InicioCarteleraGaleríasAudiosVideosIntérpretesVideo ClipsMúsica
   La Tienda Mi Canasta Mis Pedidos
Alternativo|Candombe/Murga|Electrónica|Música Popular|Jazz/Blues|Pop|Rock|Tango|Especiales
Discos|DVDs|Remeras|Libros
 
Nuevo Usuario | Recuperar Clave   Usuario o Email: Clave:  
 
Jorge Drexler, bajo perfil 
Upss!!! Para calificar hay que iniciar sesión | Calificación:
Imprimir  Imprimir  |  Enviar por email  Enviar por email
  Comentarios: 0
 
 
 sábado, 2 de diciembre de 2006
 
   Apuntes   
  Jorge Drexler y Juan Campodónico, Música de regreso a casa
Calificado con:
  Comentarios: 0  
  Jorge Drexler en Palacio de la Ópera de La Coruña
Calificado con:
  Comentarios: 0  
  Ruben Rada y Jorge Drexler en Teatro de Verano
Calificado con:
  Comentarios: 0  
  Jorge Drexler en Cine Teatro Plaza
Calificado con:
  Comentarios: 0  
  Jorge Drexler en Playa Ramírez
Calificado con:
  Comentarios: 0  
  Jorge Drexler en Sala Zitarrosa
Calificado con:
  Comentarios: 0  
  Jorge Drexler, Cambio de planes
Calificado con:
  Comentarios: 0  
  Jorge Drexler en El Plaza
Calificado con:
  Comentarios: 0  
  Jorge Drexler en Santiago de Compostela - España
Calificado con:
  Comentarios: 0  
  Jorge Drexler, bajo perfil
Calificado con:
  Comentarios: 0  
  Jorge Drexler y Luciano Supervielle en Montevideo Music Box
El jueves, 31 de marzo de 2016
Cantidad de imágenes: 14
Calificado con:
  Comentarios: 0  
  Festejos del Bicentenario - Escenario Intendencia
El lunes, 10 de octubre de 2011
Cantidad de imágenes: 40
Calificado con:
  Comentarios: 0  
  Jorge Drexler en Sala Zitarrosa
El domingo, 25 de mayo de 2003
Cantidad de imágenes: 12
Calificado con:
  Comentarios: 0  
  Todo se transforma, de Jorge Drexler
Calificado con:
  Comentarios: 0  
  Universos paralelos, de Jorge Drexler
Calificado con:
  Comentarios: 0  
Más info de Jorge Drexler

La historia forma parte del anecdotario musical. Se dice que minutos antes de dar uno de sus conciertos en Montevideo, Joaquín Sabina, detrás de bambalinas, preguntó desconcertado de quién era esa peculiar voz que calentaba el ambiente del teatro. Y se interesó de tal forma, que sin rodeos invitó al desconocido a probar suerte en Madrid… Decenas de canciones, infinidad de giras, numerosos premios y diez años después de su llegada a España, las andanzas de Jorge Drexler ya no pasan desapercibidas en un público cada vez más amplio y despiertan la atención de una prensa que abarca todo linaje y color.

“Una vez que ya te conté el lado bueno de eso –explica- el lado malo es un poco lo que decís vos: la sobre exposición, el miedo a la pérdida de la intimidad, el miedo a perder la posibilidad de seguir teniendo una vida normal, con amigos normales como los que había tenido hasta ahora y como los que sigo teniendo. Ese miedo después se desintegra ¿no? Yo sinceramente creo que uno hace y genera el tipo de exposición mediática que quiere. En ese sentido siempre respondo de lo que digo yo y no me cargo con la responsabilidad de lo que dicen los demás; o sea, cada uno dice lo que él cree o saca las fotos que él cree o roba las fotos que él cree que debe robar. Yo sé lo que doy y lo que no, entonces, para escribir así, cosas que me implican personalmente, como me gusta ser a mí, me interesa por eso y por mi salud mental mantener mi vida privada al margen de toda esa historia, y al final eso lo consigo”, concluye sonriendo.

