InicioCarteleraGaleríasAudiosVideosIntérpretesVideo ClipsMúsica
   La Tienda Mi Canasta Mis Pedidos
Alternativo|Candombe/Murga|Electrónica|Música Popular|Jazz/Blues|Pop|Rock|Tango|Especiales
Discos|DVDs|Remeras|Libros
 
Nuevo Usuario | Recuperar Clave   Usuario o Email: Clave:  
 
Jorge Bonaldi, La música a vida y muerte 
Upss!!! Para calificar hay que iniciar sesión | Calificación:
Imprimir  Imprimir  |  Enviar por email  Enviar por email
  Comentarios: 0
 
 
 domingo, 29 de julio de 2007
 
   Apuntes   
  Jorge Bonaldi, La música a vida y muerte
Calificado con:
  Comentarios: 0  
  Jorge Bonaldi, Diferencias 1 y 2
Calificado con:
  Comentarios: 0  
Más info de Jorge Bonaldi

La generación del 77 de la MPU trabajó de manera abundante con la murga y el candombe y no vienen a la memoria muchos nombres de artistas vinculados al tango. Uno de los cultores del género -sino el único- fue Jorge Bonaldi. Su canción tanguística o tanguez no sólo significó un aporte para su época sino que aún hoy sigue sonando íntegra y esperando que las nuevas generaciones la tomen como punto de partida para futuros desarrollos.

Claro que la labor artística de Bonaldi abarca un campo tan amplio, que se lo puede hallar formando parte del más notable grupo de música para niños de todos los tiempos (Canciones para no dormir la siesta), y de un mojón indiscutible de la canción popular como Los que iban cantando.

Un poco de cada cosa parece formar parte de este primer volumen de “Obra y Gracia” (Ediciones Ayuí): la historia de Canciones para no dormir la siesta sintetizada en el video de un reportaje realizado en el año 2006, algunas filmaciones del ciclo televisivo realizado por dicha agrupación en canal 10, y en lo musical, grabaciones en vivo donde pueden apreciarse los diferentes momentos creativos del autor.

"Obra y Gracia" es un proyecto tan ambicioso (5 volúmenes de CD/DVD o CD/VIDEO) que parece más preocupado en dejar un testimonio ordenado de una trayectoria artística, que en comercializar el producto mismo. En general, el interés comercial se codea con la recopilación antológica de un autor.

Exacto. Creo que a cierta altura -ya con 44 años de trabajo- se debe dar un ordenamiento al material y a partir del agrupamiento los proyectos nuevos surgirán más claros. Las actuales generaciones, si lo desean, podrán tener acceso simplificado al material partiendo del relanzamiento del mismo. Para muchos las canciones o propuestas serán novedad. Ojo: hay mucho más que música en el proyecto. No olvidar que los discos de imagen, además de las narraciones de mi peripecia personal como cantautor, se referirán al contexto que me ha rodeado en esos 44 años. En ese tiempo, la música popular de autor transitó por distintas etapas. El desentierro de las "HISTORIAS DE LA REPÚBLICA DE CONTIGUANIA" no debe ser subvalorado. El material tiene absoluta vigencia, dado que como sabemos, en Uruguay el tiempo tiene forma circular y la historia se repite casi de continuo, con ínfimos matices de variante. El material llegó a ser sumamente molesto y controversial en su día. Si bien fue emitido al aire, fue objetado desde altas esferas y finalmente fue sugerido su retiro invocando acuerdos previos de no politización de los contenidos. Esto produjo ásperas discusiones dentro de "Canciones Para No Dormir la Siesta", que me llevaron a quedar en minoría absoluta, ya que el grupo temía perder el trabajo en la televisión. El trabajo se perdió de todos modos porque el programa no funcionaba comercialmente y "Canciones..." se perdió la oportunidad de mantener su coherencia política que al fin de cuentas había llevado al grupo a la fama.

El primer volumen es una muestra de tu última etapa como creador, donde se evidencia un camino más ligado a sonoridades típicas de Los que iban cantando y un cierto abandono de la tanguez.

En el primer volumen se encuentran piezas como "Te quiero", "Mi canción de amor y desamor", "Por qué cantamos", "A la ciudad de Montevideo" o " Mi Buenos Aires Querido (de Gelman)" que son trabajos de inspiración tanguística. Las tres primeras tienen sonido orquestal con ejecutantes de primerísima línea. La versión personal de "A Don José" no tiene nada que ver con el experimento de "Los que Iban". El sonido experimental de éstos se encuentra en algunas piezas como "Canción para vagabundos", o las más recientes "PAíSITO", "AGUA BENDITA 2" y "VERÁS, VERÁS". Ésta última, compuesta bajo los efluvios del pacto del Club Naval, finalmente resultó premonitoria.

