|
Jorge Nasser en Sala Zitarrosa |
|
|
Comentarios: 1
|
|
|
|
|
viernes, 31 de mayo de 2002
|
|
|
|
Apuntes |
|
|
Viernes 31 de mayo. Sala Zitarrosa.
“time is on my side”
“Time is on my side” decía Jorge Nasser citando la canción que versionan los Rolling Stones. Y es así; o por lo menos en su caso ha sido así. El tiempo ha confirmado que además de pionero es un muy buen músico; y el lanzamiento de Efectos Personales: su primer disco solista, ha corroborado su idoneidad como productor, su habilidad a la hora de elegir repertorio y acompañantes, y su pericia para componer y básicamente para interpretar.
Recién ahora algunos reconocen su talento y respetan su trayectoria. Y así lo demuestra la repercusión obtenida por el nuevo material, traducida en las ventas tanto del CD como de las localidades para su presentación oficial.
En efecto, las dos primeras actuaciones (viernes 17 y sábado 25 de mayo) se llevaron a cabo -a pesar de la lluvia primero y del paro después- a Sala Zitarrosa llena; y la que pautó el cierre del ciclo y fue el viernes 31, también.
Esa noche pasadas las 22 horas y con los primeros acordes de Milonga igual, comenzó el último de los tres conciertos. Concierto que, aunque básicamente fue una recorrida por el último disco (del que, a excepción de La canción de Simón se tocaron todos los temas) también incluyó algunos clásicos de Níquel, algunas novedades y algunas sorpresas.
No obstante, más allá de clásicos, novedades y sorpresas, las constantes del recital fueron la interpretación de composiciones ajenas excelentes, la presencia de un sonido básicamente acústico y milonguero, la inclusión de un bajo muy sobrio de Paco Pintos y de una batería super climática de Francisco Nasser, y el brillo aportado fundamentalmente por las guitarras de los hermanos Toto y Carlos Méndez.
Además de ellos, Nasser estuvo acompañado en esta oportunidad por Alejandra Díaz en coros, Isabel de la Fuente en luces, y Daniel Blanco y Pablo Faragó en el sonido. En las otras dos presentaciones, escalas de este viaje, también se hicieron presentes en carácter de músicos invitados: la cantante argentina Sandra Mihanovich, el cantautor José Luis “Pepe” Guerra, y las integrantes del cuarteto vocal La Otra Sara Sabah y Lea Bensassón.
Luego de la apertura y pegadito a dos covers de Eduardo Mateo: Tras de ti y De nosotros dos (que en el CD son interpretados respectivamente junto a Jaime Roos y Ruben Rada) vino la primera de las sorpresas: la legendaria Milonga de pelo largo del maestro Gastón Ciarlo “Dino”. Canción que fue ovacionada y que, junto a Pensar soñando: la milonga experimental, progresiva que en el disco es cantada a dúo con “Pepe” Guerra, marcó el primero de los segmentos.
El segundo, el más interesante quizá, estuvo pautado por la presencia de Ariel Ameijenda y la magia generada por sus instrumentos. Sitar y tamboura enriquecieron composiciones como Inocencia y Séptima vida, aportando desde lo musical pero también desde lo visual. Porque al clima de sicodelia beatle generado a nivel sonoro, se sumó la curiosidad que suscita y lo interesante que es ver en funcionamiento esos instrumentos.
La tercer y última sección contó con la presencia en los teclados del maestro Raúl Medina y estuvo estructurada en dos partes: una más intimista, con temas lentos y otra más fiestera que reunió novedades y clásicos de Níquel.
En el bloque “tranqui” figuraron: Señales: composición con texto de Mario Benedetti y música de Nasser, de hermosa melodía y arreglos muy piazzolianos; Maestra: tema dedicado según su autor a “todo el magisterio uruguayo: un legado que no tenemos que perder, que no tenemos que dejar que desmantelen”; y Quien te viera: bellísima canción de Mateo.
El set más movido incluyó dos canciones propias y dos ajenas: A tus pies un tema nuevo, y Luchadores en lodo el corte de difusión de Efectos Personales. Ambas caracterizadas por tener potencialidad comercial y a la vez calidad musical, por poseer al decir de Nasser “una ingeniería humilde, sobria, que no se nota pero está ahí, sustentándolas”.
