InicioCarteleraGaleríasAudiosVideosIntérpretesVideo ClipsMúsica
   La Tienda Mi Canasta Mis Pedidos
Alternativo|Candombe/Murga|Electrónica|Música Popular|Jazz/Blues|Pop|Rock|Tango|Especiales
Discos|DVDs|Remeras|Libros
 
Nuevo Usuario | Recuperar Clave   Usuario o Email: Clave:  
 
Jorge Drexler en El Plaza 
Upss!!! Para calificar hay que iniciar sesión | Calificación:
Imprimir  Imprimir  |  Enviar por email  Enviar por email
  Comentarios: 0
 
 
 sábado, 21 de abril de 2007
 
   Apuntes   
  Jorge Drexler y Juan Campodónico, Música de regreso a casa
Calificado con:
  Comentarios: 0  
  Jorge Drexler en Palacio de la Ópera de La Coruña
Calificado con:
  Comentarios: 0  
  Ruben Rada y Jorge Drexler en Teatro de Verano
Calificado con:
  Comentarios: 0  
  Jorge Drexler en Cine Teatro Plaza
Calificado con:
  Comentarios: 0  
  Jorge Drexler en Playa Ramírez
Calificado con:
  Comentarios: 0  
  Jorge Drexler en Sala Zitarrosa
Calificado con:
  Comentarios: 0  
  Jorge Drexler, Cambio de planes
Calificado con:
  Comentarios: 0  
  Jorge Drexler en El Plaza
Calificado con:
  Comentarios: 0  
  Jorge Drexler en Santiago de Compostela - España
Calificado con:
  Comentarios: 0  
  Jorge Drexler, bajo perfil
Calificado con:
  Comentarios: 0  
  Jorge Drexler y Luciano Supervielle en Montevideo Music Box
El jueves, 31 de marzo de 2016
Cantidad de imágenes: 14
Calificado con:
  Comentarios: 0  
  Festejos del Bicentenario - Escenario Intendencia
El lunes, 10 de octubre de 2011
Cantidad de imágenes: 40
Calificado con:
  Comentarios: 0  
  Jorge Drexler en Sala Zitarrosa
El domingo, 25 de mayo de 2003
Cantidad de imágenes: 12
Calificado con:
  Comentarios: 0  
  Todo se transforma, de Jorge Drexler
Calificado con:
  Comentarios: 0  
  Universos paralelos, de Jorge Drexler
Calificado con:
  Comentarios: 0  
Más info de Jorge Drexler

El uruguayo internacional

Un elegante Jorge Drexler de vaquero color jean, remera negra y saco gris de vestir que nunca se quitó, quiso que lo primero que sintiera su público fuera su música. Se escucharon los primeros acordes de su guitarra electroacústica y un suave: “Gira el haz de luz para que se vea desde alta mar”, “Doce segundos de oscuridad”, el primer tema del disco homónimo, comenzó acompañado de un bien logrado efecto visual: un foco de luz simulaba el movimiento de un faro, haciendo referencia al de Cabo Polonio, lugar en el que fue inspirado el tema y al cual se refiere. Las luces se encendieron segundos después y permitieron ver el gran despliegue instrumental sobre el escenario poblado por los músicos: batería, contrabajo, guitarra eléctrica, violín y un equipo para realizar interferencias digitales, desbordaban el escenario del Cine Teatro Plaza.

La excusa para la cita en el Plaza el pasado 21 de abril era la presentación oficial del último disco del cantante uruguayo radicado en España: Doce segundos de oscuridad, que fue lanzado hacen más de seis meses. Presentación que también lo llevó por toda España y Estados Unidos, y que sigue en distintos destinos de América Latina. En un principio el espectáculo se iba a llevar a cabo en el Teatro de Verano, pero la productora, Majareta Producciones, decidió diez días antes trasladarlo al Cine Teatro Plaza, alegando lo imprevisible del tiempo en general y, en particular, de las lluvias.

La decisión resultó acertada, ya que el día del encuentro llovía copiosamente, el propio Drexler decía sobre el escenario: “Un gusto estar en casa, gracias por venir, ¡qué suerte estar bajo techo!”. Pero la visibilidad del Plaza no es la misma que la del Teatro de Verano, lo que despertó quejas de parte del público, que en uno de los clásicos cortes que realiza el cantautor, le comunicó su malestar con gritos del estilo: “¡No te oímos!” o “¡No te vemos!”. Drexler tuvo que hacer de conciliador en su propio espectáculo y, con muchísima clase, se defendió diciendo que eso no dependía de él y, para calmar los ánimos, adelantó que un par de temas más adelante iba a cambiar su posición sobre el escenario a un punto desde el cual lo veríamos todos.