¿Fue esta etapa la más prolífica de tu carrera a pesar de no haber generado en la misma, clásicos como "Cicatriz de mi calle", "Tristecitas montevideanas" o "A la ciudad de Montevideo"?

La etapa más interesante de mi carrera se empezó a desenvolver luego de la primera disolución de "Los que iban Cantando", porque empecé a aplicar en diferentes contextos toda la experimentación sonora que habíamos generado. Habría que escuchar atentamente las ideas desarrolladas en "Los versos de la tía Paca", "Canciones dibujadas en los vidrios" o "La cajita de Mainumbé", material que suele siempre ser despreciado por los analistas, por tratarse de discos para niños. Hay más música en esos discos que en amplios sectores y tramos de la música para el público mayor. Las ideas sobre la canción tanguística siempre se mantuvieron, pero nunca las pude formular en público como yo quería, es decir orquestalmente y sólo forman parte del acervo de los discos.

Tu canción de esos primeros años se la etiquetó bajo el rótulo tanguez, en el entendido de que se trataba de un tango que a la vez no lo era tanto y que por lo mismo, tenía una cantidad de elementos nuevos. ¿Es correcto?

Tanguez es un término algo vago. Personalmente me parece más apropiado el término "canción tanguística". Es la fusión de la canción urbana montevideana con ciertos fraseos, aires y tímbricas propias de la música de tango. A esto se le debe agregar una cierta inflexión vocal característica. El afán simplificador llevó a mucha gente que tiene poca idea de lo que es el tango a creer que yo hacía tangos. La novedad de la "tanguez" justamente pasaba por esa peculiar fusión.

¿La palabra tanguez aparece por primera vez en la canción de Daniel Amaro o se venía utilizando desde antes?

Los primeros en utilizar la palabra "tanguez" fueron los de "Camerata". Hicieron un disco que se llamaba TANGUECES donde la vocalista es María Vidal.

Hay ahora un resurgimiento del tango pero mucho más ligado a la tradición. ¿Cómo se explica que las versiones en vivo que se incluyen en Obra y Gracia de "A la Ciudad…" y "De la ciudad" suenen más contemporáneas que gran parte del material que se está produciendo hoy día?

Se explica por el estancamiento, la falta de ideas, la falta de investigación y el retroceso general de la música. Darle a un joven un disco de "Bajo Fondo" y al mismo tiempo ocultarle la obra de Astor Piazzolla es sencillamente un crimen. De todas formas, las canciones compuestas por Piazzolla no fueron tan arriesgadas como "Tristecitas Montevideanas" o " "Mi canción de amor y desamor" que todavía podrían evidenciar un cierto vanguardismo. Astor era más bien clásico a la hora de componer canciones

Entre el 87 y el 2005 existe un gran período de tiempo sin canciones de Bonaldi para adultos, cosa que siempre explicás por tu decidido vuelco a la música para niños. ¿No había ya un agotamiento de la propuesta de Bonaldi en el 87, señales de un estancamiento creativo acaso atisbado que maduró un vuelco hacia ese otro tipo de canción?

Estuve 17 años sin trabajar con los adultos. Fue a raíz de un episodio concreto: en 1990 yo era el musicalizador de la murga "Falta y Resto" y estábamos haciendo un ensayo público en el club Paysandú con las instalaciones absolutamente repletas de público. Matizando las entradas de la murga, yo debía hacer una o dos intervenciones como solista. De pronto, mientras yo estaba cantando, un individuo se puso a vender lotería a viva voz. Esto me hizo reflexionar de una manera decisiva. "Si cuando yo estoy cantando alguien está vendiendo lotería, es que algo en este país está cambiando para mal". Desde ese momento opté por dar un paso al costado y me dediqué a observar el proceso de la canción popular. Escribiendo, opinando pero trabajando exclusivamente con niños.

¿Cuándo aparece el interés por la música en tu vida?

Desde siempre. Mi abuelo tocaba el violín en la habitación contigua y yo me esforzaba por escucharlo desde los barrotes de mi camita al punto que una vez caí de cabeza por asomarme demasiado. A partir de ese instante creo que la música empezó a ser para mí un asunto de vida y muerte.

¿La familia contribuyó al desarrollo de esa vocación?

Mi tía Esther y mi madre me llevaban a los conciertos de música clásica. Mi padre escuchaba el SODRE los domingos, por lo que me empecé a familiarizar con la ópera. La primeras canciones de que tengo noción son el pasodoble "El relicario" y la canción "A matinata" de Leoncavallo. Esta última es una canción de gran complejidad, que yo, con 4, reproducía a la perfección. Inmediatamente vino Gardel a través de la radio. También Magaldi y Corsini.

En los años 60's formaste parte de algunos conjuntos de rock y en un punto se produjo un quiebre que muy pocos músicos de aquellos años se atrevieron a producir. ¿Por qué la idea que convocó el cambio tuvo más peso que lo específicamente musical?

