InicioCarteleraGaleríasAudiosVideosIntérpretesVideo ClipsMúsica
   La Tienda Mi Canasta Mis Pedidos
Alternativo|Candombe/Murga|Electrónica|Música Popular|Jazz/Blues|Pop|Rock|Tango|Especiales
Discos|DVDs|Remeras|Libros
 
Nuevo Usuario | Recuperar Clave   Usuario o Email: Clave:  
 
Curtidores de Hongos, juego viviente 
Upss!!! Para calificar hay que iniciar sesión | Calificación:
Imprimir  Imprimir  |  Enviar por email  Enviar por email
  Comentarios: 0
 
 
 miércoles, 31 de marzo de 2004
 
   Apuntes   
  Curtidores de Hongos, juego viviente
Calificado con:
  Comentarios: 0  
  Curtidores de Hongos, Psicodelia, luz y ¿después?
Calificado con:
  Comentarios: 0  
  Carnaval 2011, Ensayo Curtidores de Hongos
El jueves, 20 de enero de 2011
Cantidad de imágenes: 16
Calificado con:
  Comentarios: 0  
Más info de Curtidores de Hongos

Todo es como si fuera la primera vez, aunque hace 92 años que repite el ceremonial. Son tantos que ya olvidó las circunstancias de su bautismo.

A veces escucha difusa en la memoria, una murga de obreros que canta en un baldío cerca de una curtiembre donde los cueros amontonados juntan sus hongos.

Fue en aquellas tardes que empezó sus primeros pasos de la mano de aquellas voces que el tiempo volvió anónimas.

Puesta a caminar recorrió muchos barrios con el nombre de Curtidores de Hongos. En cada uno de ellos otros hombres se arrimaron a cantar alrededor de sus faldas. Y todavía es así.

Ninguno de nosotros había nacido cuando esta murga ya cantaba. Cumpliendo 92 años, la murga más antigua del Carnaval uruguayo, puso en juego el mejor espectáculo del año. Curtidores de Hongos ganó su 14º premio.

En este año los Curtidores obtuvieron no sólo el 1er. Premio de Murga del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavaleras, sino que además se hicieron de los premios Mejor Figura de Murgas: Freddy González, Mejor Cuplé: "El amigo del alma" y Mejor Saludo de Murgas; además de otras tantas nominaciones como la de Mejor Coro, Mejor Arreglador Coral, Mejor Vestuario de Murga, Mejor Batería de Murga y Mejor Letrista de Murga.

Y es que la propuesta de Curtidores fue muy bien llevada por Hugo Arturo (el dueño de "El Desalmadero") y Freddy González (el que llega a arreglar su alma y se encuentra con que solo se venden o se compran), quienes se entendieron a la perfección sobre el escenario.

A ellos se suma la desopilante actuación de Fernando Ponce ("el amigo del alma"), dando otro de los puntos altísimos de los Curtidores.

Un libreto digno de sus letristas, tres tipos talentosos como Hebert "Tiburón" Martínez y los hermanos Tacaré y Yamandú Cardozo, más la experiencia de un coro en el que sobresalen los sobre primos Julio Pérez y Gustavo "Chato" Ambrosio, merecen ese aplauso cerrado y el público de pie.

Los Curtidores dieron uno de los mejores espectáculos, sino el mejor, del Carnaval 2004. Su canto, actuación, libreto, escenografía, coreografía, humor, vestuario y todos los rubros que se les ocurran, rayaron a la perfección.

Las claves del éxito pasan por la perfecta mezcla de poesía y emoción que han sabido conjugar en cada una de sus apariciones en este Carnaval. Sabores y colores que recorrieron los escenarios para presentarnos una propuesta de almas tomar.

Con excelente coro -característica clave de esa murga- los viejos y siempre renovados Curtidores le cantan en su presentación a la mística carnavalera, a todo ese mundo mágico, de eterna fantasía, poblado por personajes y vivencias que forman parte del imaginario popular de todos los uruguayos.

La murga de La Comercial y también de Aguada presentó la historia de un hombre común representado por Freddy González, en busca de un alma con luz propia. En su búsqueda llega a "El 'Desalmadero'': algo así como un desguasadero de autos donde se venden almas a un alto precio.

