InicioCarteleraGaleríasAudiosVideosIntérpretesVideo ClipsMúsica
   La Tienda Mi Canasta Mis Pedidos
Alternativo|Candombe/Murga|Electrónica|Música Popular|Jazz/Blues|Pop|Rock|Tango|Especiales
Discos|DVDs|Remeras|Libros
 
Nuevo Usuario | Recuperar Clave   Usuario o Email: Clave:  
 
Intérprete :: Contrafarsa 
 

Compartir en Facebook  Compartir en Facebook Compartir en Twitter  Compartir en Twitter
 
  Contrafarsa, Salió a regalar magia
Calificado con:
  Comentarios: 0  

  Contrafarsa, volvió la murga...
Calificado con:
  Comentarios: 0  

  Contrafarsa, mejor imposible
Calificado con:
  Comentarios: 0  

  Contrafarsa, Murga llena de alma y vida
Calificado con:
  Comentarios: 0  

  Contrafarsa, fina alquimia... y que!!!
Calificado con:
  Comentarios: 0  
  Contrafarsa en 18 de Julio
El viernes, 31 de enero de 2003
Cantidad de imágenes: 7
Calificado con:
  Comentarios: 0  
Más info de Contrafarsa
La Murga Contrafarsa nació el 10 de agosto de 1980 como murga de niños con el nombre de Firulete, festejando el Día del Niño en el salón comunal de "Mesa 3", cooperativa de viviendas de la zona de Sayago, Montevideo.

Entre otras cosas, se destaca de esa etapa inicial, la grabación del himno de las cooperativas creado por Rubén Olivera y muy difundido en la década del '80. El permanente crecimiento implicó un paulatino egreso de los integrantes más destacados de la Murga hacia otros grupos que ya participaban del Concurso Oficial de Carnaval. En el año 1986, la murga Firulete participa en los festejos del carnaval de la ciudad de Durazno y es a partir de ello que en el año 1987 se decide competir en el Concurso Oficial de Montevideo. Debido a esto, y por razones reglamentarias, la Murga debe cambiar su nombre para concursar y surge así el de Contrafarsa.

Desde 1987 hasta 1990, Contrafarsa crece rápidamente tanto a nivel de adhesión popular como de su propuesta artística. También crece a nivel de posiciones y premios que obtiene en el Concurso Oficial del Carnaval. Durante 1990 participa del espectáculo "Como el Clavel del Aire", junto a Mauricio Ubal, que se presenta por dos años en distintos teatros de Montevideo, grabando además un disco con el mencionado artista.

En el año 1991, Contrafarsa logra los Primeros Premios del Concurso y del Desfile Oficial de Carnaval, además de cinco menciones especiales en distintos rubros. Es invitada por Níquel, grupo de rock uruguayo, a participar de varios recitales, donde comparte escenario además con el mítico grupo Psiglo. Se consolida de esta manera una propuesta distinta a los estilos de Murga existentes hasta el momento, construyendo así un espacio y una identidad propia en el medio.

En los carnavales de 1992 y 1993 Contrafarsa continúa en posiciones de privilegio en el Concurso, lo que le permite mantener el prestigio ganado, contando en sus filas con músicos como Mariana Ingold y Osvaldo Fatoruso. Desde el año 1994 y hasta 1996 inclusive, el grupo abre un paréntesis decidiendo no participar del Concurso de Carnaval, y muchos de sus integrantes se incorporan momentáneamente a otras murgas.

En 1996 un núcleo importante de Contrafarsa, concursa participando en la murga La Gran Muñeca, donde obtienen el Primer Premio del Concurso Oficial de ese año, además de ganar el Desfile Oficial y varias menciones especiales. Contrafarsa vuelve al concurso en al año 1997 y a pesar de la ausencia de tres años, obtiene el sexto puesto entre más de veinte murgas y nuevamente el primer premio en el Desfile Oficial de Carnaval.

