InicioCarteleraGaleríasAudiosVideosIntérpretesVideo ClipsMúsica
   La Tienda Mi Canasta Mis Pedidos
Alternativo|Candombe/Murga|Electrónica|Música Popular|Jazz/Blues|Pop|Rock|Tango|Especiales
Discos|DVDs|Remeras|Libros
 
Nuevo Usuario | Recuperar Clave   Usuario o Email: Clave:  
 
Juan el que canta, Caja de pandora 
Upss!!! Para calificar hay que iniciar sesión | Calificación:
Imprimir  Imprimir  |  Enviar por email  Enviar por email
  Comentarios: 0
 
 
 sábado, 1 de abril de 2006
 
   Apuntes   
  Juan el que canta, volvió Juan... el que canta!
Calificado con:
  Comentarios: 0  
  Juan el que canta, Caja de pandora
Calificado con:
  Comentarios: 0  
  Juan el que canta en W. Lounge
El sábado, 2 de julio de 2005
Cantidad de imágenes: 20
Calificado con:
  Comentarios: 0  
  Un poco de sal, de Juan el que canta
Calificado con:
  Comentarios: 0  
Más info de Juan el que canta

Hay veces que no se espera nada de un disco. Veces en que el conocimiento de una producción anterior asienta una especie de prejuicio.

Tal cosa podría sucederle a cualquiera que hubiera oído el primer trabajo de Juan el que Canta (un conjunto de canciones rockabilleras, decadentes y de una pobreza que causaba vergüenza ajena) y ahora se enfrentara con su segundo registro (Huellas Hondas, Sondor, Montevideo 2005). Dominado por la desconfianza, esta hipotética persona se dejaría penetrar por los sonidos esperando lo peor, hasta que unas guitarras super modernas (onda Franz Ferdinand) lograran llamar su atención y su ceño dejara de estar fruncido y se decidiera luego a saltar sobre el segundo track con interés, y sobre el tercero y el cuarto, y al final, tuviera que admitir que por más que no esperara nada, el nuevo disco de JEQC tiene cosas para mostrar.

En un rápido inventario, es notorio que cuenta con buenas melodías, contemporaneidad sonora y un trabajo en los arreglos que denota búsqueda del sonido apropiado. Sin ese trabajo arduo para hallar la instrumentación justa, no podría explicarse la variedad de fuentes arreglísticas que flamean sus colores de origen vistiendo el desnudo esquelético de las composiciones.

“El impacto”, por ejemplo, es un reggae con una rítmica de guitarra que recuerda a “La bestia pop” de Los Redondos, y unos fraseos de teclados tipo “Sweet dreams” de los Eurythmics. “Dos como nosotros dos” se inicia con el característico galope que -a la manera de Kiss en “I was made for loving you”- entretejen batería, bajo y algunas insinuaciones de la guitarra, mientras que “Cielo de colores” se parece en el arranque a “Roxanne” de Police y avanzada la canción adquiere una sonoridad “So lonely” de la misma agrupación. Hay cosas que tienen toda la onda de Radiohead en “Creep” o la misma construcción rítmica de la batería de “Zombie” de los Cranberries.

Lo que más resalta de la utilización de estos arreglos, es que no se oyen como una grosera copia, sino como pautas tomadas de otras geografías musicales que han sido modificadas por una cuota bien personal de inventiva. En algunos casos, esa modificación se logra por la sustitución de ciertos datos del arreglo original, o por la variación mínima del mismo, o por su ubicación en un medio musical distinto.

El riff de guitarra que da origen a “Justo a tiempo”, tiene la escuela de Franz Ferdinand pero no es un calco idéntico, mientras que el sonido de la batería de “Una luz”, siendo el mismo que el de “Zombie”, está puesto en la retaguardia del punteo de cuerdas e instrumenta una composición que está a años luz del carácter escabroso del grunge.

En el caso del tema que se parece a “Roxanne”, el parentesco tiene que ver en todo con el tempo guitarrístico y no con la melodía que dibuja esa rítmica; en tanto que la semejanza de “Otros mares” con “Creep”, se percibe en la estructura de la canción y desarrolla variantes cuando desecha la guitarra distorsionada del estribillo, y cuando dispara la guitarra luego de la introducción con loops de redobles de marcha.