Un complejo texto que hizo reír y llorar y que fue producto de tres cabezas impresionantes como lo son: Tabaré Cardozo, Yamandú Cardozo y Hebert ''Tiburón'' Martínez. Estos señores murgueros logran conjugar un montón de sentimientos en el total de la obra, llevando de un lado al otro y siempre teniendo de fondo el contenido humano y el Carnaval presente.

La historia de un "González": un uruguayo como tantos que quiere compra un alma, pero no quiere cualquiera, quiere elegir un alma buena, bonita y barata. La murga entonces le presenta "el purgatorio" con más de 3.000.000 de almas de uruguayos en pena.

La crítica oportuna de esta murga juega a través de las voces, los movimientos de escena y puesta que, con un muy bien armado libreto, entra en la realidad social de nuestro país: un país de almas en pena; dice la murga: "así se hunde y se nos va barranca abajo el Uruguay".

Y este juego es posible porque según lo dice Hebert Martínez, quien escribe desde el año 2001: "este es un conjunto con estilo definido".

Al parecer la idea de "El Desalmadero" nació entre "Tiburón" Martínez y Tabaré Cardozo. Martínez cuenta que un día vio en la tele la imagen de un niño pescando en la Luna y que se le ocurrió "que sería bárbaro hacer un espectáculo y empecé a pensar qué estaba haciendo el tipo. Comencé a volar y se me ocurrió que estaba pescando almas y cuando le presento la idea a Tabaré, él complementó todo con la idea de "El Desalmadero". Fue un trabajo de equipo, entre todos y ahora lo disfrutamos. Mi olfato me decía que en el Teatro de Verano donde a la gente no se le escapa nada iba a funcionar. Lo que pasa es que lo del alma nos abrió grandes posibilidades, después que le encontramos la punta fue una locura mágica, impresionante".

Seguimos por… el cuplé

El juego de los Curtidores nos lleva por los cuplés de ''Las almas podridas'' con un contenido político, ''Las almas en pena'' que gracias al santo perdón, que muchas veces se consigue por conocidos o arreglos, logran salvarse de la condena.

Después llaman a escena a "Las almas podridas": gente que se divierte con el ridículo y la desgracia de otra gente, puesta que a ritmo de salpicón, critica y denuncia a las almas podridas de nuestra sociedad pública y política.

"El amigo del alma": aquel que está siempre que pueda sacar ventajas de nuestra amistad "el irónico valor de la amistad".

Cada uno carga con su alma y con su cruz, pero la salvación del alma se puede si se hacen bien las cosas y en la brevedad de la eternidad cada hombre elige su destino. Así culmina el cuplé con un hombre que después de tanto ver, elige quedarse con su propia alma.

"Parado en la mitad de los caminos, la mirada puesta atrás, alguien naufraga en silencio, en el mar de los recuerdos..." así da forma y vida la poesía a la retirada de los Curtidores, con un mensaje que culmina en la "cajita" donde se guardan las almas, con un canto a la sonrisa, al recuerdo y a la ternura, un canto a la infancia, a la madre, al olor a pan... al alma iluminada.

La historia concluye cuando "González" debe elegir entre un alma pura o una corriente.

Al final, "González" entiende que son los recuerdos los que hacen brillar para siempre el alma que cada uno tiene.

Y fue justamente con esta propuesta que el conjunto de Carluccio le rindió tributo a la sátira, a la crítica y a la doble intención, abordando temáticas de actualidad en la comarca y en el mundo, y también esas cosas intemporales que hacen a la condición del hombre y sus circunstancias.

Cuidando de manera especial lo interpretativo y la movilidad escénica, este año los personajes centrales del cuplé, esos "caminantes", fueron una combinación de sólido oficio y veteranía por un lado, y savia nueva, aunque ya consagrada, por el otro.

Por rubros

Hay otros rubros de cobertura soberbi, como maquillaje a cargo de Eva Paolino, Adriana y Fernando Aguiar; o como vestuario con diseños de Hugo Millán y realización de Antonio Pérez, Blanca Tellería y Carmen Núñez.

Los textos son otro de los puntos altos de la actuación de Curtidores. En ellos confluyen Tabaré y Yamandú Cardozo y Hebert "Tiburón" Martínez, trabajando coordinadamente y no por separado como suele ser habitual cuando son varios los letristas.

