle. El mundo y este momento del planeta está difícil, es complejo, pasa de todo en todo momento y uno tiene que estar despierto y a veces generar mecanismos de autodefensa para andar por ahí, pero siempre creo que hay que verse a uno mismo en la esencia de cada uno (la energía transparente que no ha sido dañada) y eso tan profundo volcarlo para generar caminos opuestos a los que nos violentan cada día.

El disco fue grabado de forma independiente a través de Tarántula Rec. Ese sello, ¿es un emprendimiento personal o colectivo? ¿Cómo se las arreglan para distribuir y vender el disco?

Es un emprendimiento personal e hiper artesanal. Salvo el diseño de este disco que lo hizo Erika Bernhardt -una artista amiga que siempre colabora en la parte de imagen con nosotros- siempre me encargo de los diseños, las tapas, compro las cartulinas u hojas con raras texturas, y se hace todo a mano: cascola, tijera, impresora, y siempre tratando de buscar y explotar la creatividad. Por ejemplo, los discos son empaquetados en sobres del tamaño de un simple de vinilo y adentro viene el CD. El “Ofrenda” fue lo más pro, mandé a imprimir las tapas a imprenta. En cuanto a la distribución, se hace a pulmón, llevándolo a todos lados, a las disquerías que te lo aceptan, a las radios, a los toques, armando feria de discos y fanzines, de mano en mano, contactándome con gente de otros países. En esta semana voy a mandar el disco y otras cosas a Argentina a un sello de música experimental con el cual me conecté vía e-mail: “NOSESO Records”. También conocí a Ángel Atienza de Perro Andaluz y me pareció alucinante, un divino. La movida la genero yo, hay una cuestión energética dentro mío que no me deja quedarme quieto.

¿Tarántula edita otras bandas además de la o las tuyas?

No. Más bien es un sello armado para que mis laburos tengan una firma y un toque artístico que sea característico; llamémosle así. Les doy para adelante a mis amigos con sus músicas y comparto y ayudo en sus proyectos, pero sólo edito mis cosas.

¿Ofrenda ha sido presentado en vivo?

El único toque de presentación fue el año pasado en “El Living” junto a Koshka de Argentina. Toqué con la viola acústica y Santi Nicolenco (batero de Ganges) en el Xilofón. Versionamos temas del disco. Este año tengo ideas para presentarlo, tocar en lugares alternativos como casas, teatritos y generar un espectáculo que no se quede solamente en lo musical. Hay ideas rondando y craneándose.

Leonardo Scampini

 
   Comentarios
Por el momento no hay comentarios disponibles.

Para agregar un comentario es necesario estar registrado. Al agregar un comentario:

Esta es la opinión de los internautas, no de SieteNotas

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
 
 
 
 
 
Más Intérpretes [Click en la letra para ampliar]
 
a
b
c
d
e
f
g
h
i
j
k
l
m
n
o
p
q
r
s
t
u
v
w
x
y
z
 
Más Contenido
Alfonsina : Escuchá Por no saber decir, un adelanto de su primer disco. Lo podés valorar, comentar y compartir. (foto de Denny Brechner)
Festival Medio y Medio : Arrancó el habitual festival veraniego e internacional de jazz en Punta Ballena. Mirá la información de todos los conciertos.
Gonzalo Brown : “ChirloProfesional”. Así define la sonoridad de Bajo Ningún Concepto, un disco ansiado y co-producido con Francisco Fattoruso en el que han buscado crear un trabajo personal, difícil de encasillar y que suene “moderno, futurista, folclórico y pistero”.
Max Capote : Suena Sin Mentirte, adelanto de Aperitivo de moda. Dale al play!
Franny Glass : Escuchá Las princesas no saben nadar, un nuevo adelanto de Planes.
Mónica Navarro : Hablamos acerca de su nuevo rol como compositora, el trabajo en equipo, los clichés que rodean el tango... (foto de Alejandro Persichetti)
Cutinella & Chapital Blues Cuarteto : Con el blues como hilo conductor, presenta A Contra Reloj. Escuchá Más barato y Sólo 3 horas.
Spuntone & Mendaro : Revisitar clásicos de la música uruguaya en formato íntimo. Con esa idea preconcebida se plantearon grabar el disco Estado Natural. Escuchá Ventanas.
Erika Chuwoki : Surgidos en 2009 y con otros trabajos en su espalda, está adelantando algunos temas de La inesperada mugre que aguarda inquieta. Escuchá Boicot al kiosco.
MagikaSouL : Presenta Verziones, su primer disco solista. Escuchá su interpretación de Never tear us apart, de INXS.
Fede Graña & Los Prolijos : Adelantan el disco Feria, donde la canción es la "principal protagonista". Escuchá Hoy.
Trío Ibarburu : Su enorme talento no tiene discusión. Han tocado con todos los grandes, sin embargo, Huella Digital es su primer disco juntos. Escuchalos.




PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL EN YOUTUBE
Canal SieteNotas en YouTube
Destacamos en La Tienda
Colección Histórica

20 años de Buitres en una edición de lujo que contiene 18 canciones, más todos los video-clips grabados entre los años 1990 y 2001

Ampliar -->
Remeras El Cuarteto

Fresquitas y para estrenar en verano, tenemos las nuevas remeras oficiales del disco Bipolar

Ampliar -->
Murgas 2010

Reviví el carnaval escuchando las actuaciones más brillantes del Concurso Oficial 2010...

Ampliar -->
Ruben Rada

Ya está disponible el último trabajo discográfico del gran artista popular llamado Rada Fan

Ampliar -->
La Vela Puerca

Normalmente anormal es un documental que recopila toda su historia, desde el comienzo hasta la actualidad

Ampliar -->
 
Siete Notas PUBLICIDAD