Está en mi esencia el opinar. Forma parte de una generación de músicos que se jugaron la ropa opinando. Es imposible opinar correctamente acerca del entorno utilizando una única herramienta de origen extranjero. No estoy interesado en esas formas de esquizofrenia social.

Leonardo Scampini

 
   Comentarios
Por el momento no hay comentarios disponibles.

Para agregar un comentario es necesario estar registrado. Al agregar un comentario:

Esta es la opinión de los internautas, no de SieteNotas

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Ordenar Discos Por:
[DISCOS]

La vuelta del Oso AretumJorge Bonaldi
  La vuelta del Oso Aretum

Ayuí  [2000]
Comentarios: 0 [Comentalo]
Calificado con:  [Calificalo]
$ 270



Canciones del otro paísJorge Bonaldi
  Canciones del otro país

Ayuí  [1997]
Comentarios: 0 [Comentalo]
Calificado con:  [Calificalo]
$ 250



Canciones para no dormir la mona-CasJorge Bonaldi
  Canciones para no dormir la mona-Cas

Varios  [2001]
Comentarios: 0 [Comentalo]
Calificado con:  [Calificalo]
$ 210



Obra & Gracia / Vol. 1 (cd+dvd)Jorge Bonaldi
  Obra & Gracia / Vol. 1 (cd+dvd)

Ayuí  [2007]
Comentarios: 0 [Comentalo]
Calificado con:  [Calificalo]
$ 375



El CandidatoJorge Bonaldi
  El Candidato

Independiente  [2009]
Comentarios: 0 [Comentalo]
Calificado con:  [Calificalo]
$ 200


 
 
 
 
 
Más Intérpretes [Click en la letra para ampliar]
 
a
b
c
d
e
f
g
h
i
j
k
l
m
n
o
p
q
r
s
t
u
v
w
x
y
z
 
Más Contenido
Alfonsina : Escuchá Por no saber decir, un adelanto de su primer disco. Lo podés valorar, comentar y compartir. (foto de Denny Brechner)
Festival Medio y Medio : Arrancó el habitual festival veraniego e internacional de jazz en Punta Ballena. Mirá la información de todos los conciertos.
Gonzalo Brown : “ChirloProfesional”. Así define la sonoridad de Bajo Ningún Concepto, un disco ansiado y co-producido con Francisco Fattoruso en el que han buscado crear un trabajo personal, difícil de encasillar y que suene “moderno, futurista, folclórico y pistero”.
Max Capote : Suena Sin Mentirte, adelanto de Aperitivo de moda. Dale al play!
Franny Glass : Escuchá Las princesas no saben nadar, un nuevo adelanto de Planes.
Mónica Navarro : Hablamos acerca de su nuevo rol como compositora, el trabajo en equipo, los clichés que rodean el tango... (foto de Alejandro Persichetti)
Cutinella & Chapital Blues Cuarteto : Con el blues como hilo conductor, presenta A Contra Reloj. Escuchá Más barato y Sólo 3 horas.
Spuntone & Mendaro : Revisitar clásicos de la música uruguaya en formato íntimo. Con esa idea preconcebida se plantearon grabar el disco Estado Natural. Escuchá Ventanas.
Erika Chuwoki : Surgidos en 2009 y con otros trabajos en su espalda, está adelantando algunos temas de La inesperada mugre que aguarda inquieta. Escuchá Boicot al kiosco.
MagikaSouL : Presenta Verziones, su primer disco solista. Escuchá su interpretación de Never tear us apart, de INXS.
Fede Graña & Los Prolijos : Adelantan el disco Feria, donde la canción es la "principal protagonista". Escuchá Hoy.
Trío Ibarburu : Su enorme talento no tiene discusión. Han tocado con todos los grandes, sin embargo, Huella Digital es su primer disco juntos. Escuchalos.

Un día como hoy, pero de 1969...
Se celebraba el séptimo y último día de "Musicasión 4" en El Galpón



PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL EN YOUTUBE
Canal SieteNotas en YouTube
Destacamos en La Tienda
Colección Histórica

20 años de Buitres en una edición de lujo que contiene 18 canciones, más todos los video-clips grabados entre los años 1990 y 2001

Ampliar -->
Remeras El Cuarteto

Fresquitas y para estrenar en verano, tenemos las nuevas remeras oficiales del disco Bipolar

Ampliar -->
Murgas 2010

Reviví el carnaval escuchando las actuaciones más brillantes del Concurso Oficial 2010...

Ampliar -->
Ruben Rada

Ya está disponible el último trabajo discográfico del gran artista popular llamado Rada Fan

Ampliar -->
La Vela Puerca

Normalmente anormal es un documental que recopila toda su historia, desde el comienzo hasta la actualidad

Ampliar -->
 
Siete Notas PUBLICIDAD