Segundos antes, mientras hablaba entusiasmado de la extensa gira que tiene proyectada con su banda y lo paseará por el resto de España y toda América, se había referido a lo bueno que significó y trajo consigo el hecho de haber ganado un Oscar: “Tengo un show que es, sin lugar a dudas, el más trabajado que he tenido hasta ahora, con más infraestructura; ese es el tipo de cosas buenas que pasan relacionadas a la exposición mediática y a que el proyecto vaya bien: que te permite canalizar esa energía mediática en aspectos logísticos que dan resultados artísticos al final ¿no?”, responde jugando con las palabras. Por si bastara, a tres meses de su edición, su octavo disco (Doce segundos de oscuridad, Dro Atlantic, 2006) trepa en las listas de ventas de la península: “Para mi sorpresa, un disco que es muy introspectivo, un disco muy centrado en el mirar para adentro, ha sido curiosamente el disco que ha tenido más resonancia; en un principio al menos. Es decir, el único que ha entrado entre los diez primeros en las listas de ventas aquí en España, que eso nunca me había pasado: siempre he sido un pésimo vendedor de discos”, sonríe todavía incrédulo.

Jorge Drexler es un tipo cercano. A veces responde midiendo las palabras y tomándose su tiempo, otras veces de un tirón. Su éxito son sus canciones, por ende el suyo no será un tránsito efímero. Y si bien prefiere hablar del presente, siempre quedará la interrogante de saber qué hubiera ocurrido de haber continuado con su carrera artística en Montevideo. “No sé. Voy a responder lo que diría mi abuela, que decía: si mi abuela tuviera ruedas, sería una bicicleta -se ríe-. Es muy difícil saber qué hubiera sido de la vida de uno si hubiera cambiado una variable así”. Pero, por ejemplo, ¿hubiera ganado el Oscar? o ¿habrá incidido el trabajo de toda una década en España para conseguirlo? “Yo creo que no, en absoluto –responde tajantemente-. El Oscar vino por otra vía de conexión: Walter Salles tenía un disco mío por la proximidad de Brasil con Uruguay. Ni siquiera sabía que yo vivía en España. Tenía un disco mío que se lo había pasado un amigo mexicano que se lo había comprado en Uruguay; y Walter es de Brasil, iba a hacer una película en Estados Unidos, y cuando trataron de ponerse en contacto conmigo, se dieron cuenta que yo vivía en España… La película la produjo una productora norteamericana, o sea que España no tuvo nada que ver en lo del Oscar. En otras cosas sí, pero eso fue totalmente independiente; es decir, evidentemente el hecho de sacar discos… pero yo hubiera seguido sacando discos en Uruguay, –argumenta-. En vez de trabajar en España, hubiera trabajado en Buenos Aires o hubiera tratado de entrar antes en Estados Unidos. Hubiera hecho un camino inverso, como el de Kevin Johansen, que empieza por Argentina, México, Estados Unidos y luego España ¿no?”.

12 SEGUNDOS

Perdido, caminando por la arena una noche de verano en el Polonio, se tropezó con una canción y encontró el disco que había salido a buscar. Eligió el Cabo porque necesitaba estar solo, alejado de los celulares y a miles de kilómetros de Miami por ejemplo, donde quizá podría haberse codeado con los “grandes productores” y las “grandes estrellas” de la música latina: “Es que me codeo con los grandes productores de la música latina, como Juan Campodónico -se sonríe poniéndose serio-. Yo lo veo, en mi opinión, como el más grande de los productores de música latina en este momento. A mí no me interesa ir a trabajar fuera de mi territorio; yo voy a componer a un lugar que conozco que es el Cabo Polonio. Voy a trabajar con un equipo en el que tengo fe artística. Hasta el diseño gráfico y la fotografía se hicieron con equipos uruguayos en los que tengo toda mi confianza. Y no por uruguayos, sino porque son muy buenos en mi opinión”, afirma, aclarando que “puedo cambiar de equipo, no importa, pero nunca hacerlo por razones mediáticas; un disco para mí es una experiencia personal y poética antes que nada”, puntualiza.

