SieteNotas

La Trampa

Pasaron once años desde aquel tres de mayo.

Desde ese 3 de mayo hasta hoy pasaron once años.

Eso fue el debut, el comienzo de un recorrido que entregaría lo mejor de LA TRAMPA al siglo entrante.

Varios músicos acompañaron esta idea nacida en las horas-puente de la Facultad de Arquitectura durante el invierno de 1990 para generar la historia de una banda que se ha presentado en vivo por todos los circuitos rockeros del país.

Hasta la fecha más de 100 presentaciones en vivo, sola o acompañada por artistas nacionales o internacionales de destacada trayectoria; le permite seguir creciendo en la escena local junto a un público cada vez más numeroso y así convertirse en una de las bandas más representativas del rock nacional.

Lo esencial de LA TRAMPA está en sus canciones, en sus letras. En la desvergüenza del sentir criollo expresado con lenguaje rockero y el sentir rockero dicho en lenguaje criollo.

El sonido característico de LA TRAMPA abraza al rock con su furia, a la milonga con sus fraseos, al punk con su simpleza; y al malambo, el tango y el vals con el legado de un paisaje sonoro rioplatense e ineludible.

Los textos de LA TRAMPA, nacidos tanto de la contemplación interior como del entorno, reflejan el compromiso con lo mejor de la literatura del cancionero rioplatense, así como con el sentir de la gente que vive, ama, anda y lucha por estas latitudes.

En sus orígenes, LA TRAMPA comienza lanzando un demo-promo grabado en los estudios de "La Batuta" en agosto de 1991 que incluía 4 temas ("Arma de doble filo", "Vals", "Besos y silencios" y "Madre de flores") con lo cual logra ingresar en algunas delas radios locales.

En 1992 la banda se acerca al canta autor Eduardo Darnauchans estableciendo una relación que culminaría con la presentación de LA TRAMPA y Darnauchans en la Sala Verdi de Montevideo, siendo éste el primer gran desafío de una banda nueva, diferente, sin disco en la calle y apoyada por un público joven y fiel.

En mayo de 1994, luego de tres años de conciertos y trabajo grupal, la banda se instala en las salas de "Estudio Records" para registrar su primer producción discográfica: "La Trampa Toca Y Obliga" que fuera editado en enero de 1995 por el sello Orfeo y que tras vender más de mil placas se agotaría, siendo imposible hoy conseguir copias originales de dicho trabajo.

"Arma de doble filo", una versión rockera del tema de Gastón Ciarlo Dino; perteneciente al cancionero popular de fines de la dictadura fue sin dudas el principal éxito, convirtiéndose en un clásico de la banda junto a "Nada Pasa y Todo Queda" y "Dulces Tormentos" de factura propia.

Durante 1995 el disco debut de LA TRAMPA recibió excelentes críticas en fanzines, revistas, periódicos, semanarios y principalmente en radios, donde fue notorio el espacio ganado en cuanto a difusión.

Para ese entonces, LA TRAMPA ya había editado en forma independiente el videoclip de "Vals" (1991) que fuera uno de los primeros clips uruguayos difundidos por la cadena internacional MTV, transformándose en un tema mítico para la banda y sus seguidores.

También en 1995 se incluye la canción "Dulces Tormentos" en la ensalada "Lo Mejor del Rock Uruguayo" editada por el sello Monitor junto a las principales bandas del medio.

En 1996 es persuadida para formar parte del CD "Extrañas Visiones",concebido por sus editores como un homenaje a "Los Estómagos", y participa con una versión original de "En La Noche", canción que se acompañó con un videoclip producido por la banda donde se refleja parte de la simbología del rock uruguayo de los ochenta.

Luego de un invierno crudo y germinal dedicado a las composiciones que definirían una nueva etapa para la banda, LA TRAMPA comienza a grabar hacia fines de 1996 lo que sería su próximo CD: "Calaveras".

El año de los grandes cambios fue sin duda 1997. La presentación en el mega festival de abril en el Teatro de Verano: "Rock de Acá" fue el presagio de lo que seguiría ya que unas 5000 personas participaron del show de la banda coreando gran parte de sus temas. Más tarde fue mencionada como una de las mejore bandas por el público y medios de prensa presentes.

Meses más tarde y luego de seis años ininterrumpidos de presentaciones en Montevideo y demás ciudades, LA TRAMPA edita en octubre de 1997 su segundo CD: "Calaveras" en co-producción con el sello Ayuí, agotando su primera edición en el primer mes de ventas.

