|
Canario Luna, carnavalero de antes |
|
|
Comentarios: 0
|
|
|
|
|
domingo, 24 de marzo de 2002
|
|
|
|
Apuntes |
|
|
Hay pocas voces que están tan metidas en el corazón de la gente como la de Washington “Canario” Luna. Es una figura popular, pese a que se lo ve poco y nada arriba de los escenarios. Volvió sorpresivamente a salir en Carnaval el año pasado en La Clarinada y después se alejó del ruido nuevamente. Esta vez lo encontramos por casualidad en la cantina del Sindicato del Vidrio, previo a uno de los últimos ensayos de los Diablos Verdes, a fines de enero. Se fue hasta La Teja a ver a la murga de su amigo Antonio Iglesias y nos regaló esta charla en la que habla, entre otras cosas, de las broncas y alegrías que le sigue dando el Carnaval.
- ¿En qué andás Canario?
- Mirá, acá andamos, paseando con la patrona un poco. Tengo la suerte y la satisfacción de que cada año que no salía siempre venía a ver a los Diablos, a un ensayo de los Diablos. Porque yo creo que los carnavaleros y el Carnaval le deben mucho a Antonio Iglesias, un hombre que ha hecho mucha cosa por el Carnaval, entonces yo tengo gran respeto hacia él y hacia su murga ¿no? Más cuando un día, cuando yo estaba en Don Timoteo, que ahora no se hace eso, ahora de repente yo he ido a los tablados y veo muchachos que baja un conjunto y sube otro y ni se saludan; que eso lo veo muy mal. Entonces los Diablos estaban en la Unión, allá en el Pueblo Nuevo… y se pasaron como dos horas festejando el triunfo de Don Timoteo; como Timoteo también venía acá y festejaba el triunfo de los Diablos Verdes ¿no? Entonces esa amistad va a perdurar hasta que uno viva.
- Se habló mucho el año pasado de tu vuelta al Carnaval, ¿cómo fue la cosa?
- Mirá, yo soy un tipo agradecido a la vida. Y “Pirujo” Brocos, cuando me echaron del puerto yo en la Falta (y Resto) andaba muy mal, y nunca me dio vuelta la cara, al contrario ¿entendés?, entonces eso… se la debía; y creo que ya cumplí en Carnaval. No estuve a gusto con nada del Carnaval, porque lo veo que cada vez se atrasa más y me duele mucho.
- Hay cosas del Carnaval que decís que cambiaron y te afectaron bastante; vos hablabas del compañerismo, de un montón de códigos…
- Lógico, son códigos que antes no existían ¿viste? Aparte de que ya estamos acostumbrados en nuestro país a que las cosas cambian pa’atrás. Acá no ves que cambie nada pa’adelante, entonces… me duele porque yo le debo toda mi vida al Carnaval.
- Cambiando de tema; vas a grabar otro disco ¿no?, tenés un contrato con Obligado.
- Sí, voy a grabar otro disco con Obligado después del Carnaval, vamos a ver qué pasa.
- ¿Las letras las está escribiendo Aníbal Bueno?
- No, vamos a hacer un poco de recopilaciones. Algunas canciones nuevas también.
- Vos estás escribiendo ¿no? Algunas cosas en el último disco metiste.
- Siempre, siempre. Pero vos sabés que después me caliento y las rompo ¿no?, porque digo “¿para qué vas a escribir?, ¿para qué vas a hacer esto o lo otro?”; por ejemplo: vos votás por Antel y al otro día te la venden. Entonces hay cosas que no… ¿me entendés?, y rompo. Mi hijo sí tiene unas cuantas cosas más. Por ejemplo el candombe de Rosa Luna (Cerró el repique de tu corazón) lo escribimos con Anibal Bueno hace mucho tiempo. Y mismo siempre que grabé, siempre algo tuve que mechar.