Como si no se lo esperase, Drexler está pletórico con la presentación de 12 segundos de oscuridad y sobre todo con la respuesta del público. “Estamos tocando por toda España. He estado en Berlín, en Uruguay, en Francia… y tengo un show del que estoy muy orgulloso. Y del disco también estoy muy orgulloso, estoy muy contento de haber hecho ese disco en particular, raro y sin foto de portada y un disco críptico y con mucho hincapié poético en este momento, en que hubiera sido el momento para un laburazo mediático”, sentencia satisfecho.

Pablo Drexler, Leonor Watling, María Rita, Marcos Suzano, Kevin Johansen, Arnaldo Antunes y Paulinho Moska, participan como invitados y complementan la larga lista de artistas hacedores del disco y que al mismo tiempo forman parte de un universo musical marcado, quizá, por una estética en común que podría llegar a definirse por medio del concepto de templadismo, acuñado por su hermano Daniel (1): “Todo surgió de una de esas largas y frecuentes charlas que tenemos con Jorge. Estábamos hablando sobre el tropicalismo, la antropofagia y el libro `La estética del frío´ de Vitor Ramil y a mí se me ocurrió, un tanto en broma, plantear un `tropicalismo de las pampas´ de los climas templados... Y bueno, se me ocurrió la palabra templadismo. Es una herramienta de agitación cultural, no es un movimiento, es un pequeño instrumento para la reflexión y para tallar puentes con personas que están en una estética similar”. Una coincidencia que encuentran, por ejemplo, en los trabajos de Kevin Johansen, Carlos Casacuberta, Fernando Cabrera, el mencionado Vitor Ramil y Ana Prada, claramente influenciados por el clima y la geografía de la región que los envuelve.

CAMBIO CLIMÁTICO

La mano del hombre tensa la cuerda de la convivencia. Acostumbrado a vivir en la frontera, compartiendo y enriqueciéndose por igual de otras culturas, finalmente se le pregunta si realmente cree que la música puede valernos de ejemplo para mejorar esta realidad convulsa que atravesamos. “Sin pretender como gremio… pensemos en lo más importante… todos los gremios en algún momento creen que su función es la que va a cambiar la sociedad… yo no sé qué decirte; estoy harto de escuchar a la gente decir que las canciones pueden cambiar al mundo. No lo sé, no es tan fácil. Es decir, hay gente que no escucha música -se ríe-. Y luego tenés gente que… no sé, Goebbels escuchaba Mozart y eso no lo hacía mejor persona ¿no? Y no sé qué decirte… Yo, la música para mí, lo que genera es movimientos a nivel individual, muy, muy, muy intensos a veces; mucha emoción; y yo creo que una experiencia individual en un ser humano puede cambiarle la vida. Y así, a pequeños granos de arena, te puede hacer una sumatoria de cambios, pero ha habido buena música desde hace miles de años y estamos a punto de destruir el planeta, o sea, ¡qué querés que te diga! Como herramienta efectiva no la veo, es decir, es más importante dejar el auto en casa y andar en bicicleta que escribir canciones en este momento, o por lo menos… no sé, las dos cosas son importantes, pero es que si no nos apuramos a acabar con las emisiones de dióxido de carbono, no va a haber más canciones ni más nada, ni más pintura, ni nada”.


(1)“Sin temor al vacío”. Entrevista a Daniel Drexler, DelUruguay.net, edición Nº 80

Carlos Bassi

 
   Comentarios
Por el momento no hay comentarios disponibles.

