InicioCarteleraGaleríasAudiosVideosIntérpretesVideo ClipsMúsica
   La Tienda Mi Canasta Mis Pedidos
Alternativo|Candombe/Murga|Electrónica|Música Popular|Jazz/Blues|Pop|Rock|Tango|Especiales
Discos|DVDs|Remeras|Libros
 
Nuevo Usuario | Recuperar Clave   Usuario o Email: Clave:  
 
Radicales, Un cambio radical 
Upss!!! Para calificar hay que iniciar sesión | Calificación:
Imprimir  Imprimir  |  Enviar por email  Enviar por email
  Comentarios: 0
 
 
 sábado, 28 de octubre de 2006
 
   Apuntes   
  Radicales, Un cambio radical
Calificado con:
  Comentarios: 0  
Más info de Radicales

Fusión de zamba, chacareras, chamarritas y charango mezclado con influencias brasileras, es el estilo que identifica a Radicales, conjunto de folklore integrado por cuatro jóvenes oriundos del departamento de Rivera y reciente ganador del Certamen de Jóvenes Folkloristas realizado en la Expo Prado.

Fernando De La Rosa, uno de los pioneros del grupo que pasó de detestar el género a identificarse con él, nos comentó que no hacen folklore “tradicional”, sino “rioplatense” por las mezclas y los ritmos de la frontera. Asimismo, manifestó que “en Uruguay existe un miedo a lo nuevo y hay que darle la oportunidad también a otros grupos”.

Radicales toca temas de amor, de paz, buscan transmitir alegría, hacen malambos, interactúan con el público, hay zapateos, boleadoras, tocan el bombo... y en estos momentos, se encuentran preparando su tercer disco, que se va a llamar “Anhelo de un sueño”.

¿Se consideran radicales?

No, para nada (explica con seguridad).El nombre del grupo surge por las raíces de la tierra, las raíces folklóricas, no por ser radicales, ni por tener una postura radical.

¿Cuándo surgió la idea de juntarse a armar una banda de folklore?

Yo trabajaba en una empresa de alimentos en Rivera junto a Diego Barbosa y la empresa organizó una fiesta y nos propuso cantar. En ese momento hacíamos mayoritariamente temas del grupo Maná y de pop... y en el mismo evento nos dimos cuenta que podíamos hacer algo distinto. Llamé a mi primo Marcelo Leites como primera guitarra y luego se sumó mi hermana Claudia.

Pero, ¿cómo les cayó la ficha de hacer algo distinto?

En realidad, fue a raíz de la canción de Los Nocheros “Entre la tierra y el cielo”. Nos gustó el arreglo vocal que hacían y decidimos ensayarlo nosotros. Yo toco la segunda guitarra, pero cantamos los cuatro. Hay dos guitarras, un charango, contamos con batería, teclado y bajo.

¿Cómo fue ese cambio de pasar de tocar pop a hacer folklore?

De chico, en Rivera, formaba parte de una banda que hacía pop latino y yo tocaba la guitarra eléctrica... fue un tiempo oscuro de mi vida (mientras mira al piso cuenta) no me encontraba ahí... Por otra parte, detestaba el folklore, y un día decidí ir a la Escuela de Música en Rivera y me enseñaron a apreciar y a escuchar la música, eso me educó el oído. Estudié cinco años. A los diecinueve empecé a abrir el oído a otros estilos y descubrí que haciendo folklore podía expresar lo que siento, es un estilo en el que me siento cómodo (explica con entusiasmo); y que cantáramos todos también me llamó mucho la atención para hacer folklore.

¿Cuántos son en el grupo?

Somos cuatro. Diego y yo tenemos veinticuatro años, Marcelo tiene veinticinco y mi hermana, diecinueve. Yo estudio en la Escuela de Nutrición y el resto vive en Rivera, en donde trabajan y estudian.

¿De dónde se conocen?