Al ser la presentación del disco, sus temas fueron los que dominaron el repertorio: el comienzo de la mano de “Doce segundos de oscuridad”; los conocidos “La vida es más compleja de lo que parece” y “Transoceánica”; “La infidelidad de la era informática”, “Hermana duda”; dos interpretaciones incluidas en el disco: “High and dry” de Radiohead y “Disneylandia” de la banda brasilera Titâs, grabada en el disco con la voz de su compositor: Arnaldo Antúnes. El comienzo del bis estuvo de la mano de “Soledad”, que cantó junto a la uruguaya Ana Prada –su prima, quien fue nominada a los premios argentinos Gardel como mejor Artista Folklore Revelación–. Otra interpretación con la que contó el espectáculo fue de “Dance me to the end of the world”, de Leonard Cohen, que fue dedicada a sus padres: “A mi padre por el culto a Leonard Cohen y a mi madre, que me introdujo al culto de las milongas de Zitarrosa”.

También hubo temas de la placa anterior Eco (2004): el propio “Eco”, “Polvo de estrellas”, “Milonga del Moro Judío”, “Deseo”, “Se va, se va, se fue”; el penúltimo tema “Todo se transforma”, uno de los más populares; tampoco pudo faltar el clásico “Mi guitarra y vos”.

Salpicó algunos de sus discos anteriores: “730 días” y “Era de amar” de Vaivén (1996), éste último con la presencia de Matías Cella en percusión; “El pianista del gueto de Varsovia” de Sea (2001) y el último tema del repertorio junto a Gonzalo Gutiérrez: “Memoria del cuero” de Frontera (1999). Todas las canciones fueron interpretadas de una forma diferente a como se presentan en las respectivas placas; esa es una particularidad de los recitales de Drexler, sus versiones en vivo mejoran con creces lo grabado en estudio.

Si bien Doce segundos de oscuridad fue grabado y mezclado en Madrid, la mayoría de las decisiones estéticas centrales, como el sonido, la imagen, la producción musical y los arreglos, fueron trabajados por uruguayos. El resultado es un disco internacional, música internacional como su propio autor. La banda que lo acompaña también es internacional, y, acentuando esta peculiaridad de sus acompañantes, así los presentó: “Desde Burgos, Madrid, Don Diego Galaz en el violín de agua, su primera vez en Montevideo, bienvenido. Desde la ciudad de Montevideo, en programación de sonido y luz, Mister Nacho Benedetti. Desde la capital de España, Madrid, el contrabajista Miguel Rodrigáñez. Desde Valencia, Huma en guitarras eléctricas”. Borja Barrueta, el batero, quedó por fuera de esta presentación tan ornamentada porque había sido presentado previo al solo de batería que introduce la canción “La vida es más compleja de lo que parece”. Todos los músicos que acompañan a Drexler, tanto en sus giras en vivo como en sus grabaciones, constan con una rimbombante reputación internacional, incluidos los uruguayos, como Gabriel Casacuberta, Gonzalo Gutiérrez o Ana Prada; como el mismo Drexler, aunque nosotros acá mucho no nos demos cuenta.

Llamó la atención la ausencia de clásicos como “Me haces bien”, “Sea”, “Horas”; pero sobretodo, la canción ganadora del Oscar “Al otro lado del río”. Quizás fue un intento del cantautor de resaltar su último trabajo por sobre el premio comercial, dado su público desencanto respecto a la relevancia que ha logrado dicho galardón. Con más razón todavía, si se considera que Doce segundos de oscuridad acaba de ser premiado como “Mejor Álbum del año de la música española”.

Drexler creó momentos de intimidad con su público, en los que se mostró únicamente con su guitarra; también produjo instancias de exaltación y emoción. Subió al escenario con todas sus herramientas bajo el brazo: luces y efectos electrónicos; músicos e incluso un sampler en el cual grababa su voz durante algunos segundos para luego producir un eco que inundaba todo el lugar; y su voz, todo ensamblado de tal forma que se logró un todo excepcional.

Andrea Martínez

 
   Comentarios
Por el momento no hay comentarios disponibles.