Es en 1998 que Contrafarsa obtiene por segunda vez en su historia el Primer Premio del Concurso, además de lograr dos menciones especiales y reiterar el Primer Premio en el Desfile Oficial. Además, en este mismo año, la Asociación Lolita Rubial de la ciudad de Minas, le entrega el "Premio Morosoli a la Cultura Uruguaya". También en este año es invitada a participar especialmente del espectáculo "El Tercer Tiempo" de Juan Faccio con músicas inéditas de Mauricio Ubal y dirección de Jorge Denevi, mostrando así su ductilidad para insertarse en un medio afín pero distinto al de carnaval como es el teatro y lograr una muy buena acogida por parte de la prensa especializada.

En 1999 Contrafarsa continúa ocupando posiciones de privilegio en el Concurso Oficial, siendo su espectáculo ovacionado en cada uno de los escenarios donde se presentó. En este año, dos canciones que forman parte de su actuación, obtienen el primer y cuarto puesto en el "Concurso Víctor Soliño de Temas Inéditos de Carnaval" organizado por AGADU (Asociación General de Autores del Uruguay).

Luego de un ciclo de tres meses en La Barraca, graba su primer CD en vivo (Contrafarsa en vivo!), que se presenta en octubre, en un espectáculo gigante en el Teatro de Verano con invitados de la talla de Fernando Cabrera, Osvaldo Fatoruso, Mariana Ingold, Ruben Rada, Mauricio Ubal, Mandrake Wolf y el Cuarteto La Otra. Para festejar el inicio del año 2000, Contrafarsa fue elegida por el músico Jaime Roos para grabar un video clip en vivo con la música de Los Olímpicos pero con letra alusiva a la fecha, que se difunde representando a Uruguay, en una cadena de televisoras a nivel mundial que involucra a más de 60 países en el mundo.

A nivel del concurso, en el 2000, encontramos a la Murga con un cambio importante en algunos de sus rubros técnicos, por lo que su actuación en el carnaval es todo un desafío para el grupo. Obtiene nuevamente el Primer Premio en el Concurso Oficial, además de lograr cinco menciones especiales. También C.U.A. (Consumidores y Usuarios Asociados) se suma al reconocimiento general y realiza un homenaje a la Murga por la difusión que la misma hace de la problemática del consumismo en nuestro país.

En el mes de marzo salió a la venta el segundo CD en vivo de Contrafarsa, "El Tren de los Sueños" grabado en carnaval y que lleva vendidas más de dos mil placas. El mismo fue presentado en la Sala Zitarrosa en tres funciones donde las localidades se agotaron en los días previos. Desde setiembre último esta celebrando su cumpleaños con la movida "20 años no es nada", que implica más de 10 actuaciones por todo Montevideo, un viaje a la República Argentina, la organización de una muestra fotográfica del carnaval 2000, la edición del libro "Contrafarsa, murga, arte, sociedad", y la grabación de su tercer disco en un año "11 canciones en el área".

En resumen se podría decir que Contrafarsa es un grupo humano joven, que da vital importancia al trabajo y la composición colectiva desde sus inicios. Su permanente inquietud artística la llevó a compartir escenarios con músicos de gran importancia a nivel nacional e internacional. Su desarrollo, dentro del género murguístico, se caracteriza por un sentimiento profundo de la esencia murguera y de la tradición carnavalera, pero teniendo la audacia de traspasar los límites establecidos, en la búsqueda de formas nuevas, con el objetivo permanente de realizar su aporte al género mismo y por ende a la cultura nacional.
Discografía:
Contrafarsa en vivo! - 1999
El Tren de los Sueños - 2000


Contacto:
Tel: 099 154 526
Telefax 525 00 56
Email:
contra@chasque.net
 
   Comentarios
Por el momento no hay comentarios disponibles.

Para agregar un comentario es necesario estar registrado. Al agregar un comentario:

Esta es la opinión de los internautas, no de SieteNotas

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
 
Ordenar Discos Por:
[DISCOS]