A Diego lo conozco del coro y de la empresa de alimentos y con Marcelo tocamos por hobby desde que éramos chicos. Hace seis años que estamos los cuatro juntos. En octubre del 2000 nos juntamos porque el canal 10 de Rivera organizó un certamen y ganamos el premio Revelación en el Festival Voces Norteñas.

¿Qué tipo de música se escucha en Rivera?

Se escucha muchísimo pop latino. No hay un conjunto vocal y menos de folklore. Hay una carencia de grupos que hagan folklore rioplatense como nosotros.

¿Qué es el folklore rioplatense?

No hacemos folklore tradicional. El folklore rioplatense es una fusión de zamba, chacareras, chamarritas y el charango mezclado con el ritmo, con influencias de Brasil.

¿Qué mensajes buscan transmitir con la banda?

Cantamos temas de amor, de paz, de distintos acontecimientos que suceden en el mundo. Buscamos transmitirle ese mensaje a la gente, algo distinto, que diga algo. Las letras tienen un sentido y eso nos diferencia de otros grupos. También buscamos reflejar alegría, hacemos malambos, interactuamos con el publico, hay zapateos, boleadoras, tocamos el bombo.

¿Cuentan con temas propios?

Sí, pero también cantamos temas de los Olimareños, de un dúo de Rivera, de un escritor brasilero... Generalmente miramos para afuera; por ejemplo, hay una letra que habla de los atentados en España, y cuando es para adentro, es a una historia personal como algún desamor o algún amor platónico.

¿Cuántos discos tienen?

Tenemos tres discos. El primero es un demo que no lo tenemos registrado y se grabó con la intención de llevarlo a las radios para hacer la difusión de nuestro trabajo. Al segundo le pusimos “Ausencia de amor”, que además es un tema que escribió Marcelo y trata de la falta de amor al prójimo, el pasar por arriba del otro, la degradación... tiene trece temas. En estos momentos, estamos preparando un tercer disco que se va a llamar “Anhelo de un sueño” porque si bien todo se hace cuesta arriba por los costos, tenemos el sueño de grabar otro disco.

¿Quiénes son tus referentes musicales?

Los Nocheros”, Los Olimareños, Maciegas, entre otros.

¿Qué opinás del folklore uruguayo? ¿Hay una movida?

En los festivales siempre son los mismos (cuenta con decepción). La gente tiene miedo de contratarte porque no te conoce. Hay un miedo a lo nuevo; hay que darle la oportunidad también a otros grupos.

Sin embargo, este año La Rural del Prado hizo una fuerte apuesta al concurso de jóvenes folkloristas, ¿cómo se acercaron?

A través de un amigo de mi padre que nos incentivó a mandar un demo. Tocamos dos veces, quedamos seleccionados y ganamos el 1er. lugar - Categoría Conjuntos. Quedamos muy contentos también con los premios.

¿Cómo los premió la Asociación Rural del Uruguay?

Con un premio en efectivo de mil dólares, un trofeo, y vamos a grabar un demo con el tema que ganó el concurso y la ARU se encarga además de la difusión. Asimismo, por haber ganado la ARU nos contrató el año que viene para el Festival de Andresito, que es un certamen muy importante.

¿Ésta fue la primera vez que cantaron en Montevideo?

No, ya habíamos cantado en la Rural del Prado. Sin embargo, antes de “encarar” distintos lugares de Montevideo, fuimos de gira por el Interior. Estuvimos en Durazno y participamos del Pre-festival en el 2001; en Tacuarembo en el 2004 y logramos el 1er. lugar en Categoría Conjuntos en la 18ª Fiesta de la Patria Gaucha. Luego en Treinta y Tres en el Festival A Orillas del Olimar, obteniendo en el 2001 el 2do. Lugar. Y en Colonia fuimos contratados para el Festival de Carmelo, en el 2005. Este recorrido nos permitió conocer también otros estilos.

Si te pregunto qué lugar ocupa hoy Radicales en tu vida, ¿qué me decís?