Para agregar un comentario es necesario estar registrado. Al agregar un comentario:

Esta es la opinión de los internautas, no de SieteNotas

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Ordenar Discos Por:
[DISCOS]

EcoJorge Drexler
  Eco

Warner Music  [2004]
Comentarios: 0 [Comentalo]
Calificado con:  [Calificalo]
$ 280



La edad del cieloJorge Drexler
  La edad del cielo

EMI  [2004]
Comentarios: 0 [Comentalo]
Calificado con:  [Calificalo]
$ 270



12 segundos de oscuridadJorge Drexler
  12 segundos de oscuridad

Dro Atlantic  [2006]
Comentarios: 0 [Comentalo]
Calificado con:  [Calificalo]
$ 235



SeaJorge Drexler
  Sea

EMI  [2001]
Comentarios: 0 [Comentalo]
Calificado con:  [Calificalo]
$ 310



Cara B (2 Cds) Jorge Drexler
  Cara B (2 Cds)

Warner Music  [2008]
Comentarios: 0 [Comentalo]
Calificado con:  [Calificalo]
$ 310


 
 
 
 
 
Más Intérpretes [Click en la letra para ampliar]
 
a
b
c
d
e
f
g
h
i
j
k
l
m
n
o
p
q
r
s
t
u
v
w
x
y
z
 
Más Contenido
Alfonsina : Escuchá Por no saber decir, un adelanto de su primer disco. Lo podés valorar, comentar y compartir. (foto de Denny Brechner)
Festival Medio y Medio : Arrancó el habitual festival veraniego e internacional de jazz en Punta Ballena. Mirá la información de todos los conciertos.
Gonzalo Brown : “ChirloProfesional”. Así define la sonoridad de Bajo Ningún Concepto, un disco ansiado y co-producido con Francisco Fattoruso en el que han buscado crear un trabajo personal, difícil de encasillar y que suene “moderno, futurista, folclórico y pistero”.
Max Capote : Suena Sin Mentirte, adelanto de Aperitivo de moda. Dale al play!
Franny Glass : Escuchá Las princesas no saben nadar, un nuevo adelanto de Planes.
Mónica Navarro : Hablamos acerca de su nuevo rol como compositora, el trabajo en equipo, los clichés que rodean el tango... (foto de Alejandro Persichetti)
Cutinella & Chapital Blues Cuarteto : Con el blues como hilo conductor, presenta A Contra Reloj. Escuchá Más barato y Sólo 3 horas.
Spuntone & Mendaro : Revisitar clásicos de la música uruguaya en formato íntimo. Con esa idea preconcebida se plantearon grabar el disco Estado Natural. Escuchá Ventanas.
Erika Chuwoki : Surgidos en 2009 y con otros trabajos en su espalda, está adelantando algunos temas de La inesperada mugre que aguarda inquieta. Escuchá Boicot al kiosco.
MagikaSouL : Presenta Verziones, su primer disco solista. Escuchá su interpretación de Never tear us apart, de INXS.
Fede Graña & Los Prolijos : Adelantan el disco Feria, donde la canción es la "principal protagonista". Escuchá Hoy.
Trío Ibarburu : Su enorme talento no tiene discusión. Han tocado con todos los grandes, sin embargo, Huella Digital es su primer disco juntos. Escuchalos.

Un día como hoy, pero de 2013...
Dino, Darvin, Zucará y El Heber presentaban el espectáculo "4x4" en Espacio G

Para HoyPara MañanaPara Agendar
EVENTOS PARA HOY
20/9/2020
 
  
Juan Casanova y Víctor Nattero
el 20/9/2020 en Museo del Carnaval, a las 21.00
celebran en vivo “En la profunda noche”
   
Más Eventos Agregá tu evento


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL EN YOUTUBE
Canal SieteNotas en YouTube
Destacamos en La Tienda
Colección Histórica

20 años de Buitres en una edición de lujo que contiene 18 canciones, más todos los video-clips grabados entre los años 1990 y 2001

Ampliar -->
Remeras El Cuarteto

Fresquitas y para estrenar en verano, tenemos las nuevas remeras oficiales del disco Bipolar

Ampliar -->
Murgas 2010

Reviví el carnaval escuchando las actuaciones más brillantes del Concurso Oficial 2010...

Ampliar -->
Ruben Rada

Ya está disponible el último trabajo discográfico del gran artista popular llamado Rada Fan

Ampliar -->
La Vela Puerca

Normalmente anormal es un documental que recopila toda su historia, desde el comienzo hasta la actualidad

Ampliar -->
 
Siete Notas PUBLICIDAD