Otras canciones del disco, no utilizan arreglos característicos y más bien prefieren sonar integralmente parecidas al perfil de ciertas bandas. Así, los Red Hot Chili Peppers flotan en el funky rock de “Estás cansado de ti”, mientras que el sonido de Níquel o el de la etapa solista de Jorge Nasser, se vuelven audibles en “Huellas hondas” y “Dejado por vos”, respectivamente.

Nada hay de extraño en esas influencias ya que Jorge Nasser, además de ser el productor de este disco, es el responsable de los arreglos. Su presencia debe tener mucho que ver en el cambio que JEQC produjo entre un primer disco olvidable (Entreparéntesis) y este Huellas Hondas expansivo y poblado de matices, con dos o tres canciones que lo tienen casi todo para convertirse en hits.

Leonardo Scampini

 
   Comentarios
Por el momento no hay comentarios disponibles.

Para agregar un comentario es necesario estar registrado. Al agregar un comentario:

Esta es la opinión de los internautas, no de SieteNotas

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Ordenar Discos Por:
[DISCOS]

EntrepárentesisJuan el que canta
  Entrepárentesis

Sondor  [2003]
Comentarios: 0 [Comentalo]
Calificado con:  [Calificalo]
$ 160



Huellas HondasJuan el que canta
  Huellas Hondas

Sondor  [2005]
Comentarios: 0 [Comentalo]
Calificado con:  [Calificalo]
$ 270


 
 
 
 
 
Más Intérpretes [Click en la letra para ampliar]
 
a
b
c
d
e
f
g
h
i
j
k
l
m
n
o
p
q
r
s
t
u
v
w
x
y
z
 
Más Contenido
Alfonsina : Escuchá Por no saber decir, un adelanto de su primer disco. Lo podés valorar, comentar y compartir. (foto de Denny Brechner)
Festival Medio y Medio : Arrancó el habitual festival veraniego e internacional de jazz en Punta Ballena. Mirá la información de todos los conciertos.
Gonzalo Brown : “ChirloProfesional”. Así define la sonoridad de Bajo Ningún Concepto, un disco ansiado y co-producido con Francisco Fattoruso en el que han buscado crear un trabajo personal, difícil de encasillar y que suene “moderno, futurista, folclórico y pistero”.
Max Capote : Suena Sin Mentirte, adelanto de Aperitivo de moda. Dale al play!
Franny Glass : Escuchá Las princesas no saben nadar, un nuevo adelanto de Planes.
Mónica Navarro : Hablamos acerca de su nuevo rol como compositora, el trabajo en equipo, los clichés que rodean el tango... (foto de Alejandro Persichetti)
Cutinella & Chapital Blues Cuarteto : Con el blues como hilo conductor, presenta A Contra Reloj. Escuchá Más barato y Sólo 3 horas.
Spuntone & Mendaro : Revisitar clásicos de la música uruguaya en formato íntimo. Con esa idea preconcebida se plantearon grabar el disco Estado Natural. Escuchá Ventanas.
Erika Chuwoki : Surgidos en 2009 y con otros trabajos en su espalda, está adelantando algunos temas de La inesperada mugre que aguarda inquieta. Escuchá Boicot al kiosco.
MagikaSouL : Presenta Verziones, su primer disco solista. Escuchá su interpretación de Never tear us apart, de INXS.
Fede Graña & Los Prolijos : Adelantan el disco Feria, donde la canción es la "principal protagonista". Escuchá Hoy.
Trío Ibarburu : Su enorme talento no tiene discusión. Han tocado con todos los grandes, sin embargo, Huella Digital es su primer disco juntos. Escuchalos.

Un día como hoy, pero de 1969...
Se celebraba el séptimo y último día de "Musicasión 4" en El Galpón



PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL EN YOUTUBE
Canal SieteNotas en YouTube
Destacamos en La Tienda
Colección Histórica

20 años de Buitres en una edición de lujo que contiene 18 canciones, más todos los video-clips grabados entre los años 1990 y 2001

Ampliar -->
Remeras El Cuarteto

Fresquitas y para estrenar en verano, tenemos las nuevas remeras oficiales del disco Bipolar

Ampliar -->
Murgas 2010

Reviví el carnaval escuchando las actuaciones más brillantes del Concurso Oficial 2010...

Ampliar -->
Ruben Rada

Ya está disponible el último trabajo discográfico del gran artista popular llamado Rada Fan

Ampliar -->
La Vela Puerca

Normalmente anormal es un documental que recopila toda su historia, desde el comienzo hasta la actualidad

Ampliar -->
 
Siete Notas PUBLICIDAD