InicioCarteleraGaleríasAudiosVideosIntérpretesVideo ClipsMúsica
   La Tienda Mi Canasta Mis Pedidos
Alternativo|Candombe/Murga|Electrónica|Música Popular|Jazz/Blues|Pop|Rock|Tango|Especiales
Discos|DVDs|Remeras|Libros
 
Nuevo Usuario | Recuperar Clave   Usuario o Email: Clave:  
 
Neanderthal, El lacerado sonido de la ciudad 
Upss!!! Para calificar hay que iniciar sesión | Calificación:
Imprimir  Imprimir  |  Enviar por email  Enviar por email
  Comentarios: 0
 
 
 domingo, 28 de octubre de 2007
 
   Apuntes   
  Neanderthal, El lacerado sonido de la ciudad
Calificado con:
  Comentarios: 0  
Más info de Neanderthal

Formados a finales de los 80, en 1995 publicaron Sacando el animal (Perro Andaluz Rds.), un fonograma que no tuvo repercusión en los medios.

En el año 97 son invitados a participar del homenaje a Luca Prodan, creador de la mítica banda argentina Sumo, junto a Divididos, Las Pelotas y Buenos Muchachos, en 2 noches con el Teatro de Verano del Parque Rodó lleno hasta la manija.

Pasados diez largos años y con nueva integración (Daniel Turcatti en guitarra y voz, Hugo Angelelli en batería, Álvaro Garrigos al bajo y Diego Macadar en saxo) vuelven con Head City (Perro Andaluz), un disco potente, de buena factura, y que merecería mucha más atención que la que se le está prestando... A continuación, la entrevista con Daniel Turcatti.


Neanderthal fue una de las bandas emergentes de los noventa y luego su nombre fue dejando de sonar en el mundillo musical. ¿Qué pasó con la banda en todo ese lapso? ¿Se disolvió y volvió a armarse para este disco, o simplemente se mantuvo en período de hibernación?

La banda se formó en el 86/87, tras la disolución de Estados Alterados, y en su formación original estaban Gustavo Avigliano (bajo), Gabriel Martínez (batería) y Daniel Turcatti (guitarra y voz). La banda nunca fue de tocar demasiado, sí más experimental, de ensayos de 4 o 5 horas tocando sin parar, en los cuales se obtuvieron buenas bases. Su primera actuación fue en el primer mítico Circo, y luego vinieron presentaciones en El Tinglado, Juntacadáveres, El Perro Azul, Paralelo 27, Big Bang y Amarillo. En el año 98 nos separamos.

De los noventa para acá, ¿la banda ha pasado por cambios en la integración?

Tuvo muchos cambios tras la partida de Gabriel Martínez a Europa. Pasaron músicos como Orlando Fernández, Pedro Dalton, Gustavo Doorman, Diego Rrr, Gabriel Barbieri, Sebas Bargeret, Nicolás Rodríguez, Gabriel Francia, o Topo Antuña, hasta que Hugo Angelelli queda fijo en los parches, pasando de ser trío a quinteto y llegando a los que somos ahora.

La propuesta estética de la agrupación parece haber cambiado un poco. ¿Qué causas hay detrás del nuevo sonido?

Los cambios se van dando naturalmente, aprovechando lo que cada uno puede aportar. De esta manera, la música se hace más libre. Por lo demás, es claro que si agregás un saxo –como sucede en Head City- y el bajista cambia, cambia también la música.

En ese nuevo sonido se perciben un montón de datos provenientes de variadas zonas del rock duro. ¿Todos los integrantes de la banda tienen esas variadas influencias o las diferentes inclinaciones de cada uno contribuyen al sonido grupal?

Sí, todos escuchamos mucha música y tenemos influencias muy variadas. Supongo que ser permeable a todo tipo de música, influye y mucho. En lo que hacemos, tratamos de no parecernos a nadie.

¿Por qué el nombre Head City?

Encierra la cabeza del urbanismo, que somos parte de eso, de los problemas de la ciudad. Nuestro sonido es bastante ciudadano y hay una herida remendada en una sociedad que no termina de acomodarse.

Estaría bueno que se explayaran sobre el proceso creativo de un tema imponente como "Otra cosa". ¿Alguien vino y trajo la canción ya realizada?