Soy uno de los iniciadores y me identifico mucho con todo esto porque hago algo que me encanta, que lo llevo adentro. Me nació un amor por un estilo que yo detestaba, hubo cambios dentro de mí. “Radicales” es un lugar en donde yo puedo expresar lo que siento a través del canto y la guitarra. Asimismo, cuidamos las letras, los arreglos, hay mucha dedicación y esfuerzo. Detrás de todos nosotros están nuestras familias, que es muy importante porque nos apoyaron siempre y les estamos muy agradecidos.

Federica Inthamoussu Riet

 
   Comentarios
Por el momento no hay comentarios disponibles.

Para agregar un comentario es necesario estar registrado. Al agregar un comentario:

Esta es la opinión de los internautas, no de SieteNotas

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
 
 
 
 
 
Más Intérpretes [Click en la letra para ampliar]
 
a
b
c
d
e
f
g
h
i
j
k
l
m
n
o
p
q
r
s
t
u
v
w
x
y
z
 
Más Contenido
Alfonsina : Escuchá Por no saber decir, un adelanto de su primer disco. Lo podés valorar, comentar y compartir. (foto de Denny Brechner)
Festival Medio y Medio : Arrancó el habitual festival veraniego e internacional de jazz en Punta Ballena. Mirá la información de todos los conciertos.
Gonzalo Brown : “ChirloProfesional”. Así define la sonoridad de Bajo Ningún Concepto, un disco ansiado y co-producido con Francisco Fattoruso en el que han buscado crear un trabajo personal, difícil de encasillar y que suene “moderno, futurista, folclórico y pistero”.
Max Capote : Suena Sin Mentirte, adelanto de Aperitivo de moda. Dale al play!
Franny Glass : Escuchá Las princesas no saben nadar, un nuevo adelanto de Planes.
Mónica Navarro : Hablamos acerca de su nuevo rol como compositora, el trabajo en equipo, los clichés que rodean el tango... (foto de Alejandro Persichetti)
Cutinella & Chapital Blues Cuarteto : Con el blues como hilo conductor, presenta A Contra Reloj. Escuchá Más barato y Sólo 3 horas.
Spuntone & Mendaro : Revisitar clásicos de la música uruguaya en formato íntimo. Con esa idea preconcebida se plantearon grabar el disco Estado Natural. Escuchá Ventanas.
Erika Chuwoki : Surgidos en 2009 y con otros trabajos en su espalda, está adelantando algunos temas de La inesperada mugre que aguarda inquieta. Escuchá Boicot al kiosco.
MagikaSouL : Presenta Verziones, su primer disco solista. Escuchá su interpretación de Never tear us apart, de INXS.
Fede Graña & Los Prolijos : Adelantan el disco Feria, donde la canción es la "principal protagonista". Escuchá Hoy.
Trío Ibarburu : Su enorme talento no tiene discusión. Han tocado con todos los grandes, sin embargo, Huella Digital es su primer disco juntos. Escuchalos.

Un día como hoy, pero de 2002...
Jorge Nasser presentaba, por segunda vez, "Efectos personales" en la Sala Zitarrosa

Para HoyPara MañanaPara Agendar
EVENTOS PARA AGENDAR
 
   
Más Eventos Agregá tu evento


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL EN YOUTUBE
Canal SieteNotas en YouTube
Destacamos en La Tienda
Colección Histórica

20 años de Buitres en una edición de lujo que contiene 18 canciones, más todos los video-clips grabados entre los años 1990 y 2001

Ampliar -->
Remeras El Cuarteto

Fresquitas y para estrenar en verano, tenemos las nuevas remeras oficiales del disco Bipolar

Ampliar -->
Murgas 2010

Reviví el carnaval escuchando las actuaciones más brillantes del Concurso Oficial 2010...

Ampliar -->
Ruben Rada

Ya está disponible el último trabajo discográfico del gran artista popular llamado Rada Fan

Ampliar -->
La Vela Puerca

Normalmente anormal es un documental que recopila toda su historia, desde el comienzo hasta la actualidad

Ampliar -->
 
Siete Notas PUBLICIDAD