InicioCarteleraGaleríasAudiosVideosIntérpretesVideo ClipsMúsica
   La Tienda Mi Canasta Mis Pedidos
Alternativo|Candombe/Murga|Electrónica|Música Popular|Jazz/Blues|Pop|Rock|Tango|Especiales
Discos|DVDs|Remeras|Libros
 
Nuevo Usuario | Recuperar Clave   Usuario o Email: Clave:  
 
Pablo Sciuto, Grabación digital: herramienta pro-creativa 
Upss!!! Para calificar hay que iniciar sesión | Calificación:
Imprimir  Imprimir  |  Enviar por email  Enviar por email
  Comentarios: 0
 
 
 miércoles, 29 de agosto de 2001
 
   Apuntes   
  Pablo Sciuto, Grabación digital: herramienta pro-creativa
Calificado con:
  Comentarios: 0  
  Pablo Sciuto, ...con la música a otra parte
Calificado con:
  Comentarios: 0  
Más info de Pablo Sciuto

La grabación digital mediante ordenador ha ido en aumento entre los músicos profesionales y aficionados debido a que las tecnologías hardware y software han evolucionado muchísimo en corto tiempo ofreciendo prestaciones antes no imaginables además de un precio considerablemente bajo comparando las estaciones analógicas o digitales de un estudio profesional, desde las viejas amiga con interfase MIDI, los primeros secuenciadores de audio, hasta la cantidad de plugins de efectos y tratamiento (DirectX, VST).

Pero toda esta tecnología por más que pueda hacer la vida más fácil al músico y dotarlo de una gran gama de nuevas prestaciones, es solo una herramienta de ayuda que tiene que ser usada de forma medida y utilitaria, no abusiva, aunque haya mil voicecoders, efectos, y otros chiches. La creatividad es nuestra mayor arma y nuestro concepto musical será fundamental para utilizar estas herramientas en pro de nuestra creación.

En mi caso como músico debo reconocer que desde que empecé a usar el ordenador para grabar música hace 5 años, este ha sido de gran ayuda en la creación de pre producciones, jingles, y he llegado a aceptarlo para la grabación de mi próximo material, ya que siempre fui seguidor y lo sigo siendo de la grabación analógica.

Bueno dejando esta introducción voy a remarcar algunos puntos fundamentales para aquellos que están o quieren adentrarse al mundo de la grabación digital por ordenador.

Cuando uno instala su primer software secuenciador de audio ( sea Cubase, Logic Audio, etc) en su máquina, tiene que tener en cuenta que el rendimiento de este depende de la calidad de nuestra interfase, hardware de salida y entrada de audio.

No es lo mismo entrar audio al ordenador en una tarjeta de sonido 16 bits clónica de Sound Blaster que con una Sound Blaster Platinum autentica, como también existen tarjetas de gama alta para la grabación como las de la marca Turtle Beach, o Maxi Sound por ejemplo, algunas de ellas vienen con racks externos que facilitan las conexiones y el manejo de volumen entre otras cosas.

Una tarjeta de buena calidad cuesta lo suyo pero también reduce el número de desibeles como también los errores en el disco, debido a que incluyen chips aceleradores para el manejo de audio.

Otra cosa a tener en cuenta y lo recomiendo es trabajar con un secuenciador que no destruya la pista de audio, muchos por defecto vienen con una opción para evitar que se trabaje lento en un equipo de gama media, pero si tienes un bueno equipo o una buena tarjeta te recomiendo desactivarla, ya que esta opción elimina parte de la frecuencia y esto le resta calidad a nuestras pistas.

Lo recomendable es aumentar él cache dentro de las opciones de nuestro secuenciador, claro es fundamental tener un disco rígido con buena capacidad y de una marca confiable para evitar saltos en las grabaciones.

Si conectas directo a la entrada de audio, y tenes mucho ruido de salida primero hay que revisar toda la conexión, fundamental tener buena tierra, los cables a los instrumentos tienen que ser buenos no esos que te los regalan cuando compras un instrumento para hacerse los piolas los vendedores.

Es aconsejable tener una consolita que tenga poco ruido para potenciar el audio entrante a la computadora, obviamente utilizar conexión RCA para entrada y salida de audio, y usar cables canon que son superiores en calidad a los cables jack.

Siempre que grabemos dejar muteados los canales que no usemos para evitar interferencias.

Si queremos reducir ruido podemos usar un denoise pero con mucho cuidado, si utilizamos un secuenciador que soporte plugins VST o DirectX mejor ya que los plugins son más específicos en su tarea, los editores de audio (Sound Forge, Cool Edit) tienen mucho juguete agregado pero no tocan en profundidad varios aspectos.

Al reducir ruido siempre tomemos la frecuencia sucia con las opciones automáticas y después vayamos nivelando acorde a nuestra situación.

Lo recomendable es no usar estas herramienta de recorte ya que le quitan la pureza al audio, es preferible usarlas en un tema con frecuencia lineal que en uno con muchos silencios.

Es mucho mejor tener bien ecualizada la pista de audio desde una consola que andar jugando con ecualizadores parametricos de un programa de edición o del propio secuenciador, pero si no tienes una consola te recomiendo ser sutil.