El producto es realmente notable y la murga lo interpreta con enorme solvencia.

La actuación consolida a Tabaré Cardozo como arreglador coral y notable director escénico.

Dentro de un plantel muy parejo y de gran rendimiento puede destacarse además de los ya mencionados Freddy González y Hugo Arturo, a Fernando Ponce en un desopilante "El amigo del alma".

Hebert "Tiburón" Martínez, Gustavo "Chato" Ambrosio, Emiliano Muñoz, Álvaro Imbert y desde luego la voz y presencia de Julio Pérez, son otros puntos de gran destaque.

Como complemento, no menos importante a la gran actuación, debemos mencionar la labor de la batería, de lo mejor visto, integrada por Álvaro "Conejo" Pintos en el bombo, en el redoblante Daniel Carini y el ya galardonado Humberto "Beto" Gusta en los platillos.

La escenografía, el maquillaje y el impresionante vestuario completan, con un juego de luces de los mejores, el cuadro visual del espectador.

Al comienzo la murga aparece vestida de una especie de apóstoles elegantes e históricos. El vestuario es de Hugo Millán y se basa en túnicas violetas con pedazos blancos, naranjas y amarillos de telas. En otro momento de la actuación, la murga aparece con gorros que poseen luces y en los hombros parecen tener plumas. El maquillaje y el vestuario del dueño de "El 'Desalmedero'' es impresionante y hasta da miedo.

Un ''as'' que tienen los Curtidores es, sin duda, Tabaré Cardozo que escribe, dirige y arregla los coros. El coro suena potente, parejo, con tonos altos. La voz del sobreprimo Julio Pérez encierra todas las voces del Carnaval, captura el sentimiento del murguista.

Y al final sólo queda una escena en una noche cualquiera

La murga entra al escenario donde se trajina como en un hormiguero. Decenas de personas se cruzan instalando la escenografía, estirando los cables de las luces, probando el sonido, tratando de obtener tres o cuatro palabras de los protagonistas para la radio. En medio de ese revuelo Tabaré va y viene con la guitarra. Busca un rincón que no encuentra. Como puede se aparta, pulsa las cuerdas, canta para sí. Un periodista de radio lo interrumpe. Tabaré grita un par de cosas al micrófono tratando de hacerse oír entre el ruidaje de martillazos, voces que afinan, saludos que se funden en abrazos, cábalas, publicidad que truena por los parlantes.

Las máquinas de humo hacen su trabajo y van nublando la escena. Entonces la murga parece que se afantasmara, que tomara la imagen de todas las murgas que en este tiempo fue, de todos los hombres que la sostuvieron a pura garganta y corazón durante 92 años. Se transforma en un arquetipo. Ahora va quedando sola como el boxeador en su rincón cuando le sacan el banquito.

El canto de aquellas tardes que alboreaban un siglo ya pasado, el aire hecho sonido de aquellas gargantas que buscaban el tono cerca de la curtiembre, todavía aletea en la nota que Tabaré está tratando de retener desesperadamente hasta que la suelte todavía de espaldas al público y la murga explote en un canto. Una vez más. Como si el tiempo no existiera.

Tabaré da el tono desde el mostrador del "Nueva Palmira" y el coro, redoblando en fervores, ensaya nuevamente esperando su próxima función:

"Cada uno carga / con su alma y con su cruz / para dar batalla a las tormentas /

Cada uno carga / con las sombras y la luz / tras de los espejos que se enfrentan /

Y en la brevedad / de la eternidad / cada hombre elige su destino /

Justo en el umbral / donde el bien y el mal / echan a la suerte los caminos..."

Actuación final de un curtidor que lleva al aplauso entusiasta de un público entregado a la fiesta, esta de nuestro Carnaval que gira y gira por los rincones del planeta. Murga… Expresión de esquina... Barrio… Montevideo...Uruguay!

Para muchos habitués del Teatro de Verano, gustadores del género, Curtidores de Hongos fue el gran espectáculo de la categoría. Personalmente entiendo que fue una fantástica demostración, difícil de parangonar y que marca profundamente una categoría que desde ahora tiene en Curtidores uno de sus referentes al que "habrá que seguir, si se quiere ganar" el próximo año.

Leticia Fraga

 
   Comentarios
Por el momento no hay comentarios disponibles.