Dentro de las versiones estuvieron Qué pena de Alfredo Zitarrosa, y Contra la corriente de Estela Magnone. Esta última interpretada en formato de rumba junto a Fabián Krut y Diego Drexler de la banda Cursi.
En medio de estos aires flamencos, con gente de pie, cantando y aplaudiendo, se terminaba el concierto y comenzaban los bisses. Niño grande y una perlita instrumental fueron la antesala de las últimas sorpresas: tres hits niqueleros: el solicitado Palabras para Julia, el pegadizo No tengo timón, y el clásico Candombe de la aduana para cuya interpretación se sumó a escena quien fuera baterista de Psiglo: Gonzalo Farrugia.
Ese fue el último tema de un show que rondó las dos horas de duración y contó con un repertorio hábilmente intercalado: que logró seducir al comienzo, generar un clima de intimidad y cercanía luego, para poco a poco sumar intensidad y energía e ir despegando hacia un vuelo que remontó alto y fue laureado con mucho de lo que según Nasser se alimentan los artistas: “aplausos”.
Analía Camargo
|
|
|
|
|
|
|
Comentarios |
|
23/6/2002 0:00:00 | Luis |
La magia y el encanto de cada nota interpretada en Efectos Personales son el reflejo de nuestra querida música interpretada por un verdadero maestro.
Esta opinión la doy como persona y como uruguayo ya que luego que mi tío me dió el disco quedé realmente maravillado y lo escucho una y otra vez sin cansarme.
Yo soy de Tacuarembó, sobrino de los hermanos Méndez (guitarristas de Jorge Nasser) pero mi opinión no tiene nada que ver con esto ya que la música de Jorge basta con solo escucharla para maravillarse.
FELICITACIONES A JORGE Y SU BANDA.
Luis de Tbó. |
|
|
|
|
Para agregar un comentario es necesario estar registrado.
|
Al agregar un comentario:
Esta es la opinión de los internautas, no de SieteNotas
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
|
|
|
|
Ordenar Discos Por:
|
Espere, los registros se están cargando...
|
|
|
Espere, los registros se están cargando...
|
|
|
|
|
Ordenar DVDs Por:
|
Espere, los registros se están cargando...
|
|
|
Espere, los registros se están cargando...
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Más Intérpretes [Click en la letra para ampliar]
|
|
|
|
Espere, los datos se están cargando...
|
|
|
|
Más Contenido
| Alfonsina : Escuchá Por no saber decir, un adelanto de su primer disco. Lo podés valorar, comentar y compartir. (foto de Denny Brechner) |
|
| Festival Medio y Medio : Arrancó el habitual festival veraniego e internacional de jazz en Punta Ballena. Mirá la información de todos los conciertos.
|
|
| Gonzalo Brown : “ChirloProfesional”. Así define la sonoridad de Bajo Ningún Concepto, un disco ansiado y co-producido con Francisco Fattoruso en el que han buscado crear un trabajo personal, difícil de encasillar y que suene “moderno, futurista, folclórico y pistero”. |
|
| Max Capote : Suena Sin Mentirte, adelanto de Aperitivo de moda. Dale al play! |
|
| Franny Glass : Escuchá Las princesas no saben nadar, un nuevo adelanto de Planes. |
|
| Mónica Navarro : Hablamos acerca de su nuevo rol como compositora, el trabajo en equipo, los clichés que rodean el tango... (foto de Alejandro Persichetti) |
|
|
| Spuntone & Mendaro : Revisitar clásicos de la música uruguaya en formato íntimo. Con esa idea preconcebida se plantearon grabar el disco Estado Natural. Escuchá Ventanas. |
|
| Erika Chuwoki : Surgidos en 2009 y con otros trabajos en su espalda, está adelantando algunos temas de La inesperada mugre que aguarda inquieta. Escuchá Boicot al kiosco.
|
|
| MagikaSouL : Presenta Verziones, su primer disco solista. Escuchá su interpretación de Never tear us apart, de INXS. |
|
|
| Trío Ibarburu : Su enorme talento no tiene discusión. Han tocado con todos los grandes, sin embargo, Huella Digital es su primer disco juntos. Escuchalos. |
|
|
Un día como hoy, pero de 1969... Se celebraba el séptimo y último día de "Musicasión 4" en El Galpón
EVENTOS PARA HOY
22/11/2024 |
|
EVENTOS PARA MAÑANA
23/11/2024 |
|
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL EN YOUTUBE
|