DemudanzasContrafarsa
  Demudanzas

Ayuí  [2001]
Comentarios: 0 [Comentalo]
Calificado con:  [Calificalo]
$ 270



Contrafarsa en vivoContrafarsa
  Contrafarsa en vivo

Ayuí  [1999]
Comentarios: 0 [Comentalo]
Calificado con:  [Calificalo]
$ 270



El tren de los sueñosContrafarsa
  El tren de los sueños

Ayuí  [2002]
Comentarios: 0 [Comentalo]
Calificado con:  [Calificalo]
$ 290



Un barrio de películaContrafarsa
  Un barrio de película

Ayuí  [2002]
Comentarios: 0 [Comentalo]
Calificado con:  [Calificalo]
$ 290



11 Canciones en el areaContrafarsa
  11 Canciones en el area

Ayuí  [2001]
Comentarios: 0 [Comentalo]
Calificado con:  [Calificalo]
$ 250



Desde Sayago color Carnaval/AntologíContrafarsa
  Desde Sayago color Carnaval/Antologí

Ayuí  [2004]
Comentarios: 0 [Comentalo]
Calificado con:  [Calificalo]
$ 290



La Corte de los MilagrosContrafarsa
  La Corte de los Milagros

Ayuí  [2006]
Comentarios: 0 [Comentalo]
Calificado con:  [Calificalo]
$ 290


 
 
 
 
 
Más Intérpretes [Click en la letra para ampliar]
 
a
b
c
d
e
f
g
h
i
j
k
l
m
n
o
p
q
r
s
t
u
v
w
x
y
z
 
Más Contenido
Alfonsina : Escuchá Por no saber decir, un adelanto de su primer disco. Lo podés valorar, comentar y compartir. (foto de Denny Brechner)
Festival Medio y Medio : Arrancó el habitual festival veraniego e internacional de jazz en Punta Ballena. Mirá la información de todos los conciertos.
Gonzalo Brown : “ChirloProfesional”. Así define la sonoridad de Bajo Ningún Concepto, un disco ansiado y co-producido con Francisco Fattoruso en el que han buscado crear un trabajo personal, difícil de encasillar y que suene “moderno, futurista, folclórico y pistero”.
Max Capote : Suena Sin Mentirte, adelanto de Aperitivo de moda. Dale al play!
Franny Glass : Escuchá Las princesas no saben nadar, un nuevo adelanto de Planes.
Mónica Navarro : Hablamos acerca de su nuevo rol como compositora, el trabajo en equipo, los clichés que rodean el tango... (foto de Alejandro Persichetti)
Cutinella & Chapital Blues Cuarteto : Con el blues como hilo conductor, presenta A Contra Reloj. Escuchá Más barato y Sólo 3 horas.
Spuntone & Mendaro : Revisitar clásicos de la música uruguaya en formato íntimo. Con esa idea preconcebida se plantearon grabar el disco Estado Natural. Escuchá Ventanas.
Erika Chuwoki : Surgidos en 2009 y con otros trabajos en su espalda, está adelantando algunos temas de La inesperada mugre que aguarda inquieta. Escuchá Boicot al kiosco.
MagikaSouL : Presenta Verziones, su primer disco solista. Escuchá su interpretación de Never tear us apart, de INXS.
Fede Graña & Los Prolijos : Adelantan el disco Feria, donde la canción es la "principal protagonista". Escuchá Hoy.
Trío Ibarburu : Su enorme talento no tiene discusión. Han tocado con todos los grandes, sin embargo, Huella Digital es su primer disco juntos. Escuchalos.

Un día como hoy, pero de 1972...
Se realizaba el "Primer Festival de Música Libre" en Punta del Este

Para HoyPara MañanaPara Agendar
EVENTOS PARA AGENDAR
 
   
Más Eventos Agregá tu evento


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL EN YOUTUBE
Canal SieteNotas en YouTube
Destacamos en La Tienda
Colección Histórica

20 años de Buitres en una edición de lujo que contiene 18 canciones, más todos los video-clips grabados entre los años 1990 y 2001

Ampliar -->
Remeras El Cuarteto

Fresquitas y para estrenar en verano, tenemos las nuevas remeras oficiales del disco Bipolar

Ampliar -->
Murgas 2010

Reviví el carnaval escuchando las actuaciones más brillantes del Concurso Oficial 2010...

Ampliar -->
Ruben Rada

Ya está disponible el último trabajo discográfico del gran artista popular llamado Rada Fan

Ampliar -->
La Vela Puerca

Normalmente anormal es un documental que recopila toda su historia, desde el comienzo hasta la actualidad

Ampliar -->
 
Siete Notas PUBLICIDAD