InicioCarteleraGaleríasAudiosVideosIntérpretesVideo ClipsMúsica
   La Tienda Mi Canasta Mis Pedidos
Alternativo|Candombe/Murga|Electrónica|Música Popular|Jazz/Blues|Pop|Rock|Tango|Especiales
Discos|DVDs|Remeras|Libros
 
Nuevo Usuario | Recuperar Clave   Usuario o Email: Clave:  
 
Walter Bordoni en Sala Zitarrosa 
Upss!!! Para calificar hay que iniciar sesión | Calificación:
Imprimir  Imprimir  |  Enviar por email  Enviar por email
  Comentarios: 0
 
 
 viernes, 20 de abril de 2007
 
   Apuntes   
  Walter Bordoni presenta “Alter”, su disco en vivo
Calificado con:
  Comentarios: 0  
  Walter Bordoni en Sala Zitarrosa
Calificado con:
  Comentarios: 0  
  Walter Bordoni en Sala Hugo Balzo
El sábado, 29 de agosto de 2015
Cantidad de imágenes: 15
Calificado con:
  Comentarios: 0  
  Walter Bordoni en Sala Zitarrosa
El viernes, 20 de abril de 2007
Cantidad de imágenes: 13
Calificado con:
  Comentarios: 0  
  Walter Bordoni en Sala Zitarrosa
Calificado con:
  Comentarios: 0  
  Antes del fin, de Walter Bordoni
Calificado con:
  Comentarios: 0  
Más info de Walter Bordoni

Entre el piano y la guitarra, entre la música y la literatura

Walter Bordoni transitó su vida entre una cosa y la otra. Al principio, en su infancia, empezó a estudiar y tocar la parte formal del piano: solfeo, armonía, encaminado a la corta edad de cinco años hacia la música clásica. Luego, en su adolescencia conoció a los Beatles, que a pesar de que no existían más (estamos hablando de mediados de los 70s) le rompieron la cabeza igual. Fue ahí que dio sus primeros pasos con la guitarra, motivado por ese espíritu de rebeldía que tiene el instrumento de por sí, y más aún en esa época.

El interés nace con la primera etapa de los Beatles (la “Beatlemania”) donde se podían escuchar temas como “Love me do” o “Twist and shout”; evoluciona hacia el lado más psicodélico, y no tanto, de la banda inglesa con los discos “Sergent Pepper´s Lonely Hearts Club Band” o “Magical Mistery Tour”; y que sirven como puente para su siguiente etapa, a la que él mismo denomina “el lado progresivo de Bordoni”: con la influencia de bandas como Pink Floyd, Jethro Tull y Deep Purple.

En su temprana adolescencia también fue marcado por algunas canciones de Sui Géneris, hasta que, de casualidad, escuchando la radio, chocó de frente con Piazzolla. Si bien no se destaca por su veta tanguera, sin dudas es una de sus influencias más fuertes.

Hace más de una década que no toca en vivo la guitarra, se lo ve más a menudo sentado en el piano o cantando parado sin instrumentos. Y así fue el 20 de abril en la Sala Zitarrosa. Si bien la presentación oficial de su disco Alter fue el año pasado en La Colmena, ésta era una invitación a recorrer los temas que lo fueron formando como cantautor.

Entre la música y la lectura de textos fue trascurriendo una noche llena de invitados que se dieron una vuelta por la Sala a festejar con Bordoni. De pique, Atilio Duncan Pérez Da Cunha “Macunaíma”, que aportó anécdotas, humor y poesía entre algunos de los temas. También lo acompañó Guzmán Peralta en guitarra, quien demostró que, a pesar de ser joven, es un Señor Guitarrista.

“Cabaret Montevideo” fue el tema de apertura. Un clásico que también pertenece al disco Alter, el quinto disco de su autoría, grabado en vivo, con canciones pertenecientes a todos sus trabajos anteriores, seis relatos, y tres temas inéditos en co-autoría con Eduardo Darnauchans, Darío Iglesias y Alejandro Ferradás.

El primer discurso que hizo el propio Bordoni fue en homenaje a la muerte de John Lennon. Fue entonces cuando todos pararon la oreja, algunos cerraron los ojos y se dejaron emocionar por las palabras del cantautor. El tema siguiente empezó con las palabras “I read the news today Oh boy”, del tema “A day in the life” de los Beatles.

Fresco y lúcido, Bordoni iba contando sus historias. Historias personales que identifican a toda una generación que vive en carne propia cada cuento, cada relato, cada palabra. Prosiguió con “Todos los cowboys van al cielo” y el tema en co-autoría con Darío Iglesias “Comarca Otaria”, que musicalizó una letra de Bordoni para formar un tango muy enérgico. También se sumó, y sumó mucho al espectáculo, Alejandro Ferradás, que con su guitarra electroacústica agregó adrenalina y fuerza.

Llegó “Madrugada Filipina”, la primera canción en co-autoría con Eduardo Darnauchans, y luego la llegada de Dino (Gastón Ciarlo) “que se vino desde Dolores en bondi especialmente para estar acá” y tocó el tema “The End”. Dino cantó parado y llevó el tiempo golpeándose la pierna con su mano derecha. Se notaba que estaba cómodo porque no demoraba ni un segundo en concentrarse. Luego se retiró sólo por unos minutos, reapareciendo finalmente en el bis.