Para agregar un comentario es necesario estar registrado. Al agregar un comentario:

Esta es la opinión de los internautas, no de SieteNotas

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Ordenar Discos Por:
[DISCOS]

CaosCurtidores de Hongos
  Caos

Montevideo Music Group  [2008]
Comentarios: 0 [Comentalo]
Calificado con:  [Calificalo]
$ 270



Curtidores de hongosCurtidores de Hongos
  Curtidores de hongos

Rimanel SA  [2004]
Comentarios: 0 [Comentalo]
Calificado con:  [Calificalo]
$ 290



LuzCurtidores de Hongos
  Luz

Montevideo Music Group  [2007]
Comentarios: 0 [Comentalo]
Calificado con:  [Calificalo]
$ 270



SicodeliaCurtidores de Hongos
  Sicodelia

Montevideo Music Group  [2006]
Comentarios: 0 [Comentalo]
Calificado con:  [Calificalo]
$ 270


 
 
 
 
 
Más Intérpretes [Click en la letra para ampliar]
 
a
b
c
d
e
f
g
h
i
j
k
l
m
n
o
p
q
r
s
t
u
v
w
x
y
z
 
Más Contenido
Alfonsina : Escuchá Por no saber decir, un adelanto de su primer disco. Lo podés valorar, comentar y compartir. (foto de Denny Brechner)
Festival Medio y Medio : Arrancó el habitual festival veraniego e internacional de jazz en Punta Ballena. Mirá la información de todos los conciertos.
Gonzalo Brown : “ChirloProfesional”. Así define la sonoridad de Bajo Ningún Concepto, un disco ansiado y co-producido con Francisco Fattoruso en el que han buscado crear un trabajo personal, difícil de encasillar y que suene “moderno, futurista, folclórico y pistero”.
Max Capote : Suena Sin Mentirte, adelanto de Aperitivo de moda. Dale al play!
Franny Glass : Escuchá Las princesas no saben nadar, un nuevo adelanto de Planes.
Mónica Navarro : Hablamos acerca de su nuevo rol como compositora, el trabajo en equipo, los clichés que rodean el tango... (foto de Alejandro Persichetti)
Cutinella & Chapital Blues Cuarteto : Con el blues como hilo conductor, presenta A Contra Reloj. Escuchá Más barato y Sólo 3 horas.
Spuntone & Mendaro : Revisitar clásicos de la música uruguaya en formato íntimo. Con esa idea preconcebida se plantearon grabar el disco Estado Natural. Escuchá Ventanas.
Erika Chuwoki : Surgidos en 2009 y con otros trabajos en su espalda, está adelantando algunos temas de La inesperada mugre que aguarda inquieta. Escuchá Boicot al kiosco.
MagikaSouL : Presenta Verziones, su primer disco solista. Escuchá su interpretación de Never tear us apart, de INXS.
Fede Graña & Los Prolijos : Adelantan el disco Feria, donde la canción es la "principal protagonista". Escuchá Hoy.
Trío Ibarburu : Su enorme talento no tiene discusión. Han tocado con todos los grandes, sin embargo, Huella Digital es su primer disco juntos. Escuchalos.

Un día como hoy, pero de 2015...
Erika Büsch presentaba un concierto íntimo en La Corniche de Piriápolis

Para HoyPara MañanaPara Agendar
EVENTOS PARA AGENDAR
 
   
Más Eventos Agregá tu evento


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL EN YOUTUBE
Canal SieteNotas en YouTube
Destacamos en La Tienda
Colección Histórica

20 años de Buitres en una edición de lujo que contiene 18 canciones, más todos los video-clips grabados entre los años 1990 y 2001

Ampliar -->
Remeras El Cuarteto

Fresquitas y para estrenar en verano, tenemos las nuevas remeras oficiales del disco Bipolar

Ampliar -->
Murgas 2010

Reviví el carnaval escuchando las actuaciones más brillantes del Concurso Oficial 2010...

Ampliar -->
Ruben Rada

Ya está disponible el último trabajo discográfico del gran artista popular llamado Rada Fan

Ampliar -->
La Vela Puerca

Normalmente anormal es un documental que recopila toda su historia, desde el comienzo hasta la actualidad

Ampliar -->
 
Siete Notas PUBLICIDAD