Para agregar un comentario es necesario estar registrado. Al agregar un comentario:

Esta es la opinión de los internautas, no de SieteNotas

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Ordenar Discos Por:
[DISCOS]

EcoJorge Drexler
  Eco

Warner Music  [2004]
Comentarios: 0 [Comentalo]
Calificado con:  [Calificalo]
$ 280



La edad del cieloJorge Drexler
  La edad del cielo

EMI  [2004]
Comentarios: 0 [Comentalo]
Calificado con:  [Calificalo]
$ 270



12 segundos de oscuridadJorge Drexler
  12 segundos de oscuridad

Dro Atlantic  [2006]
Comentarios: 0 [Comentalo]
Calificado con:  [Calificalo]
$ 235



SeaJorge Drexler
  Sea

EMI  [2001]
Comentarios: 0 [Comentalo]
Calificado con:  [Calificalo]
$ 310



Cara B (2 Cds) Jorge Drexler
  Cara B (2 Cds)

Warner Music  [2008]
Comentarios: 0 [Comentalo]
Calificado con:  [Calificalo]
$ 310


 
 
 
 
 
Más Intérpretes [Click en la letra para ampliar]
 
a
b
c
d
e
f
g
h
i
j
k
l
m
n
o
p
q
r
s
t
u
v
w
x
y
z
 
Más Contenido
Alfonsina : Escuchá Por no saber decir, un adelanto de su primer disco. Lo podés valorar, comentar y compartir. (foto de Denny Brechner)
Festival Medio y Medio : Arrancó el habitual festival veraniego e internacional de jazz en Punta Ballena. Mirá la información de todos los conciertos.
Gonzalo Brown : “ChirloProfesional”. Así define la sonoridad de Bajo Ningún Concepto, un disco ansiado y co-producido con Francisco Fattoruso en el que han buscado crear un trabajo personal, difícil de encasillar y que suene “moderno, futurista, folclórico y pistero”.
Max Capote : Suena Sin Mentirte, adelanto de Aperitivo de moda. Dale al play!
Franny Glass : Escuchá Las princesas no saben nadar, un nuevo adelanto de Planes.
Mónica Navarro : Hablamos acerca de su nuevo rol como compositora, el trabajo en equipo, los clichés que rodean el tango... (foto de Alejandro Persichetti)
Cutinella & Chapital Blues Cuarteto : Con el blues como hilo conductor, presenta A Contra Reloj. Escuchá Más barato y Sólo 3 horas.
Spuntone & Mendaro : Revisitar clásicos de la música uruguaya en formato íntimo. Con esa idea preconcebida se plantearon grabar el disco Estado Natural. Escuchá Ventanas.
Erika Chuwoki : Surgidos en 2009 y con otros trabajos en su espalda, está adelantando algunos temas de La inesperada mugre que aguarda inquieta. Escuchá Boicot al kiosco.
MagikaSouL : Presenta Verziones, su primer disco solista. Escuchá su interpretación de Never tear us apart, de INXS.
Fede Graña & Los Prolijos : Adelantan el disco Feria, donde la canción es la "principal protagonista". Escuchá Hoy.
Trío Ibarburu : Su enorme talento no tiene discusión. Han tocado con todos los grandes, sin embargo, Huella Digital es su primer disco juntos. Escuchalos.

Un día como hoy, pero de 1973...
Por segunda vez, Psiglo se presentaba en el Solís

Para HoyPara MañanaPara Agendar
EVENTOS PARA AGENDAR
 
   
Más Eventos Agregá tu evento


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL EN YOUTUBE
Canal SieteNotas en YouTube
Destacamos en La Tienda
Colección Histórica

20 años de Buitres en una edición de lujo que contiene 18 canciones, más todos los video-clips grabados entre los años 1990 y 2001

Ampliar -->
Remeras El Cuarteto

Fresquitas y para estrenar en verano, tenemos las nuevas remeras oficiales del disco Bipolar

Ampliar -->
Murgas 2010

Reviví el carnaval escuchando las actuaciones más brillantes del Concurso Oficial 2010...

Ampliar -->
Ruben Rada

Ya está disponible el último trabajo discográfico del gran artista popular llamado Rada Fan

Ampliar -->
La Vela Puerca

Normalmente anormal es un documental que recopila toda su historia, desde el comienzo hasta la actualidad

Ampliar -->
 
Siete Notas PUBLICIDAD