“Otra cosa” lo hicimos en lo de Gustavo Balkis: ensayamos durante un año seguido en el estudio de la casa y él nos grababa. Originalmente yo tenía un riff de guitarra, lo tiré y de ahí empezamos a zapar y luego salió la melodía vocal. Gusteka tenía por su lado, una letra impresionante que la adapté a esa melodía y así salió como tantas otras canciones. Es sin duda uno de nuestros mejores temas.

¿Todos los temas del disco surgieron a través del mismo procedimiento o los métodos de composición son variados?

No estamos sujetos a un único formato de creación, aunque con esta formación las ideas salen mucho de las zapadas y luego vienen los arreglos.

¿Oyen nueva música con regularidad? ¿Qué sonidos les gustaría recomendar?

Escuchamos de todo, tanto sea viejo o nuevo. Lo importante es que aporte a nuestros oídos. Bandas como King Crimson, Naked City, Jesus Lizard, Birthday Party, Killing Joke, Speed Ball Baby o Tomahawk son algunos de los nombres.

¿Tienen planes para presentar el disco en vivo?

Sí, queremos hacer una buena presentación en un lugar no demasiado grande. Aún no sabemos bien donde pero sea donde sea, es seguro que no van a tener problemas con el volumen…

Leonardo Scampini

 
   Comentarios
Por el momento no hay comentarios disponibles.

Para agregar un comentario es necesario estar registrado. Al agregar un comentario:

Esta es la opinión de los internautas, no de SieteNotas

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
 
 
 
 
 
Más Intérpretes [Click en la letra para ampliar]
 
a
b
c
d
e
f
g
h
i
j
k
l
m
n
o
p
q
r
s
t
u
v
w
x
y
z
 
Más Contenido
Alfonsina : Escuchá Por no saber decir, un adelanto de su primer disco. Lo podés valorar, comentar y compartir. (foto de Denny Brechner)
Festival Medio y Medio : Arrancó el habitual festival veraniego e internacional de jazz en Punta Ballena. Mirá la información de todos los conciertos.
Gonzalo Brown : “ChirloProfesional”. Así define la sonoridad de Bajo Ningún Concepto, un disco ansiado y co-producido con Francisco Fattoruso en el que han buscado crear un trabajo personal, difícil de encasillar y que suene “moderno, futurista, folclórico y pistero”.
Max Capote : Suena Sin Mentirte, adelanto de Aperitivo de moda. Dale al play!
Franny Glass : Escuchá Las princesas no saben nadar, un nuevo adelanto de Planes.
Mónica Navarro : Hablamos acerca de su nuevo rol como compositora, el trabajo en equipo, los clichés que rodean el tango... (foto de Alejandro Persichetti)
Cutinella & Chapital Blues Cuarteto : Con el blues como hilo conductor, presenta A Contra Reloj. Escuchá Más barato y Sólo 3 horas.
Spuntone & Mendaro : Revisitar clásicos de la música uruguaya en formato íntimo. Con esa idea preconcebida se plantearon grabar el disco Estado Natural. Escuchá Ventanas.
Erika Chuwoki : Surgidos en 2009 y con otros trabajos en su espalda, está adelantando algunos temas de La inesperada mugre que aguarda inquieta. Escuchá Boicot al kiosco.
MagikaSouL : Presenta Verziones, su primer disco solista. Escuchá su interpretación de Never tear us apart, de INXS.
Fede Graña & Los Prolijos : Adelantan el disco Feria, donde la canción es la "principal protagonista". Escuchá Hoy.
Trío Ibarburu : Su enorme talento no tiene discusión. Han tocado con todos los grandes, sin embargo, Huella Digital es su primer disco juntos. Escuchalos.

Un día como hoy, pero de 1969...
Se celebraba el séptimo y último día de "Musicasión 4" en El Galpón



PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL EN YOUTUBE
Canal SieteNotas en YouTube
Destacamos en La Tienda
Colección Histórica

20 años de Buitres en una edición de lujo que contiene 18 canciones, más todos los video-clips grabados entre los años 1990 y 2001

Ampliar -->
Remeras El Cuarteto

Fresquitas y para estrenar en verano, tenemos las nuevas remeras oficiales del disco Bipolar

Ampliar -->
Murgas 2010

Reviví el carnaval escuchando las actuaciones más brillantes del Concurso Oficial 2010...

Ampliar -->
Ruben Rada

Ya está disponible el último trabajo discográfico del gran artista popular llamado Rada Fan

Ampliar -->
La Vela Puerca

Normalmente anormal es un documental que recopila toda su historia, desde el comienzo hasta la actualidad

Ampliar -->
 
Siete Notas PUBLICIDAD