Utiliza fades de comienzo y final para emprolijar las puntas de las pistas, claro todo depende del tipo de entrada y final de la canción, los fades requieren de mucho trabajo no es marcar el área, fade y listo.

Un fade bien trabajado lleva tiempo si una entrada o final es desprolijo en la pista final es mejor un fade que disimule o suavice.

No es recomendable hacer la mezcla final con auriculares, aunque estos suenen mejor por su impedancia o acerquen más la música a nuestros oídos, unos buenos monitores de calidad son fundamentales como también lo es nuestra concentración y oído.

Antes de quemar las pistas en tu copiadora a CD de audio, normaliza las pistas para que no hayan diferencias de volumen entre una y otras, claro es mejor masterizar con un finalizer y pro tools, pero hay programas que son de gran utilidad como T-Racks para hacer un master similar a los que se hacían antes de válvulas, ojo cuidado con los agudos porque estos tipos de programas usan demasiada ganancia para potenciar el sonido.

Siempre prueba la pista final en varios equipos de audio, en algunos de buena calidad y en otros de mala, para saber si el sonido final es bueno y no repercutan los bajos o los agudos en los parlantes.

Una cosa es escuchar tu música en tus monitores con la ecualización llevada acabo en tu equipo que escucharlo en una cadena musical o un mini componente de escritorio.

Y bueno antes de despedirme decirte que espero que te haya servido de utilidad este artículo, trate de hacerlo lo más intuitivo posible, sin hablar en términos médicos como lo hacen algunas revistas especializadas en la materia.

Y hacerte acordar que todo pasa por tu oído, sobre gustos no hay nada escrito.

Si tenés alguna duda o consulta podés escribirme a psciuto@i.com.uy

Un saludo!

Pablo Sciuto

 
   Comentarios
Por el momento no hay comentarios disponibles.

Para agregar un comentario es necesario estar registrado. Al agregar un comentario:

Esta es la opinión de los internautas, no de SieteNotas

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
 
 
 
 
 
Más Intérpretes [Click en la letra para ampliar]
 
a
b
c
d
e
f
g
h
i
j
k
l
m
n
o
p
q
r
s
t
u
v
w
x
y
z
 
Más Contenido
Alfonsina : Escuchá Por no saber decir, un adelanto de su primer disco. Lo podés valorar, comentar y compartir. (foto de Denny Brechner)
Festival Medio y Medio : Arrancó el habitual festival veraniego e internacional de jazz en Punta Ballena. Mirá la información de todos los conciertos.
Gonzalo Brown : “ChirloProfesional”. Así define la sonoridad de Bajo Ningún Concepto, un disco ansiado y co-producido con Francisco Fattoruso en el que han buscado crear un trabajo personal, difícil de encasillar y que suene “moderno, futurista, folclórico y pistero”.
Max Capote : Suena Sin Mentirte, adelanto de Aperitivo de moda. Dale al play!
Franny Glass : Escuchá Las princesas no saben nadar, un nuevo adelanto de Planes.
Mónica Navarro : Hablamos acerca de su nuevo rol como compositora, el trabajo en equipo, los clichés que rodean el tango... (foto de Alejandro Persichetti)
Cutinella & Chapital Blues Cuarteto : Con el blues como hilo conductor, presenta A Contra Reloj. Escuchá Más barato y Sólo 3 horas.
Spuntone & Mendaro : Revisitar clásicos de la música uruguaya en formato íntimo. Con esa idea preconcebida se plantearon grabar el disco Estado Natural. Escuchá Ventanas.
Erika Chuwoki : Surgidos en 2009 y con otros trabajos en su espalda, está adelantando algunos temas de La inesperada mugre que aguarda inquieta. Escuchá Boicot al kiosco.
MagikaSouL : Presenta Verziones, su primer disco solista. Escuchá su interpretación de Never tear us apart, de INXS.
Fede Graña & Los Prolijos : Adelantan el disco Feria, donde la canción es la "principal protagonista". Escuchá Hoy.
Trío Ibarburu : Su enorme talento no tiene discusión. Han tocado con todos los grandes, sin embargo, Huella Digital es su primer disco juntos. Escuchalos.

Un día como hoy, pero de 2019...
Cuatro Pesos de Propina presentaba "La Llama" en Sala del Museo.

Para HoyPara MañanaPara Agendar
EVENTOS PARA AGENDAR
 
   
Más Eventos Agregá tu evento


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL EN YOUTUBE
Canal SieteNotas en YouTube
Destacamos en La Tienda
Colección Histórica

20 años de Buitres en una edición de lujo que contiene 18 canciones, más todos los video-clips grabados entre los años 1990 y 2001

Ampliar -->
Remeras El Cuarteto

Fresquitas y para estrenar en verano, tenemos las nuevas remeras oficiales del disco Bipolar

Ampliar -->
Murgas 2010

Reviví el carnaval escuchando las actuaciones más brillantes del Concurso Oficial 2010...

Ampliar -->
Ruben Rada

Ya está disponible el último trabajo discográfico del gran artista popular llamado Rada Fan

Ampliar -->
La Vela Puerca

Normalmente anormal es un documental que recopila toda su historia, desde el comienzo hasta la actualidad

Ampliar -->
 
Siete Notas PUBLICIDAD