Otro clásico: “Blues del exitoso”. “Una especie de decálogo si quieren tener éxito en la vida, así que saquen apuntes”, decía Bordoni. Miré a mi alrededor y me di cuenta que el único que sacaba apuntes era yo, por mi condición de periodista, claro está. Luego, la llegada del último invitado de la noche, Gastón Rodríguez, solista con el que en 1997 editara el disco Aguafuertes montevideanas, tan representativo que hizo pensar a muchos que incursionarían de ahí en adelante en el formato de dúo. A propósito, este año se cumplen 10 años de ese disco y a modo de revival anunció que tocarán juntos el último sábado de octubre en la Sala Zitarrosa.

El penúltimo tema fue una interesante versión de “Cabaret Montevideo”. Se prenden las luces y al grito de “¡Otra, otra!” vuelve Bordoni junto a Dino para tocar el tema “Autobiografía Nº 2” del invitado. ENORME DINO.

Y para el cierre, el tema “Aguafuertes montevideanas” junto a todos los invitados de la noche, en una versión más rockera que calzó perfecta para terminar un recital redondito.

Rodrigo Ribeiro 

 
   Comentarios
Por el momento no hay comentarios disponibles.

Para agregar un comentario es necesario estar registrado. Al agregar un comentario:

Esta es la opinión de los internautas, no de SieteNotas

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Ordenar Discos Por:
[DISCOS]

Flor nueva de películas viejasWalter Bordoni
  Flor nueva de películas viejas

Ayuí  [1991]
Comentarios: 0 [Comentalo]
Calificado con:  [Calificalo]
$ 250



AlterWalter Bordoni
  Alter

Ayuí  [2006]
Comentarios: 0 [Comentalo]
Calificado con:  [Calificalo]
$ 300


 
 
 
 
 
Más Intérpretes [Click en la letra para ampliar]
 
a
b
c
d
e
f
g
h
i
j
k
l
m
n
o
p
q
r
s
t
u
v
w
x
y
z
 
Más Contenido
Alfonsina : Escuchá Por no saber decir, un adelanto de su primer disco. Lo podés valorar, comentar y compartir. (foto de Denny Brechner)
Festival Medio y Medio : Arrancó el habitual festival veraniego e internacional de jazz en Punta Ballena. Mirá la información de todos los conciertos.
Gonzalo Brown : “ChirloProfesional”. Así define la sonoridad de Bajo Ningún Concepto, un disco ansiado y co-producido con Francisco Fattoruso en el que han buscado crear un trabajo personal, difícil de encasillar y que suene “moderno, futurista, folclórico y pistero”.
Max Capote : Suena Sin Mentirte, adelanto de Aperitivo de moda. Dale al play!
Franny Glass : Escuchá Las princesas no saben nadar, un nuevo adelanto de Planes.
Mónica Navarro : Hablamos acerca de su nuevo rol como compositora, el trabajo en equipo, los clichés que rodean el tango... (foto de Alejandro Persichetti)
Cutinella & Chapital Blues Cuarteto : Con el blues como hilo conductor, presenta A Contra Reloj. Escuchá Más barato y Sólo 3 horas.
Spuntone & Mendaro : Revisitar clásicos de la música uruguaya en formato íntimo. Con esa idea preconcebida se plantearon grabar el disco Estado Natural. Escuchá Ventanas.
Erika Chuwoki : Surgidos en 2009 y con otros trabajos en su espalda, está adelantando algunos temas de La inesperada mugre que aguarda inquieta. Escuchá Boicot al kiosco.
MagikaSouL : Presenta Verziones, su primer disco solista. Escuchá su interpretación de Never tear us apart, de INXS.
Fede Graña & Los Prolijos : Adelantan el disco Feria, donde la canción es la "principal protagonista". Escuchá Hoy.
Trío Ibarburu : Su enorme talento no tiene discusión. Han tocado con todos los grandes, sin embargo, Huella Digital es su primer disco juntos. Escuchalos.

Un día como hoy, pero de 2000...
Hereford grababa su disco en vivo "Documentado" en Viejo Jack

Para HoyPara MañanaPara Agendar
EVENTOS PARA AGENDAR
 
   
Más Eventos Agregá tu evento


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL EN YOUTUBE
Canal SieteNotas en YouTube
Destacamos en La Tienda
Colección Histórica

20 años de Buitres en una edición de lujo que contiene 18 canciones, más todos los video-clips grabados entre los años 1990 y 2001

Ampliar -->
Remeras El Cuarteto

Fresquitas y para estrenar en verano, tenemos las nuevas remeras oficiales del disco Bipolar

Ampliar -->
Murgas 2010

Reviví el carnaval escuchando las actuaciones más brillantes del Concurso Oficial 2010...

Ampliar -->
Ruben Rada

Ya está disponible el último trabajo discográfico del gran artista popular llamado Rada Fan

Ampliar -->
La Vela Puerca

Normalmente anormal es un documental que recopila toda su historia, desde el comienzo hasta la actualidad

Ampliar -->
 
Siete Notas PUBLICIDAD