- Mucha gente quiere escuchar cosas tuyas y vos sabés que seguís siendo una de “las” voces. O sea, en ese sentido como que le tenés que dar algo…
- Yo este año le pensaba dar al Carnaval. Pero ayer justamente fui a Daecpu, y para dejar salir solo al Canario Luna tienen que hacer una asamblea. Más que fui a lo último, porque fui a la Intendencia y querían que saliera, y estuve en los ensayos, los contratistas me dijeron que saliera; entonces como que te embalás un poco. Y para salir con el grupo fijate que hace cinco o seis años que estamos cantando juntos, no precisamos ensayos, es arreglar a ver cuánto vamos a cobrar y a ver qué pasa y vamo’arriba ¿me entendés? Pero ¿qué vas a hacer?, las cosas vienen así. Yo no pensaba que tenían que hacer una asamblea para que saliera el Canario Luna porque los demás conjuntos iban a “patear”. Pero, las cosas cambian y hay que bancar el cambio.
- Cuando saliste el año pasado alguna persona de más arrimaste a los tablados…
- Sí, sí.
- Eso no sé como lo seguís viviendo vos, aunque de repente te tenga un poco podrido el Carnaval…
- No, no es que me tenga podrido; veo muchas injusticias. Aparte cada vez se ensaya más y cada vez están corriendo más a la gente de los tablados, que eso es lo importante. Vos fijate que la cantidad de tablados que hay ahora la hacíamos en una noche nosotros, varios conjuntos lo hacían. Ahora vos ves muchachos que ensayan tres meses y van al Concurso y no hacen un solo tablado. Entonces no se obliga a los tablados a llevar a todos los conjuntos ¿entendés? Porque si están mal, ¿pa`qué los dejan salir en Carnaval?, si hay una prueba de suficiencia. Entonces si a vos te dan la orden de salir en Carnaval, vos tenés que salir; pero tenés que hacer tus tablados.
Juan Castel
|
|
|
|
|
|
|
Comentarios |
|
|
|
Por el momento no hay comentarios disponibles.
|
Para agregar un comentario es necesario estar registrado.
|
Al agregar un comentario:
Esta es la opinión de los internautas, no de SieteNotas
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
|
|
|
|
Ordenar Discos Por:
|
Espere, los registros se están cargando...
|
|
|
Espere, los registros se están cargando...
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Más Intérpretes [Click en la letra para ampliar]
|
|
|
|
Espere, los datos se están cargando...
|
|
|
|
Más Contenido
| Alfonsina : Escuchá Por no saber decir, un adelanto de su primer disco. Lo podés valorar, comentar y compartir. (foto de Denny Brechner) |
|
| Festival Medio y Medio : Arrancó el habitual festival veraniego e internacional de jazz en Punta Ballena. Mirá la información de todos los conciertos.
|
|
| Gonzalo Brown : “ChirloProfesional”. Así define la sonoridad de Bajo Ningún Concepto, un disco ansiado y co-producido con Francisco Fattoruso en el que han buscado crear un trabajo personal, difícil de encasillar y que suene “moderno, futurista, folclórico y pistero”. |
|
| Max Capote : Suena Sin Mentirte, adelanto de Aperitivo de moda. Dale al play! |
|
| Franny Glass : Escuchá Las princesas no saben nadar, un nuevo adelanto de Planes. |
|
| Mónica Navarro : Hablamos acerca de su nuevo rol como compositora, el trabajo en equipo, los clichés que rodean el tango... (foto de Alejandro Persichetti) |
|
|
| Spuntone & Mendaro : Revisitar clásicos de la música uruguaya en formato íntimo. Con esa idea preconcebida se plantearon grabar el disco Estado Natural. Escuchá Ventanas. |
|
| Erika Chuwoki : Surgidos en 2009 y con otros trabajos en su espalda, está adelantando algunos temas de La inesperada mugre que aguarda inquieta. Escuchá Boicot al kiosco.
|
|
| MagikaSouL : Presenta Verziones, su primer disco solista. Escuchá su interpretación de Never tear us apart, de INXS. |
|
|
| Trío Ibarburu : Su enorme talento no tiene discusión. Han tocado con todos los grandes, sin embargo, Huella Digital es su primer disco juntos. Escuchalos. |
|
|
Un día como hoy, pero de 1969... Se celebraba el séptimo y último día de "Musicasión 4" en El Galpón
EVENTOS PARA HOY
22/11/2024 |
|
EVENTOS PARA MAÑANA
23/11/2024 |
|
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL EN YOUTUBE
|