La presentación del disco se realizó en La Factoría (principal recinto cerrado para espectáculos de rock en Montevideo) con capacidad colmada que confirmó la creciente comunión entre el público y la banda.

En "Calaveras" LA TRAMPA abandona el recurso tímbrico y melancólico del bandoneón (presente en su anterior CD) e incorpora el bombo legüero como complemento de la batería tradicional, que vital, punzante y rabioso acompaña la crudeza de los riffs "heavy-folclóricos" de la nueva propuesta de la banda en la interpretación del sentir de "Yo se quién soy" y "Las cruces del corazón", con aires de chacarera, malambo y gato; sin abandonar la milonga y el tango presentes en "Los Patios del Alma" y "Los días de Milagro". Pero fue sin dudas "Mar de Fondo" el tema con mayor difusión y aceptación espontánea por la prensa y público.

"Calaveras" fue elegido por la audiencia de X FM y por la mayoría del staff de la radio, como mejor disco nacional de 1997, de esta manera LA TRAMPA tendría asegurada una serie de presentaciones en vivo que serían fundamentales como por ejemplo: Rock de Acá II, en el Teatro de Verano de Montevideo.

Durante 1999 LA TRAMPA compone y graba su tercer disco: "Resurrección "con el sello Koala Records, pasando por la experiencia de trabajar en los estudios de "Del Abasto al Pasto" de Buenos Aires, lugar clave en los registros de rock de la vecina orilla.

Un disco de rock fuerte, entregado a un lenguaje expresivo contundente, sin titubeos, sin concesiones. Un disco con tópicos definidos en visiones claras sobre el ser humano , el mundo de hoy y del futuro.

Son once canciones propias, entre las que se destacan:"Maldición", "Canción 2000", "Vendas en el Corazón", "Contrapiso para el alma", "Peligro", "Resurrección" y una versión original de "Ahuyentando el miedo" de Zero, una de las bandas más importantes del rock uruguayo de los ochenta.

La presentación del disco se realizó en La Factoría, a sala llena y con el apoyo de la filial local de Amnistía Internacional; situación a la que se llega a partir de la inclusión en el arte gráfico del disco La Declaratoria Universal De Los Derechos Humanos en su 50 aniversario.

Junto al CD, se presenta el videoclip "Maldición"apoyando la difusión del primer corte del disco.

El nuevo siglo encuentra a la banda realizando diversas presentaciones en Montevideo destacandose un ciclo de recitales denominado "Entre Bombas y Jazmines" en el tradicional pub AMARCORD . Alli por primera vez se realizan en vivo 3 canciones en formato acustico demostrando que las canciones van mas alla de los instrumentos que se utilizen para tocarlas. Otro desafio para una banda que asume riesgos y no le teme a los cambios.

El año 2002 recibira un nuevo disco de LA TRAMPA. Lo presenta su guitarrista GARO ARAKELIAN: "Tenemos 11 canciones nuestras y una versión original de una querida canción de la década del ochenta de un músico gastador de tablas antes que uno. LA TRAMPA es ahora una banda de cuerdas, de golpes y voces en lo instrumental.Somos cuatro los que esperamos reencontrarnos con nuestro público con un disco nuevo.No es lo mismo ser que parecer, probablemente uno no lo sea; pero no busca parecer.Así anda LA TRAMPA, renovada, uruguaya, con los mismos sueños pero no somnolienta. Y mirando para adentro..porque mirando para afuera se la pasan otros (y no hay lugar para todos ni frente al televisor ni en la rambla). Las bandas del mundo son las del resto del mundo...¿globalizado? ¿universal?. Pinta tu pueblo y pintarás el mundo".

Integrantes

Alejandro Spuntone - Voz
Garo Arakelián - Guitarra
Carlos Rafols - Bajo
Alvaro Pintos - Batería

Discografía

La Trampa toca y obliga - 1995
Calaveras - 1997
Resurrección - 1999
Caída Libre - 2002
Frente a Frente - 2003

Web

Un día como hoy, pero de 1966 ... En el Vapor de la Carrera, Los Mockers cruzaban por primera vez el charco

Más efemérides de 1966
"En algún momento, la tecnología de hacer discos era muy cara. Hoy cualquiera, con una computadora y un par de parlantes en su cuartito, hace un disco si tiene suficientes buenas ideas, conceptos buenos, además de talento. Y eso ha puesto a todos en pie de igualdad. Si tenés la computadora igual que el gringo que produce a Britney Spears, entonces tenés que dejarte de joder.".
Juan Campodónico, 18/9/2002
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”