|
ConFusión, La frialdad del oficio |
|
|
Comentarios: 0
|
|
|
|
|
sábado, 1 de abril de 2006
|
|
|
|
Apuntes |
|
|
Neil Young debe ser el único tipo perteneciente a la generación de los sesenta que supo acompasar su ritmo al ritmo del mundo para así estar a la vanguardia en más de una ocasión. En cuanto al resto de los músicos de esos años, es difícil comprender por qué en su momento hicieron una música nueva y luego se quedaron durmiendo a la sombra de esa añeja novedad, o por qué le propusieron al mundo un vértigo de creacionismo y después no fueron capaces de ver más allá de la cresta epocal del jazz rock.
A más de veinticinco años de que Return to Forever, Weather Report y Opa llevaran el estilo a su máximo de posibilidades, no se entienden las razones para la realización y edición de un disco como el de la agrupación uruguaya ConFusión (ConFusión, Sondor, Montevideo 2005). ¿No ha pasado el dark, el rock industrial, el thrash metal, el noise, el grunge, el acid house y el hip hop –entre otros- como para sacar un datito de todo eso? ¿No han acontecido una cantidad de hechos en la música uruguaya desde el ´77 hasta acá, como para por lo menos rascar algo del fondo de esa olla?
Es cierto que si las composiciones tienen la carga de la inspiración, poco importa la vigencia del estilo abordado. Pero cuando el regazo de la musa no acompaña, enseguida salta que el tipo de sonido está fuera de foco y un disco como éste se convierte en una edición más de jazz rock, de las tantas que sin pena ni gloria, se han publicado durante los últimos años en Uruguay.
La esencia del género se respeta a rajatabla y la vieja fórmula de la sección rítmica llevando el pulso de cada composición, y los instrumentos solistas jugando libremente sobre ese piso e intercambiando sus roles protagónicos, aparece como algo inamovible. El virtuosismo de los músicos no está en tela de discusión y no se necesita oír esta placa para confirmar la maestría de Daniel Bertolone en la guitarra, ni la versatilidad de Gustavo “Mamut” Muñoz en el bajo, o la eficiencia de Andrés Arrillaga en batería y Juan Prada en los teclados. En cada intervención demuestran que son unos capos en la ejecución instrumental y al mismo tiempo, les falta la generación de novedades técnicas en el plano individual y en el trabajo orquestal. Las canciones se oyen más de una vez y no aparece un elemento movilizador de los sentidos, algo que quiebre la certeza que esta música ya se oyó con anterioridad.
Bertolone sabe extraer de su guitarra un sonido tan depurado y prolijo, que hace suponer que la frialdad del oficio se cerró como una persiana sobre los delicados y quebradizos cristales del alma. Es difícil encontrar detrás de sus escalas y sus largos recorridos por el mástil, a aquel guitarrista hiperkinético y lleno de garra, que todavía puede oírse en el único disco grabado por Días de Blues.
Y si tocar de manera antiséptica es una ley natural de la que los músicos entrados en años no pueden escapar, ¿cómo se hace para no seguir adorando aquella gesta rabiosa de los Sex Pistols, o el crepitar extremo de Nirvana, o el maravilloso resplandor de Bertolone cuando era un pendex?
Leonardo Scampini
|
|
|
|
|
|
|
Comentarios |
|
|
|
Por el momento no hay comentarios disponibles.
|
Para agregar un comentario es necesario estar registrado.
|
Al agregar un comentario:
Esta es la opinión de los internautas, no de SieteNotas
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
|
|
|
|
Ordenar Discos Por:
|
Espere, los registros se están cargando...
|
|
|
Espere, los registros se están cargando...
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Más Intérpretes [Click en la letra para ampliar]
|
|
|
|
Espere, los datos se están cargando...
|
|
|
|
Más Contenido
| Alfonsina : Escuchá Por no saber decir, un adelanto de su primer disco. Lo podés valorar, comentar y compartir. (foto de Denny Brechner) |
|
| Festival Medio y Medio : Arrancó el habitual festival veraniego e internacional de jazz en Punta Ballena. Mirá la información de todos los conciertos.
|
|
| Gonzalo Brown : “ChirloProfesional”. Así define la sonoridad de Bajo Ningún Concepto, un disco ansiado y co-producido con Francisco Fattoruso en el que han buscado crear un trabajo personal, difícil de encasillar y que suene “moderno, futurista, folclórico y pistero”. |
|
| Max Capote : Suena Sin Mentirte, adelanto de Aperitivo de moda. Dale al play! |
|
| Franny Glass : Escuchá Las princesas no saben nadar, un nuevo adelanto de Planes. |
|
| Mónica Navarro : Hablamos acerca de su nuevo rol como compositora, el trabajo en equipo, los clichés que rodean el tango... (foto de Alejandro Persichetti) |
|
|
| Spuntone & Mendaro : Revisitar clásicos de la música uruguaya en formato íntimo. Con esa idea preconcebida se plantearon grabar el disco Estado Natural. Escuchá Ventanas. |
|
| Erika Chuwoki : Surgidos en 2009 y con otros trabajos en su espalda, está adelantando algunos temas de La inesperada mugre que aguarda inquieta. Escuchá Boicot al kiosco.
|
|
| MagikaSouL : Presenta Verziones, su primer disco solista. Escuchá su interpretación de Never tear us apart, de INXS. |
|
|
| Trío Ibarburu : Su enorme talento no tiene discusión. Han tocado con todos los grandes, sin embargo, Huella Digital es su primer disco juntos. Escuchalos. |
|
|
Un día como hoy, pero de 1969... Se celebraba el séptimo y último día de "Musicasión 4" en El Galpón
EVENTOS PARA HOY
22/11/2024 |
|
EVENTOS PARA MAÑANA
23/11/2024 |
|
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL EN YOUTUBE
|